Technologies of Musical Knowledge in 19th Century Rio de Janeiro: The Viola Case

  • Renato Moreira Varoni de Castro
Keywords: historical sources in ethnomusicology, historical (ethno)musicology, technologies of musical knowledge, viola, Debret, Rugendas

Abstract

Este artículo analiza estrategias metodológicas para abordar fuentes históricas en la investigación (etno)musicológica. Denomino este enfoque como “tecnologías del saber musical” y, junto con una revisión de la importancia de las tecnologías para el desarrollo de la (etno)musicología, apoyo mi perspectiva en ejemplos visuales de mi investigación sobre las violas en el siglo XIX en Río de Janeiro. Sostengo que a pesar de la gran cantidad de fuentes disponibles, que incluyen representaciones iconográficas (dibujos y pinturas), relatos de viajes, literatura de crónicas y ficción, partituras musicales y métodos del instrumento; su información etnográfica solo puede surgir de un proceso de interpretación que implique una evaluación completa del medio de representación en el que se presentan los datos. En otras palabras, defiendo que el análisis y la interpretación exhaustivos de los documentos musicales depende de la conciencia de las potencialidades y limitaciones tecnológicas en las que están inscritas las representaciones históricas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2020-02-10
How to Cite
Varoni de Castro, R. M. (2020). Technologies of Musical Knowledge in 19th Century Rio de Janeiro: The Viola Case. El oído Pensante, 8(1). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v8n1.7599