Bicicleta y acceso desigual al espacio de trabajo. Caso de ciclistas commuters y repartidores en Lima
Bike and unequal access to the workplace. Case of commuters and delivery cyclists in Lima
Resumo
El número de jóvenes que utilizan la bicicleta como medio de transporte hacia el trabajo, “commuters”, y para el reparto de mercancías, “repartidores” predominantemente de origen venezolano, ha incrementado en los últimos años en varias ciudades de América Latina, como Lima. Basándonos en entrevistas, observaciones participantes y una etnografía móvil, aplicadas entre 2017 y 2020, se visibiliza y compara las diferencias de acceso al espacio de trabajo de estos dos tipos de ciclistas, a través de las barreras de accesibilidad y sus negociaciones individuales y grupales. Se concluye que estas diferencias parten de la finalidad de uso y se intensifican por las particularidades socioeconómicas y espacio temporales de cada uno. los commuters se desplazan pocos minutos y kilómetros, usando su posición y recursos de clase social para conseguir un acceso rápido, seguro y ligero. Los repartidores en cambio se desplazan una gran cantidad de horas y kilómetros; sus escasos recursos económicos, condición de migrante y precariedad laboral generan un acceso riesgoso, limitante y desgastante. la investigación propone una intervención crítica al estudio de movilidad en bicicleta; resaltando la necesidad de incluir la diversidad de usuarios y sus particularidades, así como enfoques para analizarla como una forma más de habitar la ciudad.Downloads
Não há dados estatísticos.
Publicado
2022-12-02
Como Citar
Román García, D. (2022). Bicicleta y acceso desigual al espacio de trabajo. Caso de ciclistas commuters y repartidores en Lima. Revista Transporte Y Territorio, (27). https://doi.org/10.34096/rtt.i27.10905
Seção
Artículos