La salsa: identidad, baile y reclamo

entre baile y reclamo

  • Nicolás Guevara Autor
Palabras clave: salsa, canto, justicia, identidad

Resumen

El abordaje del canto social y político generalmente se limita al estereotipo creado de cantautores acompañados de una guitara, tan común en España, Estados Unidos y, sobre todo, en América Latina. Por ello, el presente trabajo se aproxima al poder del canto como discurso presente en los más variados géneros musicales y da cuenta del canto sociopolítico en el desarrollo de la salsa, incluso, con orquestas que versionaron canciones de cantautores latinoamericanos. Asimismo, explora las manifestaciones ante las injusticias presentes en los géneros cubanos que sirvieron de antecedentes de la salsa y pone de relieve a los dos compositores más significativos de esta vertiente salsera de los años 70: Catalino “Tite” Curet Alonso y Rubén Blades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Attali, J. (1995). Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Siglo XXI Editores, S. A. de C. V. México D.F.

Blades, R. (2017). Al Presidente Maduro. En https://www.rubenblades.com/la-esquina/al-presidente-maduro

Borges, E. (2015). Vínculos. Apuntes con Rubén Blades. Ígneo Group, LLC.

Frith, S. (2003). Música e identidad. En S. Hall y P. du Gay (comp.). Cuestiones de identidad cultural. (pp. 181-213). Buenos Aires, Amorrortu.

García Canclini, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III (5),109-128. [fecha de Consulta 2 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1405-2210. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=316/31600507

Hesíodo (1978). Teogonía. (trad. A. Pérez Jiménez y A. Martínez Díez). Madrid: Gredos.

Iglesias Botrán, A. M. (2014). Y lo cantábamos por ti: Historia de Francia a través de sus canciones. Ediciones Universidad de Valladolid, Valladolid.

Ramos Gandía, N. (1975). Historia de la Salsa, desde sus raíces hasta el 1975. http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdf

Rondón, C. M. (1980). El libro de la Salsa: Crónica de la música del Caribe urbano. Editorial Arte. Caracas.

Videografía

Coss, G. y Lugo, I. [pr2004] (2011). ¡Sonó, sonó… Tite Curet! Popular Inc/ Rojo Chiringa. Puerto Rico. https://www.youtube.com/watch?v=uPAJxJ8ioo0

Hernández, B.; et al. [trovacubana] (1976). Sobre la canción política. Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. https://www.youtube.com/watch?v=G4aNVtpT2es

MacCabe, D. (2009). La Historia de la Salsa. Latin Music USA – Corporationfor Public Broadcasting – National Endowment fort The Arts. PBS - YouTube. PBS.org. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=KdWgpS2WMTU

Salserodel70. RAY BARRETTO 1975 vocalistas: Rubén y Tito. En https://www.youtube.com/watch?v=deRc7Y6Gm50

Publicado
2023-02-24
Cómo citar
Guevara, N. (2023). La salsa: identidad, baile y reclamo. El oído Pensante, 11(1). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v11n1.11055