Bicicleta y acceso desigual al espacio de trabajo. Caso de ciclistas commuters y repartidores en Lima
Bike and unequal access to the workplace. Case of commuters and delivery cyclists in Lima
Palabras clave:
Movilidad urbana; barreras de accesibilidad; etnografía móvil; ciclista commuter; ciclista repartidor.
Resumen
El número de jóvenes que utilizan la bicicleta como medio de transporte hacia el trabajo, “commuters”, y para el reparto de mercancías, “repartidores” predominantemente de origen venezolano, ha incrementado en los últimos años en varias ciudades de América Latina, como Lima. Basándonos en entrevistas, observaciones participantes y una etnografía móvil, aplicadas entre 2017 y 2020, se visibiliza y compara las diferencias de acceso al espacio de trabajo de estos dos tipos de ciclistas, a través de las barreras de accesibilidad y sus negociaciones individuales y grupales. Se concluye que estas diferencias parten de la finalidad de uso y se intensifican por las particularidades socioeconómicas y espacio temporales de cada uno. los commuters se desplazan pocos minutos y kilómetros, usando su posición y recursos de clase social para conseguir un acceso rápido, seguro y ligero. Los repartidores en cambio se desplazan una gran cantidad de horas y kilómetros; sus escasos recursos económicos, condición de migrante y precariedad laboral generan un acceso riesgoso, limitante y desgastante. la investigación propone una intervención crítica al estudio de movilidad en bicicleta; resaltando la necesidad de incluir la diversidad de usuarios y sus particularidades, así como enfoques para analizarla como una forma más de habitar la ciudad.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Román García, D. (2022). Bicicleta y acceso desigual al espacio de trabajo. Caso de ciclistas commuters y repartidores en Lima. Revista Transporte Y Territorio, (27). https://doi.org/10.34096/rtt.i27.10905
Sección
Artículos