Temática y alcance

El oído pensante tiene como propósito promover la discusión en torno a los dilemas teóricos, metodológicos y epistemológicos de las investigaciones realizadas sobre diversas manifestaciones musicales y sonoras. Sus páginas acogen trabajos inéditos en español, portugués o inglés, que se enmarquen en disciplinas tales como la etnomusicología, la antropología y la sociología de la música, los estudios de música popular, la musicología y los estudios culturales, entre otras. Las propuestas de publicación deben ser originales y serán bienvenidas aquellas que desplieguen una mirada crítica sobre los paradigmas teóricos, los métodos, la transdisciplinariedad, las formas de validación del saber, las ideologías implicadas en la investigación, los recursos de representación, las estrategias narrativas, las orientaciones éticas y estéticas de la investigación, la experiencia de campo, la incumbencia social y política de la investigación, el bagaje perceptivo y conceptual del/de la observador/a, las nuevas tecnologías y sus modos de transmitir y compartir el conocimiento, etc. Dado que la publicación propicia la promoción de un pensamiento crítico capaz de desmantelar los conceptos de uso corriente y abrir nuevas perspectivas, no se aceptarán estudios de caso que se limiten a la descripción de los fenómenos musicales y sonoros. No obstante se espera que los/las autores/as remitan a uno o más casos para apoyar las ideas centrales de sus contribuciones. Se recibirán artículos y reseñas.

Proceso de evaluación por pares

Sistema y criterios de evaluación

El oído pensante emplea el sistema de evaluación ciega de pares. Una vez que el comité editorial considera que la contribución respeta los estándares académicos, las normas editoriales y la temática de la revista, la misma es evaluada por dos pares externos/as, quienes podrán aconsejar aceptarla sin cambios, aceptarla con cambios o rechazarla. En el caso en que los dictámenes sean discrepantes se solicitará una tercera evaluación externa. En función del juicio que expresen los/las pares, el comité editorial podrá aceptar, solicitar modificaciones o rechazar la contribución. Se estima que el proceso de evaluación demora cuatro meses a partir del cierre de la convocatoria (31 de marzo y 30 de septiembre). El oído pensante solicita a los/las pares evaluadores/as que orienten sus consideraciones con las siguientes preguntas:

• ¿Considera que la temática que aborda el artículo se ajusta a los objetivos de la revista?
  • ¿Refleja el texto conocimientos suficientes sobre publicaciones recientes en el área?
  • ¿Considera que el artículo es demasiado dependiente de las fuentes sobre las que se apoya, hasta el punto que su originalidad se encuentra afectada?
  • ¿Cómo evalúa el balance que presenta el texto entre descripción e interpretación?
  • ¿Cuál es su opinión con respecto a la manera en que está organizada la información?
  • ¿Cómo evalúa el texto desde el punto de vista estilístico y gramatical?
  • ¿Están los objetivos claramente enunciados? ¿Se cumplen?

Las reseñas y entrevistas son habitualmente encargadas por el comité editorial y sometidas solo a evaluación interna.

Frecuencia de publicación

Las secciones de la revista se publican en forma colectiva con una periodicidad semestral.

Política de acceso abierto

Se provee acceso libre inmediato a su contenido a fin de fomentar el intercambio de conocimiento a escala global.
La revista no percibe en ningún caso el cobro de cuotas por recepción y/o procesamiento de artículos.

Ética de los/las evaluadores/as

El oído pensante contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y al mantemiento de las normas éticas y conductas académicas. Por lo tanto se espera que los/las editores/as, evaluadores/as y autores/as cumplan con las responsabilidades que se detallan a continuación.

Los/las editores/as:

1. Deben evaluar las contribuciones de manera objetiva
  2. Deben preservar la confidencialidad de las contribuciones y evaluaciones
  3. Deben proceder a la corrección de las contribuciones
  4. Deben garantizar la imparcialidad de los árbitros
  5. Deben propiciar altos estándares académicos
  6. Deben garantizar el carácter ciego de las evaluaciones
  7. Deben garantizar los procedimientos necesarios para la detección de plagio

Los/las evaluadores/as:

1. Deben realizar evaluaciones objetivas
  2. Deben informar a los/las editores/as sobre los inconvenientes que encuentren
  3. Deben mantener la confidencialidad de su labor

Los/las autores/as:

1. Deben enviar contribuciones originales y relevantes para el área
  2. No deben incurrir en ningún tipo de plagio
  3. Son responsables del contenido de sus contribuciones
  4. En caso de recibir colaboración de otra persona deben consignar esa información en sus contribuciones
  5. Deben advertir a los/las editores/as sobre la existencia de errores en la edición de sus contribuciones

Adhesión a los estándares internacionales para editores/as y autores/as

El oído pensante adhiere a los International Standards for Authors and Editors formulados por el Committee on Publication Ethics (COPE). El texto completo puede consultarse en: https://publicationethics.org/resources/international-standards-for-editors-and-authors

Política de autoarchivo

Esta revista permite el depósito en repositorios, páginas institucionales u otros, de todas las versiones del artículo.