http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/issue/feed Patristica et Mediævalia 2024-03-13T17:36:47+00:00 Claudia D'Amico patristicaetmediaevalia@filo.uba.ar Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>Patristica et Mediævalia</em>&nbsp;(e-ISSN: 2683-9636) es la revista de la Sección de Estudios de Filosofía Medieval, radicada en el Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” de la Universidad de Buenos Aires. Fundada en 1975 por María Mercedes Bergadá, dirigida entre 1987 y 2018 por Francisco Bertelloni, y actualmente por Claudia D’Amico, esta publicación es el medio de comunicación y de intercambio con la comunidad científica dedicada a la investigación del pensamiento y de la filosofía medieval.</p> http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/13952 Preliminares 2023-12-28T17:46:07+00:00 . revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-28T17:37:08+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/13094 Recepción y presencia del neoplatonismo cristiano en la fenomenología contemporánea 2023-12-28T19:30:17+00:00 Matías Ignacio Pizzi matiasipizzi@gmail.com <p>.</p> 2023-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/13095 Agustín y la fenomenología del siglo XX 2024-03-13T17:36:47+00:00 Emmanuel Falque matiasipizzi@gmail.com <p>El presente trabajo aborda la recepción del pensamiento de Agustín de Hipona a lo largo de la historia de la fenomenología en el siglo XX. Para ello, divide esta recepción en diversos temas o enfoques con sus respectivos autores. En primer lugar, trata los “orígenes fenomenológicos” (Husserl, Heidegger y Arendt), mostrando allí la matriz alemana de interpretación de Agustín. En segundo lugar, el autor analiza, ya en el marco de las lecturas francesas de Agustín, lo que denomina el “giro hermenéutico” (Gadamer y Ricoeur). Finalmente, en tercer lugar, examina lo que define como “Descripciones fenomenológicas” (Marion y Chrétien).</p> 2023-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/13096 Neoplatonismo agustiniano y neoplatonismo dionisiano en Jean-Luc Marion: aportes para un sincretismo fenomenológico 2023-12-28T19:32:33+00:00 Matías Ignacio Pizzi matiasipizzi@gmail.com <p>El presente artículo pretende abordar la recepción practicada por Marion del neoplatonismo agustiniano y dionisiano al interior de su fenomenología de la donación. Sirviéndonos del estudio de Josef Koch sobre las notas distintivas de estos dos tipos de neoplatonismo, sostenemos, a modo de hipótesis general, que en la propuesta de Marion se pone en juego un sincretismo fenomenológico en el que ambas tradiciones cooperar para formular lo que denominamos un “lenguaje de la saturación” como modo de nombrar fenómenos que exceden el campo de los objetos y su certeza metafísica. Este intento de unificar ambas tradiciones del neoplatonismo presenta dos momentos. Por un lado, los estudios marionianos sobre la noción dionisiana de alabanza en <em>L’idole et la distance</em> (1977) y en <em>De surcroît</em> (2001). Por el otro lado, la lectura marioniana de Agustín en <em>Au lieu de soi</em> (2008). Esta profundiza el problema de la alabanza como hilo conductor del neoplatonismo cristiano, a la vez que amplía dicha propuesta retomando el concepto agustiniano de <em>confessio</em> y el vocablo <em>idipsum</em>.</p> 2023-08-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/13097 “Procedencia es también siempre porvenir”. Los textos teológicos tempranos del joven Marion (1968-1973) como fuentes de su pensamiento filosófico 2023-12-28T19:33:05+00:00 Jorge Roggero jorgeluisroggero@gmail.com <p>Este artículo se propone indagar en la impronta que deja el estudio de la Patrística y el neoplatonismo cristiano en el joven Marion (1968-1973) y que opera como la matriz para la posterior crítica a la onto-teo-logía y el desarrollo de su fenomenología acontecial. Marion encuentra en la exploración de un más allá del ser en el neoplatonismo de Dionisio y en la concepción de la Revelación, la Resurrección, la Encarnación como dones y acontecimientos en la Patrística la inspiración para el desarrollo de algunas de sus principales ideas filosóficas.</p> 2023-09-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/13264 Diálogos interhistóricos: el Meister Eckhart de Michel Henry 2023-12-28T19:33:32+00:00 Sofia Castello soficlc@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Michel Henry ofrece un análisis de la propuesta metafísica de Meister Eckhart en los parágrafos §§39, 40 y 49 de su <em>La esencia de la manifestación</em>. Partiendo de los temas propuestos por M. Henry, el presente trabajo tiene como objetivo ampliar las consideraciones sobre estos al interior de la obra misma de Meister Eckhart. De esta forma, se puede apreciar el movimiento de recepción que el autor francés realizó: la construcción de una imagen de Eckhart que, aunque no se aleja demasiado de los puntos centrales de su teoría, con todo presenta ciertas omisiones que pueden hacer perder el carácter histórico del pensador alemán. Observar aquellos aspectos teóricos que Michel Henry decidió recuperar y los que decidió evitar es útil, a nivel de los diálogos interhistóricos, para observar qué elementos del neoplatonismo cristiano de Eckhart consideró aptos para incorporar a su sistema y cuáles, por el contrario, no encajaban en él.</p> 2023-08-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/10971 Hilemorfismo y generación natural en el Comentario de Tomás de Aquino a la Metafísica de Aristóteles 2023-12-28T19:34:31+00:00 Francisco Iversen franciscoiversen@hotmail.com <p>En el momento de mayores precisiones sobre la sustancia primera, <em>Metafísica </em>VII es un libro complejo que nuclea numerosos problemas metafísicos y lógicos de la tradición aristotélica. Aparecen allí, por ejemplo, el problema de la unidad de la metafísica, el hilemorfismo, el problema de la <em>ousía </em>primera, el problema del contenido de la definición, etc. En especial, los capítulos 7 a 9 tienen pasajes misteriosos donde se desvía el foco de la discusión que venía dándose en el libro, en tanto abordan los tipos de generación. Asimismo, el análisis hilemórfico de la generación natural que ahí aparece es central para comprender la génesis humana en Aristóteles y la tradición que lo sigue. Ahora bien, en el <em>Comentario a la Metafísica </em>de Tomás de Aquino todo lo antes mencionado toma dimensión y se resignifica a cuento de las discusiones escolásticas.</p> <p>La propuesta de este trabajo tiene dos partes. La primera aspira a leer el análisis de la generación natural en dichos capítulos de la obra aristotélica: con el objetivo de determinar: (i) las notas propias de la doctrina hilemórfica allí presentada; (ii) sus implicancias (a) para con el problema de compatibilizar la noción de <em>ousía </em>de las <em>Categorías </em>y la <em>Metafísica </em>y, (b) para con el problema del contenido de la definición. En segundo término, se analizarán las <em>lectiones </em>6-8 del <em>Comentario </em>tomista para determinar la reconstrucción que Tomás hace de lo anterior y el impacto que aquello tiene sobre sus doctrinas</p> 2023-08-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/12602 A noção de res em Duns Scotus e a razão para se rejeitar a distinção real de essência e existência 2023-12-28T19:35:13+00:00 Carlos Vinicius Sarmento Silva cvinicius.sarmento@gmail.com <p>A distinção de essência e existência figurou como uma das questões fundamentais da metafísica durante a escolástica. Duns Scotus rejeita expressamente a tese de que a essência e a existência de um ente sejam distintas realmente (<em>realiter</em>). Para compreender essa rejeição, analisamos neste artigo a noção de coisa (<em>res</em>) na doutrina de Scotus, especialmente na sua crítica a Henrique de Gand acerca do estatuto ontológico dos criáveis, levando em consideração a recepção da doutrina das primeiras noções do intelecto de Avicena. Scotus e Henrique adotam escopos distintos da noção de <em>res </em>e concluem divergentemente acerca da questão da essência e existência no contexto da criação do mundo. Também analisamos o argumento de Scotus quanto à natureza da simplicidade encontrada na criação, e como o Doutor Sutil argumenta pela rejeição de uma composição real (<em>realis</em>) necessária no ente criado rejeitando também, consequentemente, a distinção real de essência e existência.</p> 2023-08-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/12739 Conceptualización monetaria en el De ludo globi de Nicolás de Cusa 2023-12-28T19:36:23+00:00 Julián Giglio thebargeman@gmail.com <p>El presente trabajo analiza las últimas páginas del tratado <em>De ludo globi</em> de Nicolás de Cusa. Más específicamente, se centra en el ejemplo monetario utilizado por el Cusano, en donde el autor plantea una metáfora en donde Dios es presentado como un omnipotente acuñador de moneda, mientras que el hombre como un cambista. A partir de una propuesta inversa, que va de la gnoseología cusana al ejemplo, se propone comprender la concepción monetaria subyacente en el ejemplo. Para el análisis se vincula esta obra con un sermón predicado años antes durante su obispado en Bresanona, así como rastrear importantes factores contextuales, y antecedentes teóricos.</p> 2023-10-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/13114 Las dificultades del trazado intelectual de las rutas latinas europeas hacia la península ibérica con anterioridad al s. XIII 2023-12-28T19:36:55+00:00 Pedro Mantas España fs1maesp@uco.es <p>La investigación sobre el trazado intelectual de las rutas latinas europeas hacia la península ibérica con anterioridad al s. XIII está aportando algunos hallazgos particularmente interesantes. En este artículo se aborda un estudio de caso vinculado a la transmisión e intercambio del saber que, muy lejos de haber sido desentrañado, continúa apareciendo como un problema complejo que requiere de nuevas aproximaciones epistemológicas ‒si lo que se pretende es alcanzar un encuadre congruente del problema. El estudio de las rutas de intercambio intelectual en la península ibérica en los siglos IX-XII ‒fundamentalmente, textos doctrinales latinos en circulación dentro del territorio de al-Andalus y entre comunidades de cristianos arabizados‒ nos lleva a pensar que algunas de las conclusiones que se habían propuesto sobre las influencias doctrinales presentes en el <em>Tathlīth</em> <em>al-waḥdāniyyah</em> no pueden constatarse: poner en relación la <em>Theologia</em> <em>Summi boni</em> de Pedro Abelardo con la tríada “poder” (<em>qudrah</em>), “conocimiento” (<em>ʿilm</em>) y “voluntad” (<em>irādah</em>) que el anónimo autor emplea para caracterizar los atributos de las tres personas de la Trinidad. Se han propuesto nuevas hipótesis sobre una vía de influencia que llegaría a través de la tríada empleada por Hugo de san Víctor en el <em>De tribus diebus</em>, cuya línea de influencia habría que situarla en la tríada empleada por Ambrosio de Milán, tal y como ha sido planteado por Dominique Poirel. No obstante, investigaciones más recientes proponen nuevas vías de penetración doctrinal en la Península que, en cierto modo, comparten la tríada de Ambrosio pero que habrían llegado a la Península (al-Andalus en particular) por vías de intercambio textual y doctrinal procedentes de Oriente Próximo y de origen griego.</p> <p>A lo largo de este trabajo se presentan hipótesis y resultados llevados a cabo en investigaciones previas, así como una recapitulación e hipótesis de investigaciones en curso. Se trata de una nota de investigación que no posee un carácter conclusivo, antes bien, pretende aportar nuevas vías de aproximación al problema.</p> 2023-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/12550 Aristóteles en Constantinopla: Temistio como lector de la noética aristotélica 2023-12-28T19:38:06+00:00 Marcelo Boeri mboeric@uc.cl <p>Este texto presenta la traducción española anotada de Temistio, <em>In libros Aristotelis De Anima paraphrasis</em> 98.12-109.3 (ed. Heinze), las páginas que dedica a su interpretación del “intelecto agente” en el marco de la noética de Aristóteles. En la primera parte del artículo se ofrecen algunos datos biográficos de Temistio, se explica brevemente el método de la paráfrasis por él empleado y se considera su aporte general al complejísimo problema que presenta Aristóteles en <em>De anima</em> III.5 en la distinción entre el intelecto que lo es por llegar a ser todas las cosas y el que lo es por llegar a producirlas a todas. Este estudio también suministra una breve discusión del significado de la distinción “intelecto agente-paciente” en Aristóteles y procura aclarar cuál es la posición adoptada por Temistio al respecto, haciendo hincapié en sus desarrollos constructivos de la noética aristotélica.</p> 2023-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/12675 Los sermones latinos de Meister Eckhart. Traducción y comentario del sermón XXXVII 2023-12-28T19:38:43+00:00 Ezequiel Ludueña eze.ludu@gmail.com Franco Nervi patristicaetmediaevalia@filo.uba.ar Adriana Paula Muñoz patristicaetmediaevalia@filo.uba.ar Rafael Francisco Compte patristicaetmediaevalia@filo.uba.ar Agustina Moschioni patristicaetmediaevalia@filo.uba.ar <p>Meister Eckhart escribió textos en alemán y en latín. Pero, fuera del ámbito de los estudios eckhartianos, es conocido sobre todo por su obra alemana. De la obra latina, los textos menos frecuentados son los llamados “sermones latinos”: una serie de notas o borradores que podrían haber servido como material preparatorio para lo que en el <em>Prologus generalis in Opus tripartitum</em> el mismo Eckhart llama el <em>Opus sermonum</em>, del que no tenemos más noticia que la del <em>Prologus</em> mencionado. En castellano, el destino de la obra latina de Eckhart no ha sido hasta ahora demasiado afortunado. Pocas son las traducciones. Y, en cuanto a los “sermones latinos”, ninguno ha sido traducido todavía. Ofrecemos la traducción de uno de estos sermones, el XXXVII, en el que Eckhart comenta un texto de Pablo (Efesios 4, 1-6): <em>Unus deus et pater omnium</em>. En el estudio preliminar se ofrece (1) una introducción a la obra latina de Eckhart en general y, en particular, a los “sermones latinos” y (2) un comentario del texto traducido.</p> 2023-10-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/13230 Peter Abaelard. Kommentar zu Aristoteles’ Schrift Peri hermeneias 2023-12-28T19:39:12+00:00 Francisco Bertelloni patristicaetmediaevalia@gmail.com 2023-08-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/13257 Openness in Medieval Europe 2023-12-28T19:39:55+00:00 Cynthia Maciel Regalado patristicaetmediaevalia@filo.uba.ar 2023-08-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023