http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/issue/feedRevista Transporte y Territorio2024-08-07T13:49:04+00:00Santiago Urrutiartt@filo.uba.arOpen Journal Systems<p>Revista del Programa Transporte y Territorio, Instituto de Geografía | Filo:UBA</p>http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/14866Quince años de la Revista Transporte y Territorio2024-08-06T18:52:57+00:00Andrea Gutiérrezangut2@gmail.comEsteban Salizzi esalizzi@conicet.gov.ar<p>En este año 2024 la Revista Transporte y Territorio celebra sus primeros quince años de vida. Allá por el año 2009, nace esta publicación con “la ilusión de estar abriendo […] un pequeño y acaso creciente espacio de esperanza” (Kralich, 2009:1). Palabras de David Harvey recuperadas por la querida compañera Susana Kralich, por entonces directora de la revista, en la carta inaugural dirigida a los lectores.<br>Y esa ilusión se hizo realidad. La Revista Transporte y Territorio (la RTT) crece ininterrumpidamente desde entonces, como un espacio de esperanza nutrido por el sostén de un pequeño pero aguerrido grupo de geógrafos del Programa Transporte y Territorio (PTT) de la universidad pública, y por la confianza y el aporte de numerosos colegas de distintos lugares del mundo.</p>2024-06-24T15:09:19+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11082Conflitos físicos envolvendo ciclistas em Londrina (Paraná - Brasil) 2024-08-07T13:37:57+00:00Matheus Oliveira Martins da Silvaoliveiramartins.matheus@gmail.com<p>Pautada em Vasconcellos (1985), a pesquisa compreende que o conflito físico é inerente à circulação urbana e tradicionalmente conhecido pela disputa de espaço, o que pode acarretar no desenvolvimento de sinistros de trânsito. O objetivo da pesquisa é compreender os conflitos físicos envolvendo ciclistas na cidade de Londrina, Norte do Paraná, Sul do Brasil. A metodologia consiste na espacialização de sinistros, no recorte temporal de 2010 a 2020, a partir do registro de ocorrência de sinistros no banco de dados do SIATE (Paraná, 2020) utilizando-se a ferramenta <em>Kernel Density Estimation</em> em software de geoprocessamento e também por meio de trabalho de campo na malha cicloviária. Foi possível espacializar 3.221 sinistros envolvendo bicicletas classificadas em regiões de muito baixa à muito alta densidade de ocorrências a partir das variáveis “ano”, “gravidade”, “gênero”, “horário” e “veículo envolvido”. Os resultados apontam uma média de 292 ocorrências por ano, com cerca de 52% de ocorrências em cruzamentos. Em Londrina, ainda é necessário avançar na compreensão do que é uma infraestrutura cicloviária, que não deve contar apenas com ciclovias e ciclofaixas, mas com todos os equipamentos previstos no Programa Bicicleta Brasil (PBB), pois existem regiões com muito alta densidade de sinistros ainda que com malha cicloviária existente, o que pode ser explicado pelo grande volume de ciclistas que transitam nestas regiões.</p>2024-06-24T13:43:07+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12099Caracterización inicial de la movilidad de las mujeres rurales en Cuenca, Ecuador2024-08-07T13:39:46+00:00Enrique Flores Juca enrique.flores@ucuenca.edu.ecPedro Jiménez-Pacheco pedro.jimenezp@ucuenca.edu.ecEstefanía Mora-Arias estefania.mora@ucuenca.edu.ecCristhian Parrado Rodríguezcrparrador@gmail.com<p>En años recientes, se ha prestado mayor atención a los estudios sobre la movilidad cotidiana de las mujeres a nivel urbano. Sin embargo, existe escasa literatura científica que describa cómo ocurren los desplazamientos de las mujeres rurales. Este artículo propone una caracterización inicial de la movilidad de las mujeres rurales en la ciudad de Cuenca, Ecuador. A partir de información de la revisión de fuentes secundarias y de una encuesta representativa aplicada en zonas rurales, el artículo muestra resultados que describen el territorio desde el cual las mujeres realizan sus desplazamientos, además de los destinos, motivos, costos, medios de transporte, tiempos y la percepción en sus viajes. Los hallazgos sugieren que la movilidad de las mujeres está caracterizada por viajes mayoritarios hacia el área urbana, distinguidos por el uso de medios motorizados. Asimismo, los resultados muestran que las mujeres tienen motivos de viaje más relacionados con las compras, además de emplear más el transporte público para su movilidad que los hombres, con costos y tiempos más elevados. Sobre estos descubrimientos, se plantean propuestas de temas de investigación para analizar la movilidad de las mujeres rurales a nivel local y regional.</p>2024-06-24T13:54:32+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12466Movilidad residencia-trabajo y capital espacial en distintos estratos socioeconómicos de la ciudad de Mérida, Yucatán 2024-08-07T13:42:10+00:00Brenda Torales Herrerabrenda.torales.h@gmail.comBeatriz del Socorro Torres Góngoratgongora@correo.uady.mx<p>Este artículo presenta un análisis comparativo de la movilidad cotidiana residencia-trabajo en términos del capital espacial, como atributo del territorio y del sujeto. A partir de las dimensiones del capital espacial propuesto por J. Lévy (1994), este estudio explora las prácticas de movilidad de los trabajadores de cuatro sectores de la ciudad de Mérida, Yucatán. La importancia de la temática radica en que el dominio de la dimensión espacial del mercado laboral se presenta como un capital en sí mismo, distribuido desigualmente; es un elemento que precariza entre los grupos sociales, y la movilidad espacial de las personas se constituye en relación con las circunstancias del capital espacial. Para llevar a cabo este análisis, se aplicó una encuesta de origen-destino, datos de georreferencia de los centros de trabajo y del sistema de transporte, mediante el uso de los softwares Google Earth y ArcMap 10.5. Los resultados muestran que los habitantes de la periferia sur se encuentran en desigualdad de capital espacial y de capital de posición, situación que se agrava debido a que corresponden a estratos de menores ingresos y recursos móviles.</p> <p> </p> <p>Palabras clave: Capital espacial. movilidad. viajes. transporte. lugar de trabajo.</p>2024-06-24T14:01:12+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12929Desafios e impactos dos ônibus elétricos para o alcance da mobilidade sustentável: uma revisão sistemática da literatura2024-08-07T13:43:36+00:00Laryssa Curty da Silvalaryssacurty@hotmail.comAndrea Justino Ribeiro Melloandrea.mello@cefet-rj.br<p>Este artículo presenta los resultados de una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de autobuses eléctricos, principalmente en el transporte público, como una de las formas de contribuir al logro de la movilidad urbana sostenible. A partir de una búsqueda electrónica en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, los resultados de acceso abierto se resumieron y respaldaron con la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), siguiendo las pautas de la comunidad científica Cochrane Collaboration. Después de realizar búsquedas en diferentes bases de datos, el material seleccionado pasó por un análisis individual y comparativo, adoptando criterios de exclusión e inclusión. Se pudo constatar que el uso de buses eléctricos ha crecido en todo el mundo, pues se presenta como una forma más sustentable de garantizar la movilidad urbana, con el uso del transporte motorizado. A pesar de su potencial contribución a la movilidad urbana sostenible, al tratarse de algo relativamente nuevo en el mercado, aún necesita algunas mejoras para permitir su correcto funcionamiento y satisfacer las necesidades de transporte y uso energético de las ciudades.</p>2024-06-24T14:16:07+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/13004Fatores que influenciam no uso de motocicletas em viagens pendulares: uma análise comparativa por porte dos municípios brasileiros2024-08-06T19:08:16+00:00João Ramosjoao.pedro.engprod@ime.eb.brAdonis Carneiro da Silvaadoniscarneiro@gmail.comOrivalde Soares da Silva Juniororivalde@ime.eb.brRenata Albergaria de Mello Bandeirare.albergaria@gmail.com<p>Com menores custos de aquisição e com elevada mobilidade no ambiente urbano, a motocicleta se destaca uma opção acessível à população. Apesar das suas vantagens aos usuários, o aumento crescente da frota de motocicletas tem preocupado a sociedade devido ao elevado número de acidentes. Os objetivos deste artigo são identificar na literatura os principais fatores que influenciam na decisão dos usuários para uso da motocicleta para realização de viagens pendulares, realizar uma pesquisa com motociclistas brasileiros e uma análise comparativa dos dados separados pelas seis classes de municípios, por porte populacional. Foram realizadas 446 entrevistas com usuários de motocicleta residentes em municípios de todas as regiões do Brasil. Os resultados evidenciam que os principais fatores do uso da motocicleta são devidos à economia de tempo e proporcionar liberdade, enquanto os fatores negativos são relacionados a falta de educação no trânsito e ocorrência de acidentes com motociclistas. <strong>Palavras-chave:</strong> Mobilidade urbana. Transporte por motocicletas. Deslocamentos pendulares. Entrevistas. Acidentes de trânsito.</p>2024-06-24T14:19:05+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10064Metodologia para análise dos limites de velocidade em vias arteriais2024-08-07T13:46:02+00:00WALBER PASCHOAL DA SILVAwalberpaschoal@id.uff.br<p>A velocidade representa um dos principais fatores relacionados à segurança no trânsito, e a fiscalização eletrônica é reconhecido como um eficaz recurso para promover o respeito aos seus limites. No entanto, em alguns casos, limites de velocidade abaixo daqueles que a via poderia suportar com segurança, associados a esses dispositivos de fiscalização, têm como consequência a redução da capacidade da via, prejudicando a sua operação e provocando diversos outros reflexos negativos, tanto para os motoristas, quanto para o meio ambiente. Isso é resultado da utilização, por parte de algumas prefeituras, de valores genéricos padronizados pelo Código de Trânsito Brasileiro para cada tipo de via, os quais, por serem valores mínimos, em certos casos são muito baixos, e, portanto, só deveriam ser utilizados na impossibilidade da realização de estudos técnicos específicos. Diante deste problema, o presente trabalho propõe uma metodologia para a análise desses limites de velocidade com base em dois aspectos principais, a melhoria da segurança e a otimização da operação da via. A metodologia foi testada por meio da sua aplicação a um importante corredor arterial da cidade de Niterói-RJ, com dispositivos de fiscalização eletrônica de velocidade, e os estudos indicaram que o limite de velocidade regulamentado, que era de 60 km/h, poderia ser aumentado para 70 km/h, sem prejuízo para a segurança.</p>2024-06-24T14:21:38+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11947Uso da biometria facial para o controle de benefícios e gratuidades no Transporte Público Coletivo: um estudo de caso na cidade de Ilhéus, Bahia, Brasil2024-08-06T19:12:06+00:00Marcionílio Barbosa Sobrinhoa224916483@fumec.edu.brFábio Corrêafabiocontact@gmail.comAleida Nazareth Soaresaleida.soares@fumec.brJurema Suely de Araújo Nery Ribeirojurema.nery@gmail.comDiego Roberto Colombo Diasdiegodias@ufsj.edu.br<p>O sistema de Transporte Público Coletivo apresenta expressiva relevância para a mobilidade urbana. Com ênfase no transporte por ônibus, na relação entre o uso do Transporte Público Coletivo de passageiro e o cidadão, podem ocorrer desvios pelo não pagamento da tarifa estabelecida, utilizando-se de meios para burlar o sistema. Assim, tecnologias, como a biometria facial, se apresentam como um meio para controlar e evitar evasão de receitas provocadas por usos indevidos e fraudes. Nesse sentido, esta pesquisa se orienta pelo objetivo de analisar a contribuição da biometria facial ao combate do uso indevido de gratuidades e benefícios no Transporte Público Coletivo da cidade de Ilhéus, Bahia. Trata-se de uma pesquisa exploratória-descritiva, de natureza básica, que faz uso da abordagem quantitativa em dados não paramétricos, devidamente avaliados pelo teste de Wilcoxon. Mediante a análise de uso do transporte público no intervalo de abril de 2011 a abril de 2013, constatou-se que houve redução de 691.476 (17,36%) passagens nos 12 meses posteriores à adoção da biometria facial, o que sugere uma adequação do uso dos benefícios. Por pesquisas futuras é sugerida a análise da correlação entre a adoção da biometria por reconhecimento facial como controle e ferramenta de mitigação da evasão tarifária.</p>2024-06-24T14:23:47+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12094Desarrollo del plan piloto de sistema de auto compartido para un campus universitario en Cuenca, Ecuador 2024-08-06T19:14:31+00:00Monica Rivera Munozmonica.riveram@ucuenca.edu.ec<p>El artículo analiza el proyecto de investigación aplicada ‘¡Yo te llevo!’, diseñado e implementado en su etapa de pre operación, en la Universidad de Cuenca (UCuenca) durante el periodo septiembre 2019-febrero del 2020. ¡Yo te llevo! es un sistema de auto compartido que busca incrementar la ocupación de pasajeros en vehículos privados, en viajes desde y hacia los campus universitarios de la UCuenca. El proceso de pre operación evidenció que la socialización y difusión entre la comunidad universitaria (de la existencia de un sistema de auto compartido en la institución, así como de los detalles de su funcionamiento) son fundamentales para generar interés y captar usuarios al sistema. La aplicación de una encuesta estructurada a los usuarios en la etapa de pre operación reveló que el sistema fue más atractivo entre empleados con condiciones laborales similares, tales como su rol en la institución, y su horario de entrada y salida. La encuesta también resaltó la importancia que el beneficio social tiene para los usuarios, pues conocer a sus compañeros de viaje, y poder conversar con otras personas, son motivaciones de alta importancia entre los usuarios, así como lo es la posibilidad de colaborar con sus compañeros de trabajo, para el caso de usuarios que cumplían el rol de conductores.</p>2024-06-24T14:26:17+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12454Eficiencia Técnica en el Servicio de Transporte Público de Pasajeros2024-08-06T19:16:40+00:00Luis Suin-Guaracaluis_suin_g@hotmail.comEdwin Feijoo Criolloedwin.feijoo@ucuenca.edu.ec<p>Una gestión inadecuada del transporte público incide en una menor capacidad vial, convirtiéndose en un desafío para el decisor político por el impacto social que conlleva el servicio. En este sentido, la presente investigación estimó la Eficiencia Técnica del servicio de transporte público mediante la metodología del Análisis Envolvente de Datos para la ciudad de Cuenca. Se utilizaron dos modelos: de demanda y de oferta; como DMU se tomaron a las 37 rutas de servicio de buses; como variables, para el input los kilómetros recorridos, la flota total, y el intervalo de paso, y para el output, el número de pasajeros y los costos operativos; datos obtenidos del Informe de Revisión de la Tarifa del Transporte Público Urbano Colectivo del Cantón Cuenca del año 2021. Los resultados indicaron una eficiencia promedio, en el servicio de transporte, del 68% para el modelo de demanda y el 90% en el de oferta; muestran además ineficiencias técnicas por la escala en la que operan las diferentes rutas; concluyéndose la necesidad de incrementar la distancia en las rutas de recorrido y los intervalos de paso.</p>2024-06-24T14:30:33+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12476Estudio de los infractores de tránsito en cruces semaforizados en la ciudad de Loja (Ecuador) y su relación con los siniestros viales2024-08-07T13:49:04+00:00Emily Priscila Durán Aguilarepduran2@utpl.edu.ecJuan Diego Febresjdfebres@utpl.edu.ecYasmany García Ramírezydgarcia1@utpl.edu.ecSantiago Ochoa Morenowsochoa@utpl.edu.ec<p>Las infracciones de tránsito son un problema recurrente a nivel mundial, sobre todo en cruces semaforizados, debido a que son infraestructuras que gestionan grandes flujos vehiculares, favoreciendo la posibilidad de que ocurran siniestros viales. Debido a esta importancia, este estudio tiene por objetivo determinar la frecuencia y las causas por las que los conductores cruzan el semáforo en color rojo y amarillo (infracciones de tránsito) y la relación con la generación de siniestros viales a través del modelo “Probit”. Para ello, se recolectaron 623 encuestas en una ciudad al sur de Ecuador. Como resultado, se definieron los efectos marginales de la regresión probit al cometer una infracción cuando la luz del semáforo es roja y amarilla, en comparación con la probabilidad de sufrir un siniestro vial. Además, se determinó que las causas con mayor riesgo de siniestralidad son estar apurados y la congestión vehicular.</p>2024-06-24T14:39:30+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12627Estimativa da densidade de veículos em pelotões em rodovias de pista simples com faixas adicionais2024-08-07T13:18:33+00:00Ana Carolina Felício Bicalhoanacarlfbicalho@gmail.comThais Berger Barbosa da Silvathais.berger@hotmail.comJuliângelo Kayo Sangi de Oliveirajuliangelosoliveira@gmail.comJose Elievam Bessa Juniorelievamjr@gmail.com<p>As análises de nível de serviço e de capacidade fornecem subsídios para a determinação da oferta em rodovias. O Highway Capacity Manual, que está na 7ª edição (HCM-7), é o principal documento para análise de capacidade e nível de serviço no âmbito mundial. Por esse motivo, devem ser realizadas adaptações para o local de aplicação, devido às peculiaridades do tráfego que variam com a localização, afetando os parâmetros comportamentais e veiculares. Nesse sentido, o presente trabalho teve, como principal objetivo, propor um método para estimar a densidade de veículos em pelotões (FD), uma medida de serviço usada para análise de rodovias de pista simples. O método proposto foi obtido a partir de dados de tráfego produzidos com um simulador, o Aimsun Next, que foi calibrado para condições locais. Para isso, dados de campo foram coletados em três segmentos de rodovias de pista simples com faixas adicionais, localizados na rodovia BR-040. Os resultados mostraram que o método desenvolvido nesta pesquisa produziu valores de FD mais próximos dos observados em campo do que com a utilização do método HCM-7.</p>2024-06-24T15:01:08+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12634Qualidade do serviço e satisfação dos usuários: estudo do sistema de transporte por ônibus em Porto Alegre2024-08-07T13:27:35+00:00Evaristo Carvalho Netoevaristocarvalho86@gmail.comAna Margarita Larranagaanalarra@producao.ufrgs.brShanna Trichês Lucchesislucchesi@gmail.comMaria Cristina Molina Ladeira crismolinaladeira@gmail.com<p>La calidad de los servicios de transporte público no solo afecta la satisfacción de los usuarios con el sistema, sino que también puede afectar su calidad de vida. Por lo tanto, este estudio busca identificar y priorizar las características de calidad del transporte público en autobús urbano que influyen en la satisfacción del usuario en Porto Alegre. Para ello, se estimaron modelos logit ordenados para evaluar la satisfacción de los usuarios en relación con las características de calidad del sistema. Los resultados muestran que la accesibilidad al transporte, los costes del servicio y la atención al cliente son las características que más influyen en la satisfacción del usuario.</p>2024-06-24T15:03:49+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territoriohttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/13626Desafíos para la movilidad sostenible: el desarrollo de políticas en el Área Metropolitana Mendoza (Argentina)2024-08-07T13:32:30+00:00María José Navarretem_jnavarrete@hotmail.comRodrigo Martín Magallanesrm.magallanes@conicet.gov.arJulieta Dalla Torrejulietadallatorre@gmail.com<p>Este artículo aborda iniciativas de planificación e intervención en movilidad realizadas en la última década en una de las ciudades intermedias de Argentina: el Área Metropolitana de Mendoza. Estas iniciativas se enmarcan en los principios de la movilidad sostenible e intentan resolver las problemáticas planteadas por la movilidad intensiva en automóvil y el crecimiento en extensión de las ciudades. Aquí nos centramos en la difusión de modelos para la aplicación de estas iniciativas, en la circulación de estos modelos entre distintas ciudades y en los actores involucrados. Nos detenemos en la aplicación de los denominados sistemas de transporte público masivo, particularmente en el Metrotranvía para el Área Metropolitana de Mendoza. Desarrollamos una estrategia metodológica cualitativa que combina diversas técnicas e instrumentos de construcción y análisis de datos desde fuentes primarias y secundarias, tales como el análisis documental, la entrevista, la fotografía y la observación en campo. En general, observamos que la aplicación de estos modelos no garantiza el logro de los objetivos de la movilidad sostenible, por lo cual consideramos clave el rol activo de quienes lo promueven para su aplicación en diversas ciudades.</p>2024-06-24T15:06:29+00:00Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territorio