Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa

  • Héctor Daniel Blanco Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Argentina https://orcid.org/0009-0003-5225-4221

Resumo

El transporte público de pasajeros constituye uno de los nexos en el abordaje del binomio movilidad-accesibilidad en el ámbito urbano, ya que el acceso a las oportunidades de empleo, a los lugares de residencia o a los espacios donde se ofrecen muchos de los servicios esenciales depende, en gran medida, de las posibilidades y circunstancias materiales de los viajes. El objetivo del presente artículo es analizar el alcance espacio-temporal, es decir, la cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa. Para ello, se consideraron criterios técnicos (umbrales normativos) y se aplicaron procesos de análisis espacial –ejecutados en un entorno SIG– en función de datos obtenidos de fuentes primarias (relevamiento en terreno) y secundarias (CNPHyV, 2010). Los resultados evidencian una amplia cobertura territorial del transporte, aunque con limitaciones en áreas periféricas de la ciudad, donde se observan dificultades de acceso, especialmente en sectores alejados de las cabeceras de servicio. Esta situación, además, se corresponde con el modo disperso de producción del suelo urbano. La evaluación del tiempo de viaje, utilizando el método de Kriging bayesiano empírico en comparación con la interpolación por IDW, ha validado tanto la precisión como la fiabilidad de los resultados obtenidos mediante la primera técnica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Héctor Daniel Blanco, Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Argentina
Profesor y Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). Doctor en Geografía por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Becario Posdoctoral (CONICET/IIDTHH). Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras de Técnicas en Geografía II y Seminario de Aplicación Geográfica (UNaF). Profesor Adjunto en la cátedra Teledetección y SIG (UPLaB).
Publicado
2024-12-09
Como Citar
Blanco, H. D. (2024). Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa. Revista Transporte Y Territorio, (31), 247-270. https://doi.org/10.34096/rtt.i31.14222