http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/issue/feed Revista Transporte y Territorio 2023-12-18T22:06:58+00:00 Luciano Uzal rtt@filo.uba.ar Open Journal Systems <p>Revista del Programa Transporte y Territorio, Instituto de Geografía |&nbsp;Filo:UBA</p> http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/13712 Presentación al dossier “Patrimonio portuario y procesos de globalización: distintas perspectivas de abordaje en tiempos, espacios y escalas variables” 2023-12-18T20:56:57+00:00 Miguel Ángel De Marco migueldemarco@conicet.gov.ar Carolina López carolinaelopez@yahoo.com.ar <p>“Ciertamente, la ciudad portuaria es uno de los elementos esenciales del moderno espacio económico mundial. Simboliza la interdependencia del medio ambiente y la sociedad, y envuelve la fusión de la diversidad cultural y la experiencia histórica” (Suárez Bosa, 2022), resume Miguel Suárez Bosa, de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, referente insoslayable entre los historiadores contemporáneos dedicados a la temática, y a quién tributamos el presente dossier en su memoria, a causa de su reciente deceso.<br>Analizar la interacción de los puertos con las ciudades y regiones a lo largo de la historia, y la incidencia de esa dinámica en la cultura, las prácticas de gobernanza y el desarrollo de las respectivas sociedades, han sido parte de los objetivos que impulsaron los coloquios, jornadas, seminarios y publicaciones organizados por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales (N-CPR) desde el año 2015 y en adelante. A través de este tipo de reuniones, El N-CPR pretende contribuir al fortalecimiento de un campo con el que coopera a través de redes, programas y proyectos internacionales en la temática. La participación de investigadores provenientes de distintas universidades argentinas y extranjeras, así como los resultados obtenidos en estos encuentros validan la pertinencia de este campo para promover los análisis comparativos, el diálogo interdisciplinar e interinstitucional, en un ámbito propicio para reflexionar sobre estrategias y estructuras comunes, “desarrollar objetivos dentro de una agenda académica más amplia”, y al mismo tiempo valorar “los atributos esenciales de la originalidad, la calidad, el progreso y las contribuciones al conocimiento” que el campo en sí representa (Thompson Klein, 2013).</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12601 Pasajeros y mercancías. Debates y proyectos en torno a la apertura al río y el desarrollo de la Estación Fluvial en la costa central de Rosario (1930-1960) 2023-12-18T21:02:04+00:00 Bibiana Ponzini bibianaponzini@gmail.com.ar Cecilia Galimberti cecilia.galimberti@gmail.com Andrea Basso andrembasso@gmail.com Jorge Español jorgeespa@gmail.com Jimena Cutruneo jimenacutruneo@gmail.com <p>El presente trabajo se focaliza en el estudio de las representaciones visuales y textuales, así como en las intervenciones materiales, que fueron paulatinamente modificando la imagen del borde costero central que se encontraba ocupado por las instalaciones ferro-portuarias, en el período 1930-1960. En tal sentido, se analizan los discursos de la prensa periódica rosarina entendidos como agente activo en la construcción de dichas significaciones imaginarias, tanto en sus estrategias argumentativas como en el uso de los recursos visuales puestos en relación con representaciones provenientes de otros campos tales como el urbanismo, las cartografías de los organismos competentes en el sector, las fotografías y postales, entre otras. Se estudia particularmente la construcción de una Estación Fluvial de pasajeros, sobre la cual en la década del ‘30 se presentan diversos proyectos. No obstante, su materialización llegará recién a inicios de los ‘50 articulada con otras intervenciones que habilitarán nuevas construcciones discursivas que apostarán a la reactivación de las actividades portuarias en franco retroceso, al tiempo que comienzan a aparecer consideraciones para el desarrollo del turismo mediante embarcaciones de pasajeros, renovando antiguas discusiones que enfrentaban la concepción estrictamente productiva del Paraná con la mirada sensible del paisaje del río y las islas.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12623 ¿Qué puerto, para qué ciudad? 2023-12-18T21:06:07+00:00 María Jimena Irisarri mjirisa@hotmail.com Daniel Carbone daniel.carbone@uns.edu.ar <p>Pese a ser fundada en 1828, Bahía Blanca creció económica y demográficamente a fines del siglo XIX con la decisión de extender el ferrocarril y desarrollar puertos en la zona del estuario homónimo. Desde el Estado local y el complejo marítimo del mismo nombre, se formularon distintas proyecciones sobre ambos lugares, a veces compatibles y otras no. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo se han ido concibiendo estos dos espacios en la planificación municipal y portuaria, desde una perspectiva histórica. Creemos que un estudio de este tipo permitirá identificar los criterios a largo plazo con que fueron pensados, en forma particular e interrelacional, materializados luego en políticas urbanas, normativas, en acciones gubernamentales y de las autoridades portuarias. Para arribar al fin propuesto, utilizamos metodología cualitativa. En el primer apartado, abordamos las conceptualizaciones iniciales de Bahía Blanca en los proyectos de la década de 1910 a 1990 que se elaboraron, como una ciudad que buscaba consolidarse como cabecera regional, junto a un puerto que ideaba crecer y diversificarse. En el segundo, en un contexto mundial diferente, las visiones de una localidad que quería insertarse globalmente y un complejo marítimo autónomo que ansiaba eficacia.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12626 Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario 2023-12-18T21:10:39+00:00 Isabel Raposo raposoisabel1@gmail.com Augusto Caviglia auguscavi@gmail.com <p>La Globalización estimula los flujos financieros y el comercio internacional como expresiones acabadas del cambio en la producción y distribución de bienes y servicios. El modelo productivo sobre el que un país evoluciona, le permite integrarse en “cadenas globales de valor” como forma de organizar la producción y el intercambio en los mercados mundiales. El transporte marítimo y fluvial tiene un rol protagónico que se traslada sobre los puertos, al demandar instalaciones y nuevos ámbitos con capacidad de integrar actividades de transformación y servicios al comercio exterior. Rosario fue uno de los primeros y más importantes puertos que creció junto con la ciudad hasta convertirse en un referente para la exportación de cereales durante la etapa agroexportadora nacional; actualmente, es núcleo de una región portuaria configurada en torno a la cadena agroindustrial (centrada en la soja), con más de 30 terminales de embarque junto a plantas de procesamiento y almacenaje a gran escala. Pese al desarrollo alcanzado, el crecimiento potencial está condicionado en su trayectoria; es necesario revisar y accionar sobre múltiples componentes para establecer estrategias y lineamientos de política al sector.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12648 Puertos de Rio de Janeiro y Buenos Aires: paralelismos y diferencias 2023-12-18T21:13:30+00:00 Juliana Oakim juliana.oakim@gmail.com Cezar Honorato cezarhonorato@gmail.com <p>Río de Janeiro y Buenos Aires fueron ciudades fundadas como puertos para la producción marítima de las colonias portuguesas y españolas en las Américas. Ambas ciudades, en un momento dado, y en gran medida por la importancia de una ciudad portuaria frente al mecanismo del colonialismo, se convirtieron en capitales.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Además, ambas ciudades vivieron la implantación del puerto industrial capitalista a principios del siglo XX, así como su declive a mediados de la década de 1960 con la modernización de la tecnología portuaria y la consiguiente obsolescencia de las instalaciones construidas décadas antes, proceso compartido con otros puertos alrededor del mundo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Tanto en Buenos Aires como en Río de Janeiro se debatieron políticas para revitalizar las antiguas zonas portuarias en medio del proceso de redemocratización con el fin de las dictaduras del cono sur. Sin embargo, es en este momento que los caminos, que en gran parte eran paralelos, se diferencian. Puerto Madero se convirtió en una referencia importante para la revitalización en la década de 1990, a pesar de sus éxitos y fracasos. Río de Janeiro, por su parte, tardaría otras dos décadas en iniciar un proceso aún incipiente de revitalización de su antiguo recinto portuario.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Son estos paralelos y diferencias que este artículo explora.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12664 Puesta en valor del patrimonio portuario para una mejora del paisaje: el cine en la Bahía de Pasaia. 2023-12-18T21:25:41+00:00 Enrique Rafael De Rosa Giolito enriquerafael@hotmail.com <p>Nuestra propuesta es analizar a través del cine la evolución histórica del paisaje y estudiar el patrimonio o paisaje cultural de la bahía como un recurso. También persigue detectar qué características del territorio suscitan interés cinematográfico. Para ello hemos utilizado una metodología que busca en las películas características geográficas, producto de la selección de exteriores y un testimonio de la actividad humana; elementos que integran la imagen visual de la ciudad y hacen legible el espacio urbano. La intención es abordar las representaciones mentales como una forma distinta de analizar el espacio. Frente a planteamientos cuantitativos, que reducen el espacio a una red de arcos y nodos, o a simple geometría, la geografía de las representaciones mentales considera el territorio como espacio vivido, sentido, valorado y percibido de forma diferente por las personas a través de imágenes mentales e impresiones individuales y colectivas. Las conclusiones de este estudio evidencian que el cine puede contribuir a esos objetivos por medio de un itinerario cultural que da respuestas a estas tres necesidades y nos hace descubrir el sentido que le da la población a los decorados que los rodean.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12620 Vías hacia los muelles. Vestigios materiales de viejas redes ferroviarias del Pays Bigouden (Francia) y de Coronel Rosales (Argentina) 2023-12-18T21:32:04+00:00 Gustavo Chalier gustavo.chalier1@gmail.com Bruno Rohou bruno.rohou@univ-brest.fr <p>El artículo es el esbozo preliminar de un estudio a mediano plazo que dará cuenta de la construcción, desarrollo y posterior ocaso de sendas líneas ferroviarias que conectaban con puertos en Francia y la Argentina a principios del siglo XX y el rico patrimonio a ellas vinculado. Las trazas se reconvirtieron con otras funciones pero aún hoy son reconocibles y perduran en el paisaje después de años de que estos ramales dejaron de funcionar Se han elegido para este estudio dos zonas por ser los terroirs de los investigadores: en Francia, el denominado Pays Bigouden, ubicado en el sudoeste de Bretaña; en la Argentina, el partido de Coronel Rosales, situado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Ambas regiones, de similar extensión y población, comparten además el hecho de que sus ferrocarriles y sus puertos están ubicados lejos de los centros neurálgicos de poder de cada país, París y Buenos Aires respectivamente y son relativamente marginales y pequeños respecto a las redes ferroviarias de ambos países.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10577 Avaliação do sistema de pedágio sem barreiras por quilômetro percorrido free-flow 2023-12-18T21:46:22+00:00 Talita Evelyn talitaevelyn@hotmail.com Augusto Cesar de Mendonca Brasil ambrasil@unb.br Cintia Adriana Azevedo de Liz Anhaia cintializ@engefoto.com.br Francielly Cristina Sousa Cunha franciellycunha.fc@gmail.com Jony Marcos do Valle Lopes jony.marcos@gmail.com <p>O sistema de pagamento de pedágio, tarifa arrecada pelo tráfego em rodovias, é uma forma de manter e ampliar os trechos, deixando-os em boas condições de trafegabilidade e segurança. Em busca de um modo mais justo de pagamento, o pedágio eletrônico automatizado pode fazer com que todos os usuários paguem apenas pelo trecho percorrido. Sendo assim, este trabalho aborda a cobrança de pedágio por quilômetro, utilizando o sistema de <em>free-flow,</em> onde o usuário paga pelo valor real utilizado através de um sistema automático, com a instalação de pórticos automatizados nas entradas e saídas da via. A rodovia escolhida foi a BR 116 – Trecho Rio de Janeiro –São Paulo, conhecida como Rodovia Presidente Dutra, a qual interliga os estados, com dimensão total de 402 quilômetros concessionados. De acordo com o apresentado ao longo do artigo, o valor atualmente cobrado na praça de pedágio corresponde a R$ 15,20 reais, o qual sofreria um decréscimo de, aproximadamente, 37%, alterando-se para R$ 9,49 reais. Assim, com a inclusão do <em>free-flow</em> no segmento controlado de 10 quilômetros na mesma rodovia escolhida, o usuário de longa distância estaria economizando R$ 5,71 reais ou até 4,15% do salário mínimo.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11124 Movilidad y Transporte 2023-12-18T21:52:27+00:00 Luisa Mattioli mss30291@gmail.com <p>El desarrollo urbano y los transportes han tenido evoluciones paralelas, sin embargo el transporte y la movilidad urbana se han interpretado como asuntos sectoriales. La construcción de infraestructuras ha dirigido el crecimiento urbano disperso y el movimiento refleja los lazos funcionales. En las últimas décadas, la planificación se asumió con posterioridad a las transformaciones sumado a deficiencias de un marco de ordenamiento urbano-territorial. Este contexto, motiva a cuestionar el modelo organizativo-funcionamiento urbano siendo objetivo, “generar aportes metodológicos de planificación considerando la teoría de la complejidad con aplicación al Partido de Moreno comprendiendo la movilidad y transporte público en relación al fenómeno urbano”. Se pretende ofrecer una propuesta que facilite decisiones de administraciones locales de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Para su alcance, la metodología relacional pauta la vinculación conceptual que recoge argumentos desde la teoría de Rolando García sobre Sistemas Globales Complejos para la generación de una construcción teórica-metodológica de planificación. Su aplicación se realiza por medio del análisis geoespacial con Sistemas de Información Geográfico sustentado en fuentes externas y de organismos oficiales. Como resultado, se definen zonas prioritarias de intervención que permiten agilizar y orientar políticas públicas y gestión del territorio atendiendo la multiplicidad de escalas territoriales.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11468 Una Motocicleta em la vida de familias de productores ruralres en Minas Gerais, Brasil 2023-12-18T21:56:14+00:00 Ana Louise De carvalho Fiúza louisefiuza@ufv.br Angelita Alves de Carvalho litaacarvalho@yahoo.com.br Neide Maria de Almeida Pinto nalmeida@ufv.br Natália Barbosa Rodrigues natalia.b.rodrigues@ufv.br <p>El “desplazamiento rutinario” entre la ciudad (calle) y el campo (campo) y no solo del campo a la calle ha intensificado el uso de la motocicleta por parte de familias de productores rurales, cada vez más presente en el paisaje de pequeños municipios con economía agropecuaria . El objetivo de este estudio fue comprender el uso de motocicletas por parte de familias de productores rurales de Minas Gerais, el segundo estado con mayor número de motocicletas en Brasil. Los datos utilizados fueron los datos primarios, obtenidos mediante la aplicación de 605 cuestionarios, en 11 de las 12 mesorregiones de Minas Gerais. Los resultados revelaron que la motocicleta se caracterizó por posibilitar el mantenimiento de la vida en el “país”. El uso de motocicletas fue percibido por los productores rurales como favorable para el manejo de la propiedad rural y el desarrollo de actividades productivas en la propiedad. Incluso a través de la vivienda en la “calle”, la propiedad rural siguió mostrándose como parte integral de la vida familiar, especialmente para los productores agrícolas de baja tecnología y bajos ingresos, que buscaban en la “calle” la posibilidad de combinar la agricultura con la social. actividades actividades culturales recursos no agrícolas para su reproducción social.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11613 Práticas e percepções de ciclistas durante a pandemia de covid-19. Resultados de uma pesquisa com ciclistas na cidade de São Paulo, Brasil 2023-12-18T22:01:15+00:00 Maria Antonietta Mascolli mamascolli@usp.br <p><strong>RESUMO</strong></p> <p>Trata-se de um estudo transversal, descritivo, que entrevistou 340 ciclistas no município de São Paulo, Brasil, por meio de um questionário google form. Esta pesquisa foi realizada entre fevereiro e março de 2021 e investiga como a pandemia mudou os hábitos de quem utiliza a bicicleta, e de que forma estas práticas foram alteradas. Os ciclistas foram recrutados inicialmente a partir do ‘Projeto Pedal’ e a seguir pela metodologia bola de neve. Os autores concluem que a bicicleta foi utilizada de modo tático, tanto para evitar aglomerações e manter o isolamento social quanto para praticar exercício físico quando outros locais para a atividade esportiva estavam interditados. A circulação ocorreu majoritariamente na região central da cidade, de classe média e alta e com maior infraestrutura cicloviária. A proporção daqueles que aumentaram ou mantiveram o uso da bicicleta é semelhante àquela que diminuiu, com alteração nas motivações para os deslocamentos.</p> <p>Palavras-chave: Ciclismo; Mobilidade; Transporte; Covid-19; Brasil.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11625 Opiniones de personas de población general sobre medidas para mejorar la seguridad vial en Argentina 2023-12-18T22:03:06+00:00 Fernando Martín Poó poo.fernando@gmail.com María Eugenia Keller kellermar@paho.org Rubén Daniel Ledesma rdledesma@gmail.com <p>El Plan Mundial para el segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 incluye entre sus recomendaciones fundamentales la sanción, adecuación y vigilancia de leyes que regulen los comportamientos viales y el diseño y construcción de infraestructura bajo un modelo de Sistema Seguro. En este trabajo se analizan las opiniones de personas de población general de Argentina hacia un conjunto de acciones destinadas a incrementar la vigilancia de los principales comportamientos de riesgo vial identificados por la OMS (exceder la velocidad, conducir bajos los efectos del alcohol, no utilizar el casco, el cinturón de seguridad o SRI) y modificar la infraestructura para hacerla más segura para los usuarios vulnerables. Se utilizó un diseño muestral de tipo estratificado. Participaron 2.072 personas (55,3% mujeres; 44,7% varones). Las medidas más aceptadas fueron la necesidad de usar casco en moto, aumentar la eficiencia al juzgar violaciones viales e incrementar los controles. Las que recibieron menor aprobación fueron aumentar los espacios libres de autos y motos, reducir límites de velocidad en zonas residenciales, ampliar ciclovías y bicisendas, y uso de casco en ciclistas. Se observaron diferencias significativas por edad, sexo, tipo de ciudad, modo de transporte, y probabilidad percibida de sufrir un siniestro vial.</p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12415 Seguridad vial en túneles carreteros 2023-12-18T22:06:58+00:00 Victor Delegrego victordelegrego@hotmail.com Daniel Vieira Machado danielvm.eng@gmail.com Vera do Carmo Compasi Vargas veradocarmo@gmail.com Andréa Cristina Konrath andreack@gmail.com Luiz Ricardo Nakamura luiz.nakamura@ufla.br <p><span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">La construcción de túneles de carretera es una de las soluciones más adecuadas cuando los tramos de carretera son empinados y aporta múltiples beneficios ambientales y económicos.</span></span> <span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">El tema de la seguridad de los túneles de carretera y el análisis de incidentes todavía está en desarrollo en el campo de la ingeniería de tráfico.</span></span> <span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">El objetivo principal de este artículo es presentar los resultados de los análisis estadísticos realizados sobre los datos de accidentes de tránsito en Brasil en tramos de túneles, comparándolos con los resultados obtenidos para tramos abiertos en la misma vía, más específicamente en la BR-101 en Santa Catarina.</span></span> <span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">Se pretende que la información pueda proporcionar una base sólida para fomentar y justificar soluciones de tránsito que traigan mayor seguridad a los usuarios, teniendo en cuenta también la comparación con resultados internacionales.</span></span></p> 2023-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio