Mário de Andrade al revés: la música popular y la “inconsciencia nacional”

  • Paula de Queiroz Carvalho Zimbres

Resumen

En 1928, en su Ensaio sobre a Música Brasileira, Mário de Andrade sienta las bases para la creación de una escuela nacionalista de composición musical, abogando por la incorporación y la reelaboración de la música popular en registro erudito con el fin de concebir una musica “artística” de carácter nacional. Tal esfuerzo, que dominaría la escena nacional hasta los años cuarenta, perdió presencia en el campo erudito/académico debido el advenimiento de estilos vanguardistas y experimentales desde los años cincuenta. Sin embargo, defiendo en el presente artículo la tesis según la cual el proceso que conduciría a lo que Mário de Andrade solía llamar de “inconsciencia nacional” no se ha concluido sino que se ha trasladado a otro campo, el de la propia música popular urbana. De ahí en adelante, compositores como Tom Jobim, Edu Lobo, Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal, que consideraban la música popular como “vernácula”, recorrieron el camiño prescrito por Mário de Andrade, pero en sentido inverso, apropiándose de elementos de la música erudita con vistas a crear una música popular sustanciosa, sofisticada y inconscientemente nacional. En este artículo defiendo la idea de que Mário de Andrade no logró entender que el proceso de hacer erudita a la música popular se podía encontrar en ella misma y no en su sumisión a las normas de la llamada “música artística”.

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Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Carvalho Zimbres, P. de Q. (2016). Mário de Andrade al revés: la música popular y la “inconsciencia nacional”. El oído Pensante, 4(2). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7515