Los dones lingüísticos

  • Héctor Alfredo Andreani Universidad Nacional de Santiago del Estero
Palabras clave: prohibición lingüística escolar, teoría del don, dones lingüísticos, quichua santiagueño

Resumen

Durante las últimas décadas, el desplazamiento lingüístico sobre las lenguas minorizadas americanas a favor del castellano, fue uno de los temas más recurrentes. De todos sus atributos, enfocamos en una política educativa eficaz y sistemática: la prohibición lingüística escolar. Nos preguntamos qué es lo que motiva internamente a un sector con recursos para imponer una lengua. Basándonos en los aportes antropológicos sobre el don, analizamos cómo funcionó la ideología de los docentes como agentes lingüísticos prohibitivos. Tomamos como caso la prohibición escolar sobre los hablantes de “la quichua” (variedad de Santiago del Estero, Argentina). Consideramos que la caracterización de estas transmisiones como dones lingüísticos puede aportar a los estudios de sociolingüística crítica y socialización lingüística. Este modelo teórico contribuiría al análisis de la experiencia escolar de hablantes de muchas lenguas minorizadas durante el siglo XX.

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Biografía del autor/a

Héctor Alfredo Andreani, Universidad Nacional de Santiago del Estero
Docente auxiliar en la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe (UNSE)

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Publicado
2023-11-15
Cómo citar
Andreani, H. A. (2023). Los dones lingüísticos. Signo Y seña, (43). https://doi.org/10.34096/sys.n43.12493
Sección
Artículos