La interacción entre músicos de cámara desde la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental

  • Mónica Valles Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), FDA, UNLP
  • Luciana Milomes Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - LEEM, FdA, UNLP
Palabras clave: interacción, música de cámara, perspectiva de segunda persona, comunicación

Resumen

La práctica musical de cámara propone una experiencia compartida con otros, requiriendo altos grados de comunicación y entendimiento entre los músicos, para alcanzar un resultado musical de calidad. La interacción en grupos de cámara ha sido estudiada desde diversos campos de conocimiento (la neurociencia cognitiva, la psicología de la música, la musicología, entre otros) y desde diferentes enfoques. No obstante, la revisión bibliográfica muestra que si bien la interacción en la música de cámara ha motivado el trabajo de numerosos investigadores, no se han abordado aun ciertos aspectos de la práctica musical relacionados con la experiencia del músico en la interacción, las atribuciones que éste realiza y la dinámica que la interacción adquiere en función de esto. En este trabajo se indaga sobre las interacciones en las prácticas musicales de cámara como proceso comunicacional entre los músicos desde la Perspectiva de la Segunda Persona de la atribución mental. Dicha perspectiva pone el foco en un tipo particular de interacción (directa, cara a cara y cuerpo a cuerpo) y se considera que puede ofrecer respuestas para entender aspectos de la comunicación entre los músicos que aún no han sido explorados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Valles, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), FDA, UNLP
Profesora Universitaria de Educación Musical egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Adjunta de las cátedras Audioperceptiva 1 y 2 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Docente Investigadora Categoría III. Miembro del Comité Asesor del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP).Co-directora de un equipo de investigación que indaga acerca de los modos de elaboración del sentido en contextos sociales de práctica musical (UNLP). Directora de becarios y pasantes de investigación. Miembro de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Integrante de un dúo de música popular latinoamericana como pianista y arregladora e integrante de un ensamble de percusión por señas.
Luciana Milomes, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - LEEM, FdA, UNLP
Profesora de Música orientación Piano por la Universidad Nacional de La Plata. Adscripta en la asignatura Metodología de las Asignaturas Profesionales de la Facultad de Artes (FDA-UNLP) Entre 2016 y 2019 se desempeña como adscripta en la asignatura Música de Cámara en la misma institución.  En 2018 obtiene la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde 2019 es becaria doctoral por la Universidad Nacional de La Plata. Realiza tareas de investigación en el LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical) bajo la dirección de la Prof. Mónica Valles.
Publicado
2021-10-14
Cómo citar
Valles, M., & Milomes, L. (2021). La interacción entre músicos de cámara desde la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental. El oído Pensante, 9(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v9n2.9952