Nicolás de Cusa, “De sapientia”: un nuevo concepto de sabiduría a la luz de la tradición medieval

  • Claudia D'Amico Centro de Estudios de Filosofía Medieval, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Neoplatonismo, Teoría del conocimiento, Sabiduría, Mensura, Docta ignorantia

Resumen

Siguiendo la noción tradicional de la Sabiduría como Palabra de Dios, Nicolás de Cusa propone en De sapientia una sabiduría humana cuya condición es la scientia ignorationis y su punto de partida la realidad considerada como explicatio dei. El idiota cusano –arquetipo de sabio– afirma la posibilidad de pasar de la multiplicidad a sus “mensurae” o principios explicativos que nos ofrecen una aprehensión cognitiva parcial de la realidad. La “transferencia” al Infinito de estos principios conducirá, aunque a través de un camino conjetural, a lo que es la Mensura o Complicatio absoluta. Finalmente, la “transferencia” de la geometría a la teología da una imagen aproximada de la desconocida relación Dios-mundo. Este artículo destaca la formulación del Cusano de algunas nociones relacionadas con el Neoplatonismo medieval desde el punto de vista de la teoría del conocimiento.

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Publicado
1992-07-01
Cómo citar
D’Amico, C. (1992). Nicolás de Cusa, “De sapientia”: un nuevo concepto de sabiduría a la luz de la tradición medieval. Patristica Et Mediævalia, 13, 107-119. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8763
Sección
Artículos

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