Más allá del pentagrama: sistemas “alternativos” en la representación gráfica del sonido organizado

  • Enrique Cámara de Landa

Resumen

En este artículo se presenta una breve reflexión sobre las limitaciones del pentagrama en la representación del sonido organizado, seguida por la consideración de las propuestas desarrolladas por algunos etnomusicólogos para evidenciar aspectos particulares de la música. Se mencionan antecedentes como la transcripción sinóptica (Constantin Brăilou) y la transcripción paradigmática (Nicolas Ruwet). Otras propuestas comentadas aquí son la representación gráfica de la estructura musical (Bernard Lortat-Jacob, Hugo Zemp), el uso de espectrogramas (Charles Seeger, Mireille Hellfer, Lortat-Jacob, Grazia Tuzi), recursos gráficos (Charles Adams), musemas (Philip Tagg), sonogramas (Enrique Cámara), notación a partir de películas silentes (Gerhard Kubik) y los sistemas locales de representación de la música. De acuerdo con estas y otras propuestas, la representación gráfica de la música que persigue la superación de las limitaciones del pentagrama sigue vigente en la actual etnomusicología (con distintos objetivos y finalidades). De este modo se espera demostrar la pertinencia de considerar el lugar ocupado por estas herramientas en las tensiones e interacciones entre las perspectivas etic y emic, así como la necesidad de reconciliar la coherencia interna requerida por todo sistema de representación visual del sonido con la conveniencia de elaborar permanentemente propuestas flexibles basadas en el diálogo intercultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Cámara de Landa, E. (2016). Más allá del pentagrama: sistemas “alternativos” en la representación gráfica del sonido organizado. El oído Pensante, 4(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7529