La industria musical y la disrupción de la tecnología digital. El caso de la escena tropical bass en la ciudad de Lima

Palabras clave: majors, emprendimiento digital, cumbia digital, tropical bass, música electrónica, digital audio workstation

Resumen

Este artículo analiza los efectos disruptivos de la tecnología digital en el campo de la industria musical. Abordaremos la conformación del modelo Music 2.0, estudiado por George Yúdice, y la teoría de la larga cola de Chris Anderson. Analizaremos cómo ha sido el proceso de adaptación de los artistas a este nuevo ecosistema cultural, tomando como estudio de caso las estrategias de producción y distribución de la escena de la música electrónica tropical bass en la ciudad de Lima. Este género tiene como una de sus matrices la música chicha, que además de ser  un interesante fenómeno estético, tiene a su vez una gran importancia social: designa formas de socialización de un amplio sector de la población peruana y ha sido producto de los procesos migratorios de las zonas rurales a la ciudad capital, la economía informal y la crisis política.  

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Biografía del autor/a

Jaime E. Bailón, Universidad de Lima
Profesor Investigador de la Universidad de Lima. Es Magíster en filosofía  y Licenciado en ciencias de la Comunicación.
Umberto Roncoroni, Universidad de Ciencias Aplicadas
Doctor en filosofía y Magíster en Ciencias de la computación. Es profesor investigador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

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Publicado
2023-02-24
Cómo citar
bailon, J., & Roncoroni, umberto. (2023). La industria musical y la disrupción de la tecnología digital. El caso de la escena tropical bass en la ciudad de Lima. El oído Pensante, 11(1). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v11n1.11237