Pasajeros y mercancías. Debates y proyectos en torno a la apertura al río y el desarrollo de la Estación Fluvial en la costa central de Rosario (1930-1960)

  • Bibiana Ponzini Instituto de Historia de la Arquitectura (IdeHA), Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR), Argentina https://orcid.org/0000-0002-9470-3043
  • Cecilia Galimberti Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina https://orcid.org/0000-0001-9030-0143
  • Andrea Basso Instituto de Historia de la Arquitectura (IdeHA), Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR), Argentina https://orcid.org/0000-0002-7029-8418
  • Jorge Español Instituto de Historia de la Arquitectura (IdeHA), Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR), Argentina
  • Jimena Cutruneo Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina

Resumo

El presente trabajo se focaliza en el estudio de las representaciones visuales y textuales, así como en las intervenciones materiales, que fueron paulatinamente modificando la imagen del borde costero central que se encontraba ocupado por las instalaciones ferro-portuarias, en el período 1930-1960. En tal sentido, se analizan los discursos de la prensa periódica rosarina entendidos como agente activo en la construcción de dichas significaciones imaginarias, tanto en sus estrategias argumentativas como en el uso de los recursos visuales puestos en relación con representaciones provenientes de otros campos tales como el urbanismo, las cartografías de los organismos competentes en el sector, las fotografías y postales, entre otras. Se estudia particularmente la construcción de una Estación Fluvial de pasajeros, sobre la cual en la década del ‘30 se presentan diversos proyectos. No obstante, su materialización llegará recién a inicios de los ‘50 articulada con otras intervenciones que habilitarán nuevas construcciones discursivas que apostarán a la reactivación de las actividades portuarias en franco retroceso, al tiempo que comienzan a aparecer consideraciones para el desarrollo del turismo mediante embarcaciones de pasajeros, renovando antiguas discusiones que enfrentaban la concepción estrictamente productiva del Paraná con la mirada sensible del paisaje del río y las islas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Bibiana Ponzini, Instituto de Historia de la Arquitectura (IdeHA), Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR), Argentina
Magister en Estudios Culturales (Universidad Nacional de Rosario); Arquitecta (Universidad Nacional de Rosario). Docente del Área de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Categoría II Programa de Incentivos para docentes-investigadores SPU. Investigadora del Instituto de Historia de la Arquitectura (FAPyD-UNR)
Cecilia Galimberti, Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
Doctora en Arquitectura (Universidad Nacional de Rosario); Arquitecta (Universidad Nacional de Rosario). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR). Docente del Área Teoría y Técnica Urbanística de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR)
Andrea Basso, Instituto de Historia de la Arquitectura (IdeHA), Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR), Argentina
Maestranda en Estudios Culturales (Universidad Nacional de Rosario) y Arquitecta (Universidad Nacional de Rosario). Docente del Área de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Categoría III Programa de Incentivos para docentes-investigadores SPU. Investigadora del Instituto de Historia de la Arquitectura (FAPyD-UNR).
Jorge Español, Instituto de Historia de la Arquitectura (IdeHA), Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR), Argentina
Arquitecto (Universidad Nacional de Rosario). Docente del Área de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Categoría IV Programa de Incentivos para docentes-investigadores SPU. Investigador del Instituto de Historia de la Arquitectura (FAPyD-UNR).
Jimena Cutruneo, Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
Doctora en Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario); Arquitecta (Universidad Nacional de Rosario). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR). Docente del Área de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Publicado
2023-11-29
Como Citar
Ponzini, B., Galimberti, C., Basso, A., Español, J., & Cutruneo, J. (2023). Pasajeros y mercancías. Debates y proyectos en torno a la apertura al río y el desarrollo de la Estación Fluvial en la costa central de Rosario (1930-1960). Revista Transporte Y Territorio, (29), 6-25. https://doi.org/10.34096/rtt.i29.12601
Seção
Dossier