Conductas de protección vial en la ciudad de Sunchales, Argentina: factores humanos, vehiculares y ambientales

  • Mario Alberto Trógolo Universidad Siglo 21. Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina.
  • Jeremías David Tosi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Básica, Tecnológica y Aplicada. Mar del Plata, Argentina.
  • Rubén Daniel Ledesma Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Básica, Tecnológica y Aplicada. Mar del Plata, Argentina.

Resumen

Las conductas de protección vial son clave para reducir las lesiones y muertes en siniestros viales. Este estudio analiza la prevalencia del uso de cinturón, casco y sistemas de retención infantil, así como los factores humanos, vehiculares y ambientales asociados. Se llevó a cabo un estudio observacional en 12 puntos distribuidos en distintos barrios de la ciudad de Sunchales, Argentina. Se registró un total de 1077 ocupantes de vehículos de cuatro o más ruedas y 1293 ocupantes de motos. El 42,2% de los ocupantes de vehículos usaba cinturón, aunque el uso fue más elevado entre los conductores (52,3%) que entre los pasajeros (25,4%). En menores de 11 años, solo el 8% usaba SRI y el 36% viajaba en el asiento delantero. El uso de cinturón fue más frecuente en conductores particulares y en zonas de la ciudad con mayor índice de calidad de vida. Entre los pasajeros, se observó un mayor uso en adultos mayores de 60 años y en quienes viajaban en el asiento delantero. Por otro lado, el 96% de los conductores y el 74% de los pasajeros de motos usaba casco, aunque el uso correcto fue menor (63,2% y 42,6%, respectivamente). En los conductores, ser mujer, trasladar pasajeros y conducir motos tipo cross y ruta/deportiva se asoció con un mayor uso de casco. También se observó un uso mayor en conductores de motos con patente y en zonas de la ciudad con mayor calidad de vida. Entre los pasajeros, el uso de casco fue más alto en motos que circulaban con patente y en áreas con mayor calidad de vida. Se discuten los resultados, con especial atención a la calidad de vida como factor relevante para comprender las conductas de protección vial en los usuarios.  

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Biografía del autor/a

Mario Alberto Trógolo, Universidad Siglo 21. Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina.
Doctorando en Psicología, CONICET. Profesor asistente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesor en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Siglo 21.
Jeremías David Tosi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Básica, Tecnológica y Aplicada. Mar del Plata, Argentina.
Doctor en Psicología, investigador asistente en el CONICET. Ayudante graduado en la Facultad de Psicología de la UNMdP. Integrante del grupo de investigación Modelos y Métodos en psicología aplicada al Tránsito.
Rubén Daniel Ledesma, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Básica, Tecnológica y Aplicada. Mar del Plata, Argentina.
Doctor en Psicología, investigador principal en el CONICET y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP. Director del grupo de investigación Modelos y Métodos en psicología aplicada al Tránsito.
Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Trógolo, M., Tosi, J. D., & Ledesma, R. D. (2024). Conductas de protección vial en la ciudad de Sunchales, Argentina: factores humanos, vehiculares y ambientales. Revista Transporte Y Territorio, (31), 227-246. https://doi.org/10.34096/rtt.i31.13871