Nicolás de Cusa, “De mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen

  • Claudia D'Amico Centro de Estudios de Filosofía Medieval, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Mens, Imagen divina, Edad Media, Neoplatonismo, Mediación

Resumen

En el marco de la formulación de la Docta Ignorancia, el tercer diálogo del Idiota presenta una profusa especulación sobre la humana mens. Este tratado comienza con el análisis de la palabra “mens” caracterizada como “mensura” de la totalidad de la realidad. Esto determina el lugar del hombre en el cosmos; Nicolás de Cusa destaca tanto su naturaleza intermedia como su condición de mediación universal. La mens, la única imagen de Dios –todo lo demás es explicatio dei– comparte con el infinito absoluto algunos de sus atributos: capacidad complicativa y poder creativo. Pero, mientras que Dios es “complicatio absoluta” y su vida o fuerza es entitativa, el espíritu humano “complica” humaniter y tiene una vía configurativa o assimilativa. La pregunta “hombre, imagen de Dios” tiene muchas consecuencias originales en Nicolás de Cusa: al dotar de significado al mundo creado por Dios, la humana mens deviene secundus deus. Teniendo en cuenta las consideraciones del De mente sobre este tema, este artículo admite a la élite “moderna” cusana pero destaca, sobre todo, sus raíces profundamente medievales.

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Publicado
1991-07-01
Cómo citar
D’Amico, C. (1991). Nicolás de Cusa, “De mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen. Patristica Et Mediævalia, 12, 53-67. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8754
Sección
Artículos

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