Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt <p>Revista del Programa Transporte y Territorio, Instituto de Geografía |&nbsp;Filo:UBA</p> es-ES rtt@filo.uba.ar (Esteban Salizzi) rtt@filo.uba.ar (Equipo editorial) Wed, 26 May 2021 23:42:56 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Equipo editorial http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10222 Comité Editorial Derechos de autor http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10222 Movilidades rurales http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10223 Esteban Salizzi, Alejandra Salomón Derechos de autor http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10223 Territorialidades campesinas, movilidades y doble residencia. Estudio de caso en el oeste de La Pampa (Argentina) http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10225 <p class="p1">El presente artículo busca aportar a la discusión sobre las territorialidades campesinas y las movilidades en espacios despojados de sus recursos hídricos del Oeste de la provincia de La Pampa (Argentina). Para ello, se analizan dos casos de familias que residen próximas a dos brazos del río Atuel (el arroyo de la Barda y el Atuel Viejo) y se abordan las movilidades de los puesteros/as en torno a la doble residencia pueblo-puesto. Para la realización de la investigación se utilizaron diferentes fuentes guiadas por la metodología cualitativa. Además de sucesivas salidas de campo por la zona de estudio (rural y urbana) entre los años 2009 y 2019, se cuenta con testimonios de puesteros/as, funcionarios/as y técnicos/as territoriales, junto con esquemas gráficos, fotografías, cartografías, encuestas y diversos documentos que posibilitaron la triangulación metodológica.</p> María Eugenia Comerci, Antonela Lucía Mostacero Derechos de autor http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10225 Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10226 <p class="p1">Las experiencias de vida del profesorado que se ha desempeñado en contextos de ruralidad constituyen una herramienta histórico-cultural válida para comprender las prácticas de movilidad y el desempeño laboral. Esta realidad permite develar aquellos saberes que aportan en la sistematización y la generación de nuevas formas y posibilidades de comprensión de la educación rural en Chile. El objetivo del artículo es analizar las experiencias de trabajo de profesores que se desempeñan en escuelas rurales, en relación con el viaje y su influencia en el desarrollo de sus actividades profesionales cotidianas en La Araucanía. En lo metodológico, la investigación se desarrolla desde un enfoque interpretativo cualitativo; a partir de un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. Para la interpretación de los datos se recurrió al análisis de contenido y las entrevistas en profundidad, desde la perspectiva narrativa generativa. Dentro de los resultados destacan dos dimensiones centrales. Por un lado, aspectos vinculados a las historias de vida y expectativas de los docentes rurales, por otro lado, las experiencias y prácticas de movilidad de estos, involucrando aspectos que trascienden el viaje en sí.</p> Hernán Riquelme Brevis, Eduardo Sandoval Obando Derechos de autor http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10226 Modernizaciones agropecuarias en Argentina. Fijos y flujos en el circuito espacial de producción y transformación de granos http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10227 <p class="p1">La modernización agropecuaria, entendida como el proceso en el cual se incorporan datos centrales del periodo histórico vigente, se encuentra representada hoy por la expansión del modelo de agronegocios y se sustenta en la consolidación de sistemas de infraestructura y topologías empresariales que determinan la forma en la que el territorio es usado. Analizaremos en esta oportunidad el proceso de modernización agropecuaria a través de la red de fijos y flujos que dinamizan esta actividad. Entre los primeros, nos interesa observar los sistemas de ingeniería que permiten el transporte de granos tanto en la región pampeana como en las áreas de expansión de la agricultura moderna, la red de acopios de granos, la estructura comercial vinculada a la distribución de insumos agropecuarios y la estructura industrial vinculada a la transformación de granos. Con relación a los flujos, nos interesa observar los porcentajes de granos producidos y transportados y especialmente reconocer la distribución territorial de especializaciones productivas que explican tales flujos, específicamente: áreas de extracción de la producción, áreas de transformación industrial, áreas de acopio y exportación. Todo lo anterior estará atravesado por el análisis del circuito espacial de producción agrícola y el escrito se detendrá en algunos estudios de caso representativos del sur de Córdoba.</p> Gabriela Inés Maldonado Derechos de autor http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10227 Nuevas formas de habitar y transformaciones del espacio productivo http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10228 <p class="p1">En este artículo se analiza un tipo de movilidad que se produce a partir del desplazamiento de población causado por los procesos de expulsión campesina, por un lado, hacia parcelas reducidas a través de un proceso de reubicación de familias rurales y, por el otro, hacia la localidad de Los Juríes, en el departamento de General Taboada (Santiago del Estero). Todo ello como resultado del avance de la frontera agropecuaria, sobre todo a partir de la emergencia de la producción de soja, la desposesión de tierras y la crisis del algodón, originando tanto movimientos de población como cambios productivos, económicos y sociales. El objetivo es analizar cuáles son los principales cambios que afectan a las poblaciones involucradas en desplazamientos rural-rural y rural-urbano considerando la dinámica de sus espacios de vida y de sus familias y los vínculos que establecen en su nuevo habitar cotidiano.</p> Melina Neiman, Mariela Blanco Derechos de autor http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10228 Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0000 Movilidad rural y extractivismo. Dos casos sobre agricultura y minería en Bolivia http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10229 <p class="p1">El artículo desarrolla el objetivo de explorar la relación entre minería, agricultura y movilidad en dos entidades socioterritoriales de Bolivia: el municipio de Mapiri (en el departamento de La Paz) y la Autonomía Indígena Originario Campesina de Raqaypampa (en el departamento de Cochabamba). A partir de entrevistas, de la revisión de información primaria y secundaria y de la lectura de imágenes satelitales, se proponen dos tipos de movilidad asociadas al extractivismo rural y relacionadas con la minería y la agricultura. El ejercicio permite cuestionar algunos antecedentes y supuestos sobre la ruralidad boliviana y adaptar nociones teóricas clave para el análisis de la movilidad en los territorios rurales.</p> Bianca De Marchi Moyano, Patricia Lileth Alvarez Quinteros, Israel Roly Gutierrez Ulo Derechos de autor http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10229 Movilidades rurales y trabajo agropecuario. Tensiones conceptuales y contradicciones empíricas en la Argentina http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10230 <p class="p1">La teoría social y los estudios de los espacios sociales se han construido en occidente en clave dicotómica, desde sus inicios. Las sociedades post industriales y el capitalismo tardío al que asistimos evidencian la constricción heurística de las miradas binomiales. Esto se manifiesta tanto en la estrechez conceptual y vaguedad definitoria sobre lo rural y lo urbano -impactando en los análisis territoriales, de mercados de trabajo, de población, de transformaciones espaciales y, por tanto, también en las formas que adquieren las movilidades espaciales (cotidianas, por temporadas o de asentamiento más estables)-. En las actividades agropecuarias ha sido un indicador clave de la ruptura de estas dicotomías no sólo la construcción de trayectorias cotidianas rururbanas de los trabajadores y trabajadoras sino también los procesos de relocalización de las plantas de empaque o etapas pre industriales en productos de exportación (tanto en fresco como procesados). Este artículo propone la discusión conceptual sobre las movilidades llamadas rurales y anclará sus disrupciones en la evidencia empírica recogida en diferentes lugares de Argentina que escapan a la lógica particular de producción en la llamada región pampeana.</p> María Marcela Crovetto Derechos de autor http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10230 A lo largo de lo rural y lo urbano. Experiencias de movilidad territorial en perspectiva histórica (Gran Buenos Aires, 1930-2020) http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10231 <p class="p1">En este artículo analizamos las movilidades rurales que atraviesan y dan forma a las trayectorias socio-educativas de jóvenes y adultos que estudian y/o viven en un barrio del conurbano bonaerense (Argentina) desde un enfoque analítico que se vale de los aportes de los estudios migratorios y de los estudios de la movilidad, así como de la etnografía. Para ello construimos un estudio de caso sobre el barrio Carlos Mugica, también conocido como Ejército de los Andes y Fuerte Apache, que nos permite aproximarnos a las múltiples movilidades rurales que atraviesan e inciden sobre su pasado y su presente. Entre los resultados de la investigación es posible señalar que: las movilidades rurales se diversifican y tornan más heterogéneas, tanto por sus características y temporalidades como por su devenir histórico; la experiencia de lo urbano se encuentra atravesada por una experiencia previa de lo rural que sigue latente en la ciudad e incide sobre los modos de habitarla; el movimiento implica la posibilidad de desarrollar una mirada atenta a las transformaciones de los lugares a lo largo de los cuales se despliega; y, por último, que las experiencias escolares aparecen como una referencia importante, tanto por las oportunidades que la misma brinda como por las tensiones y marcaciones que allí se experimentan.</p> Verónica Hendel Derechos de autor http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10231 Transporte rodoviário de passageiros e os novos aplicativos http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7607 <p class="p1">O transporte rodoviário de passageiros no Brasil é um serviço delegado pelo poder público a empresas privadas que operam linhas autorizadas pelo Estado. A partir de 2017 novos agentes iniciaram suas atividades com estratégias que diferem das utilizadas pelas linhas regulares. São corporações que ofertam serviços de fretamento com base em grupos de passageiros que buscam um mesmo trajeto. Portanto, este artigo propõe a discussão destes novos agentes, que atendem a ligações similares àquelas que são operadas essencialmente pelas empresas do transporte regular. Trata-se de um novo conjunto de agentes dentro de um panorama operacional regulado nacionalmente pela Agência Nacional dos Transportes Terrestres (ANTT) e por órgãos estaduais nas unidades federativas. Realizou-se um extenso levantamento bibliográfico e também a leitura de jornais especializados em transportes para subsidiar a coleta de informações sobre esses novos agentes. Há a formação de uma nova lógica operacional, pois essas empresas organizam clientes em torno de uma ligação comum e a partir da demanda oferecem o serviço com a utilização de equipamentos de outras companhias. Esta lógica ocasionou rearranjos por parte das companhias do transporte regular, que em determinados casos têm ofertado serviços similares com o uso de sua própria estrutura operacional.</p> Thiago Oliveira Neto, Bruno Candido dos Santos Derechos de autor 2021 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7607 Fri, 21 May 2021 18:55:40 +0000 Diferenças de padrão de viagem na Região Metropolitana do Rio de Janeiro (RMRJ) http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10232 <p class="p1">Este artigo tem como objetivo analisar padrões de viagem de forma desagregada, observando as características dos deslocamentos de homens e mulheres. A Região Metropolitana do Rio de Janeiro (RMRJ) foi escolhida como objeto de estudo, sendo utilizados dados de deslocamentos provindos da pesquisa origem destino realizada em 2003. A metodologia desenvolvida baseou-se em análises descritivas das variáveis de interesse e do cruzamento dos dados de sexo e situação familiar. Os resultados apontam para um padrão de deslocamento distinto: homens com número de viagens, duração e distância de deslocamento com magnitudes superiores em relação às mulheres. Entretanto, quando analisado o modo de transporte, elas possuem o que pode ser chamado de um comportamento mais sustentável, por dependerem mais fortemente do transporte coletivo e ativo em suas viagens. Para o planejamento de transporte, o conhecimento do comportamento e das necessidades dos grupos de interesse pode auxiliar no momento de definição de políticas específicas e no emprego racional dos recursos públicos a fim de construir uma cidade igualmente acessível e justa para todos seus habitantes.</p> Juliane Érika Cavalcante Bender, Carlos David Nassi, Juliano Bortolini Derechos de autor http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10232 Análise da qualidade do sistema de transporte Bus Rapid Transit (BRT) Linha TransOeste na cidade do Rio de Janeiro, RJ, Brasil http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7703 <p>O desenvolvimento dos centros urbanos acarretou no aumento do número de deslocamentos da população e consequentemente no aumento do tráfego. Para realização dos Jogos Olímpicos de 2016, o Rio de Janeiro decidiu pela implantação de um sistema de transporte BRT (<em>Bus Rapid Transit</em>), ligando a Barra da Tijuca ao extremo oeste da Zona Oeste da cidade. Nesse contexto, este artigo tem como objetivo avaliar o nível de qualidade do serviço do BRT TransOeste por meio de indicadores de qualidade. Através de uma pesquisa de satisfação destinada aos usuários do sistema foi possível avaliar e estimar o nível de satisfação no que diz respeito à qualidade do serviço ofertado, do ponto de vista do usuário. A metodologia utilizada para verificação da qualidade dos serviços prestados pelo BRT foi baseada na coleta de dados com usuários, através de questionários, realizada no terminal rodoviário Jardim Oceânico. Foram obtidos resultados positivos no teste de <em>Alpha de Cronbach</em> quanto às expectativas e percepções dos usuários. Na sequência, foi aplicado o método de análise fatorial de importância, empregando o software <em>IBM SPSS Statistics</em>. Os resultados obtidos permitiram constituir <em>gaps</em> da qualidade que elucidam as deficiências e as necessidades de melhorias no BRT TransOeste.</p> Fabire Rezende, Orivalde Soares da Silva Júnior Silva Júnior, Renata Bandeira, Adonis Silva, Dayse Pacífico, Felipe Pierrotti, Lucas Valente, Samille Rodrigues Derechos de autor 2021 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7703 Fri, 21 May 2021 19:00:19 +0000 Uma análise multiescalar dos impactos da modernização do Terminal de Porto Murtinho na rede sul-matogrossense http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7832 <p>A circulação realizada através das redes de transportes é fundamental para a reprodução, acumulação e valorização do capital. Por isso, o planejamento, a modernização e a ampliação das infraestruturas são alvo de investimentos por parte dos estados nacionais e da iniciativa privada. No caso dos países periféricos e semiperiféricos, como é o caso do Brasil, a conformação da rede de circulação deve ser lida de acordo com a lógica flexível de acumulação e com os interesses dos agentes hegemônicos. Esses aspectos implicam em uma seletividade que (des)integra determinados espaços na rede. O intuito deste artigo é discutir sobre os impactos da modernização do Terminal Hidroviário de Porto Murtinho na rede de circulação de Mato Grosso do Sul, considerando as novas possibilidades de escoamento da soja produzida no estado.</p> Dayana Aparecida Marques Oliveira Cruz Derechos de autor 2021 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7832 Fri, 21 May 2021 19:02:00 +0000 Adequações na BR-282/SC, travessia urbana de Lages/SC: uma análise exploratória dos acidentes de trânsito antes, durante e após as obras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7936 <p class="p1">The main aim of this paper is to analyse the traffic accidents occurred in BR-282/SC, in the urban area of Lages/SC, Brazil, preliminary, during and succeeding the performed road work, that included the implementation of marginal roads and intersections. All information was obtained from the Brazilian Polícia Rodoviária Federal (PRF), who provides data for all paved federal motorways. Statistical analyses showed that almost all types of recorded accidents had significant reduction after the road work was completed. Nevertheless, we have also noticed an increasing number of accidents during road work due to vehicles that did not respect safe distance. Finally, we can conclude that the number of accidents decreased after the improvement road work was finished and may justify the implementation of similar improvements in further urban areas with critical accident numbers.</p> Leonardo Sousa, Rafaelle Andressa Rizzotto Zanella, Andréa Cristina Konrath, Luiz Ricardo Nakamura, Vera do Carmo Comparsi de Vargas Derechos de autor 2021 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7936 Fri, 21 May 2021 19:05:55 +0000 Mujeres para una empresa moderna: azafatas y empleadas del Centro de Cómputos en la empresa Ferrocarriles Argentinos (1969-1973) http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8122 <p>El presente artículo analiza cómo, durante los años 1969 y 1973, la empresa Ferrocarriles Argentinos hizo del trabajo femenino una imagen visible. Como parte de una política de cambio de imagen, durante dicho período, la empresa destinó notable atención a la promoción de dos sectores que se erigían como asidero de la modernización: las azafatas de los “Trenes Bandera” y las empleadas del flamante Centro de Cómputos. Se argumenta que la atención puesta hacia las mujeres en el ferrocarril estuvo asociada al hecho de que su inclusión fuera considerada modernizante. Para ello, se analizan fuentes documentales y, también, se incorpora el testimonio oral de una azafata de los “Trenes Bandera”.</p> Solange Godoy Derechos de autor 2021 Revista Transporte y Territorio http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/8122 Fri, 21 May 2021 19:07:50 +0000