De la investigación formativa a la creación crítica y reflexiva: aportes para una reconfiguración de la investigación creación en programas de posgrado en música

  • Carolina Santamaría-Delgado Universidad de Antioquia
  • Juan Sebastián Ochoa Escobar
Palabras clave: investigación artística, investigación creación, creación crítica y reflexiva, metodología, formación posgradual

Resumen

En los últimos años, el tema de la investigación creación (o investigación artística, como la suelen llamar en el ámbito europeo) ha cobrado especial relevancia en ámbitos universitarios. Son numerosos los libros y artículos publicados que han buscado definirla y teorizarla. Sin embargo, en lugar de aclararse o alcanzar un consenso sobre su significado y alcances, con el paso de los años se percibe que sigue siendo un término vago y difuso, con múltiples usos según los intereses de quienes lo enuncien. En este artículo, a partir de una amplia revisión bibliográfica producida durante los últimos años sobre aspectos epistemológicos y metodológicos de la investigación creación, se busca dilucidar confusiones y proponer alternativas para reconfigurar el campo. La discusión se apoya en los métodos deductivo e inductivo para llegar a discusiones y propuestas, tomando como base empírica trabajos de grado de un programa de maestría en Colombia, cuya construcción curricular se diseñó sobre el paradigma de la investigación creación. Como resultado, se argumenta la importancia de definir la creación crítica y reflexiva como una tercera opción entre la creación y la investigación creación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ballesteros, M., y Beltrán, E. M. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Bogotá: Universidad El Bosque.

Betancur Mejía, J. L. (2022). Concertante para tiple y ensamble de cámara basado en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://hdl.handle.net/10495/30635

Bonilla, H. A., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Hernández, Ó. A., Niño, A. S., y Salamanca, J. (2019). Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. KEPES, 16(20), 673-704. 10.17151/kepes.2019.16.20.24

Bonilla, H. A., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Hernández, O. A., Niño, A., y Salamanca, J. (2018). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1), 281-294. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.asda

Borgdorff, H., y Schuijer, M. (2010). Research in the Conservatoire. Exploring the Middle Ground. Dissonance, 110, 14-19.

Cardona Marín, B., Santamaría-Delgado, C., Tobón Restrepo, A., y Valencia Hernández, E. (2021). Aventurando más allá de la tradición: La experiencia de diseñar un currículo no convencional de maestría en música. En N. Castellanos Camacho,y L. D. Rivas Caicedo, Educación superior en música en Colombia, pp. 121-140. Bogotá: Aula de Humanidades.

Castellanos, N., y Santamaría-Delgado, C. (2015). Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana. Revista musical chilena, 69(224), 91-124. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902015000200006

Castro, C. L., Cadena, R. A., Arias, M. A., Zapata, F., Bonilla, H. A., Hernández, Ó. A. y Zuleta, F. (2020). ANEXO 3 La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. Bogotá: Minciencias.

Chiantore, L. (2020). Retos y oportunidades en la educación artística en música clásica. Quodlibet, 2(74), 55-86. https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.775

Consejo de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. (11 de Mayo de 2018). Acuerdo No. 004. Medellín.

Convers, L., y Ochoa, J. S. (2007). Gaiteros y tamboleros: material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar (Colombia). Bogotá: Editorial Javeriana.

Del Rosal Pereira, O. M. (2022). Le Grand Caribe: Versiones en español e interpretaciones técnico-vocales de diez canciones de Michel Legrand en el marco de géneros y ritmos caribeños. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://hdl.handle.net/10495/30609

Díez Henao, G. A. (2020). Ejercicios y cachiporras: composiciones de Música Andina Colombiana en una exploración sobre formas musicales libres y extensas. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://hdl.handle.net/10495/18556

Díez Palacio, M. I. (2022). Cantar la Tristeza: El canto como instrumento de expresión de emociones. Exploración vocal en pasillos colombianos a partir de la propuesta expresiva de Chavela Vargas. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://hdl.handle.net/10495/31263

Hernández, Ó. (2014). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. A Contratiempo. Revista de música en la cultura (23). Recuperado de http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/la-creacin-y-la-investigacin-artstica-en-instituciones-colombianas-de-educacin-superior.html

Iazzetta, F. (2017). “La música es mucho más (o menos) que la música”: reflexiones sobre investigación musical en el contexto de la academia. En D. C. Quaranta, Creación musical, investigación y producción académica: desafíos para la música en la universidad (págs. 17-54). CDMX: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

López-Cano, R. (2015). Educar para la investigación-creación: áreas de trabajo, tipos de conocimiento y problemas de implementación. A Contratiempo: revista de música en la cultura, 25. Recuperado el 20 de 7 de 2023, de http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-25/artculos/educar-para-la-investigacin-creacin-reas-de-trabajo-tipos-de-conocimiento-y-problemas-de-implementac.html

López-Cano, R. (2020). La investigación artística en música en Latinoamérica. Quodlibet: revista de especialización musical, 2(74), 139-167. https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.779

López-Cano, R., y San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ESMUC.

López-Cano, R., y San Cristóbal, Ú. (2020). Investigación artística en música: cuatro escenas y un modelo para la investigación formativa. Quodlibet: revista de especialización musical, (74), 87-116. https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.777

Moles, A. (1986). La creación científica. Madrid: Taurus.

Montoya, S. (2018). Introducción a los procesos de investigación, creación e innovación en las artes. Medellín: Universidad de Antioquia.

Muñoz Fonnegra, F. A. (2019). Akanuya Jina: el sonido que canta. Creación e interpretación de música para flautas basada en música ancestral Iku y paisajes sonoros de la Sierra Nevada de Santa Marta. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Ochoa, F. (2013). El libro de las gaitas largas. Tradición de los Montes de María. Bogotá: Editorial Javeriana.

Ochoa, J. S., Convers, L., y Hernández, O. (2015). Arrullos y currulaos: material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Pardo Estrada, J. F. (2022). Traducción de paseos vallenatos empleando el piano como instrumento acompañante. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://hdl.handle.net/10495/33268

Robledo Villada, S. D., y Tobón Ramírez, C. C. (2020). Música de cámara colombiana para dúo de guitarras: Propuesta de composición, transcripción, arreglo, edición e interpretación de un repertorio estéticamente diverso. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://hdl.handle.net/10495/19241

Sans, J. F. (2017). ¿Musicología o investigación musical? Estesis, 3, 22-31. https://doi.org/10.37127/25393995.17

Vega Grisales, D. (2021). Músicas tradicionales y/o populares de América Latina y el Caribe en la escena del posmodernismo musical: composición e interpretación pianística. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://hdl.handle.net/10495/19321

Zapata Gil, C. A. (2021). Tiple Loop: Exploraciones técnicas y tímbricas con el uso del tiple, estación loop y otras tecnologías musicales. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://hdl.handle.net/10495/19318

Publicado
2024-09-12
Cómo citar
Santamaría-Delgado, C., & Ochoa Escobar, J. S. (2024). De la investigación formativa a la creación crítica y reflexiva: aportes para una reconfiguración de la investigación creación en programas de posgrado en música. El oído Pensante, 12(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v12n2.13708
Sección
Artículos