Preservaçao e previsao: proposta de modelo para adaptabilidade e interpretaçao de obras eletroacústicas com processamento de sinal em tempo real

  • Cristian Hidalgo Coronado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich Universidad Nacional Autónoma de México
Palavras-chave: música eletroacústica, live electronics, preservaçao, processamento de som, tempo real

Resumo

A música eletroacústica com processamento de sinal em tempo real, conhecida como live electronics, enfrenta desafios significativos em termos de sua sustentabilidade, ou seja, sua capacidade de sobreviver e ser reinterpretada no futuro. Esses desafios estão vinculados à natureza tecnológica das obras. Muitas dependem de tecnologias específicas que podem se tornar obsoletas, carecem de informações para migrar para novas tecnologias e não possuem sistemas de notação adequados para garantir sua reinterpretação. Isso poderia resultar na perda permanente de algumas composições musicais. O artigo tem como objetivo abordar essas problemáticas e sugerir a criação de um modelo sistematizado dos elementos de uma obra desse tipo para contribuir para a preservação da música eletroacústica com processamento de sinal em tempo real.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Cristian Hidalgo Coronado, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Compositor. Su trabajo musical se basa en una aproximación a la composición mediante la experimentación sonora y la exploración electroacústica. Recibió el Premio Nacional de Composición para Orquestas Juveniles (2003) y el de la Sociedad de Autores y Compositores de México en la categoría Juvenil (2007). Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales como Electroacoustic Music Studies (2019), Coloquio Archivística (2020), Visiones sonoras (2022) y el segundo Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología (2023). Obtuvo un doctorado en Música (composición) en la UNAM con el apoyo de la beca de estudios de posgrado del CONACyT. Es director de la Licenciatura en Tecnología y Producción Musical en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich, Universidad Nacional Autónoma de México
Compositor y gestor cultural, así como profesor titular de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia de la UNAM. Desde 2006 dirige el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras coordinando diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural. Obtuvo un doctorado en City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID. Ha obtenido diversas becas y apoyo de instituciones como Fulbright (2024), FONCA (miembro del SNCA 2011-18), Pride C (UNAM) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel 1 y desde hace más de 20 años es parte del proyecto Lumínico(www.luminico.org), director del festival Visiones Sonoras (www.visionessonoras.org) y editor de la revista Ideas Sónicas (www.sonicideas.org).

Referências

Battier, M. (2004). Electroacoustic Music Studies and the danger of Loss. Organised Sound, 9(1), 47-53. https://doi.org/10.1017/s135577180400007x

Bernardini, N. y Vidolin, A. (2005). Sustainable Live Electroacoustic Music. Recuperado de https://www.academia.edu/16348988/Sustainable_live_electro_acoustic_music

Berweck, S. (2012). It Worked Yesterday: On (re)performing Electroacoustic Music. (Tesis de Ph.D.). University of Huddersfield, West Yorkshire, Inglaterra.

Bonardi, A., y Barthélemy, J. (2008). The Preservation, Emulation, Migration, and Virtualization of Live Electronics for Performing Arts. Journal On Computing And Cultural Heritage, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.1145/1367080.1367086

Bonardi, A., Lemouton, S., Pottier, L. y Warnier, J. (2020). Archivage Collaborative et Préservation Créative. Recuperado de http://preservation.afim-asso.org/lib/exe/fetch.php?media=gdt-preservation.rapportfinal.v1.4.pdf

Bosma, H. (2005). Documentation and Publication of Electroacoustic Compositions at NEAR. Recuperado de http://www.ems-network.org/IMG/EMS05-Bosma.pdf

Boutard, G. (2013). Preserving the Intelligibility of Digital Archives of Contemporary Music with Live Electronics: A Theoretical and Practical Framework. (Tesis de Ph.D.). McGuill University, Montreal, Canadá.

Boutard, G., Guastavino, C., y Turner, J. (2013). A Digital Archives Framework for the Preservation of Cultural Artifacts with Technological Components. International Journal Of Digital Curation, 8(1), 42-65. https://doi.org/10.2218/ijdc.v8i1.237

Cabezas, E. (2000). La descripción archivística y su aplicación en documentos particulares: el caso del Álbum de Figueroa. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 1(2). https://doi.org/10.15517/dre.v1i2.20950

Canazza, S., y Vidolin, A. (2001). Introduction: Preserving Electroacoustic Music. Journal of New Music Research 30(4), 289–293. https://doi.org/10.1076/jnmr.30.4.289.7494

Carvajal, A. (2002). Teorías y modelos: Formas de representación de la realidad. Comunicación, 12(001), 1-15.

Coenen, A. (1997). NEAR – The Netherlands Electro-Acoustic Repertoire Centre. Organised Sound, 2(1), 19-21. https://doi.org/10.1017/s1355771897000046

Chadabe, J. (2001). Preserving Performances of Electronic Music. Journal Of New Music Research, 30(4), 303-305. https://doi.org/10.1076/jnmr.30.4.303.7485

Gerzso, A. (2015). The Longevity of Musical Works for Instruments and Electronic Music in the Digital Era. Cahier Louis-Lumière, 9(1), 29-34. https://doi.org/10.3406/cllum.2015.962

Lee, B. (2006). Issues Surrounding the Preservation of Digital Music Documents. Archivaria, 50, 193-204.

Lemouton, S., Bonardi, A., Pottier, L., y Warnier, J. (2018). On the Documentation of Electronic Music. Computer Music Journal, 42(4), 41-58. https://doi.org/10.1162/comj_a_00486

Nogueira, A., Macedo, R., & Pires, I. (2016). Where contemporary art and contemporary music preservation practices meet: The case of Salt Itinerary. Studies in Conservation, 61(sup2), 153-159. https://doi.org/10.1080/00393630.2016.1188251

Nogueira, A. (2023). ¡¿El papel?! ¿Qué papel? El papel del papel en el contexto de los estudios de preservación del patrimonio en la era postindustrial. Ge-Conservacion, 24(1), 185-194. https://doi.org/10.37558/gec.v24i1.1272

Polfreman, Sheppard y Dearden (2005). Re-wired: Reworking 20th Century Live Electronics for Today. International Computer Music Conference, 2, 41-44.

Teruggi, D. (2001). Preserving and Diffusing. Journal Of New Music Research, 30(4), 403-405. https://doi.org/10.1076/jnmr.30.4.403.7487

Teruggi, D. (2004). Electroacoustic Preservation Projects: How to Move Forward. Organised Sound, 9(1), 55-62. https://doi.org/10.1017/s1355771804000081

Wetzel, D. B. (2006). A Model for the Conservation of Interactive Electroacoustic Repertoire: Analysis, Reconstruction, and Performance in the Face of Technological Obsolescence. Organised Sound, 11(3), 273-284. https://doi.org/10.1017/s1355771806001555

Zattra, L. 2007. The Assembling of Stria by John Chowning: A Philological Investigation. Computer Music Journal 31(3), 38-64.

Zattra, L. (2013). Les Origines du Nom de RIM (Réalisateur en Informatique Musicale). Actes des Journées d’Informatique Musicale, 113-120.

Zattra, L. (2018a). Collaborating on composition: The role of the musical assistant at IRCAM, CCRMA and CSC. En F. Sallis, V. Bertolani, J. Burle, y L. Zattra (Eds.), Live-Electronic Music. Composition, Performance and Study (pp. 59-80). Routledge. ISBN: 9781138022607, eBook: 9781315776989.

Zattra, L. (2018b). Symmetrical Collaborations. Jonathan Harvey and his computer music designers. Nuove Musiche, 4, Special issue on Jonathan Harvey (C. Felici & S. Lombardi Vallauri, Eds.), 29-57. Pisa: Pisa University Press. https://doi.org/10.12871/97888333922572

Zattra, L. (2022). Collaborative Creation in Electroacoustic Music Practices and Self-Awareness in the Work of Musical Assistants Marino Zuccheri, Alvise Vidolin, and Carl Faia. En J. Impett (Ed.), Sound Work: Composition as Critical Technical Practice, pp. 261-278. Leuven University Press / Orpheus Institute.

Publicado
2024-09-12
Como Citar
Hidalgo Coronado, C., & Sigal Sefchovich, J. R. (2024). Preservaçao e previsao: proposta de modelo para adaptabilidade e interpretaçao de obras eletroacústicas com processamento de sinal em tempo real. El oído Pensante, 12(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v12n2.14459
Seção
Artigos