Creaciones artísticas musicales e Inteligencia Artificial (2019-2022)

Palabras clave: inteligencia artificial, música, propiedad intelectual, creación artística, creación artística musical

Resumen

El objetivo del artículo es analizar cómo se utilizó la Inteligencia Artificial en la creación artística musical entre los años 2019 y 2022. Para ello, se llevan a cabo tres tareas: (i) descripción de los diferentes usos de la Inteligencia Artificial en el ámbito musical, (ii) examinación de las ventajas y desventajas de su aplicación, y (iii) comparación de tres casos específicos de implementación de la Inteligencia Artificial en la música (Massive Attack, DeepBeat, These Lyrics Do Not Exist). Se empleó una metodología cualitativa que involucró la revisión de la literatura académica y el análisis detallado de fuentes primarias relacionadas con los casos mencionados. A través de este proceso, se pudo identificar que la Inteligencia Artificial se ha utilizado cada vez más en diferentes aspectos musicales, abarcando la composición, la enseñanza y la recomendación musical, y ha tenido un impacto significativo en el ámbito comercial. Igualmente, el uso de la Inteligencia Artificial en la música ha demostrado diversas ventajas y desventajas en áreas como la conveniencia, la creatividad, la autonomía, la propiedad intelectual, la inversión, el desarrollo tecnológico, la flexibilidad y la escritura musical. Asimismo, la comparación detallada de los tres casos estudiados permitió evidenciar el alcance y las aplicaciones concretas del Aprendizaje Profundo (Deep Learning) en el ámbito musical, mostrando su amplia adopción y uso masivo en esta área. Un aspecto relevante que se desprende de esta investigación es su contribución a la discusión sobre nuevos escenarios y al desarrollo de políticas y regulaciones en el ámbito de la creación artística con la participación de la Inteligencia Artificial.

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Biografía del autor/a

Jenny P. Lis Gutiérrez, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Doctora en Ingeniería – Industria y Organizaciones (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia), Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales (Universidad Externado e Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, Bogotá-Colombia. Tesis meritoria). Magister en «sociétés contemporaines comparées Europe – Amérique latine»(Université Paris III – Sorbonne Nouvelle Paris, Francia), spécialité géographie, aménagement et urbanisme (Institut des Hautes Etudes de l'Amérique latine – IHEAL, Paris, Francia. Tesis meritoria), Especialista en Estadística Aplicada (Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá-Colombia. Trabajo de grado laureada), Especialista en Evaluación y Formulación de Proyectos (IUD, Medellín, Colombia), Economista graduada con honores (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia).
Jhonathan S. Pulido-Flórez, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Investigador en formación Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Bioecoval. 

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Publicado
2024-03-13
Cómo citar
Lis Gutiérrez, J. P., & Pulido-Flórez, J. S. (2024). Creaciones artísticas musicales e Inteligencia Artificial (2019-2022). El oído Pensante, 12(1). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v12n1.12176
Sección
Artículos