Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa
Palabras clave:
Transporte público., Niveles de cobertura, SIG, Ciudad de Formosa
Resumen
El transporte público de pasajeros constituye uno de los nexos en el abordaje del binomio movilidad-accesibilidad en el ámbito urbano, ya que el acceso a las oportunidades de empleo, a los lugares de residencia o a los espacios donde se ofrecen muchos de los servicios esenciales depende, en gran medida, de las posibilidades y circunstancias materiales de los viajes. El objetivo del presente artículo es analizar el alcance espacio-temporal, es decir, la cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa. Para ello, se consideraron criterios técnicos (umbrales normativos) y se aplicaron procesos de análisis espacial –ejecutados en un entorno SIG– en función de datos obtenidos de fuentes primarias (relevamiento en terreno) y secundarias (CNPHyV, 2010). Los resultados evidencian una amplia cobertura territorial del transporte, aunque con limitaciones en áreas periféricas de la ciudad, donde se observan dificultades de acceso, especialmente en sectores alejados de las cabeceras de servicio. Esta situación, además, se corresponde con el modo disperso de producción del suelo urbano. La evaluación del tiempo de viaje, utilizando el método de Kriging bayesiano empírico en comparación con la interpolación por IDW, ha validado tanto la precisión como la fiabilidad de los resultados obtenidos mediante la primera técnica.Descargas
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Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Blanco, H. D. (2024). Escenarios de cobertura del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa. Revista Transporte Y Territorio, (31), 247-270. https://doi.org/10.34096/rtt.i31.14222