Sobre los conceptos y la vida cotidiana: la multiculturalidad en la educación musical de Alemania

  • Andreas Lehmann-Wermser
Palabras clave: multiculturalidad, inmigración, cultura, educación musical

Resumen

La multiculturalidad es tanto un fenómeno cotidiano en la mayoría de los países del mundo como constructo teórico relevante en muchas disciplinas académicas como la sociología, los estudios culturales o la pedagogía. En las escuelas obligatorias, la música parece ser un tema privilegiado para aprender sobre otras culturas musicales, adquirir actitudes apropiadas acerca de estas culturas y desarrollar una comprensión profunda de la relación entre varias culturas. Sin embargo, ni los conceptos ni sus implicaciones prácticas pueden separarse de la historia de la inmigración y las tradiciones teóricas específicas. Por lo tanto, es útil adoptar una perspectiva específica, en este caso una alemana (o de Europa occidental). De este modo, este artículo trata de relacionar los conceptos teóricos que se han desarrollado en Alemania en el pasado con los movimientos específicos de migración ocurridos durante los últimos 75 años. Se argumenta, en vista de eso, que la multiculturalidad no es la relación establecida entre culturas que se puede discernir desde el exterior, sino un proceso de personas que definen y redefinen su culturalidad y su identidad cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Lehmann-Wermser, A. (2019). Sobre los conceptos y la vida cotidiana: la multiculturalidad en la educación musical de Alemania. El oído Pensante, 7(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7550