Lenguaje actual y palabras de ayer: huellas del lenguaje de la imagen en escenificaciones contemporáneas de textos clásicos
Abstract
In this article we propose a reflection starting from the scenic dialogue between two elements: the dramatic text built on a traditional or canonical structure, and the language of image. In order to support our reflection, we propose to base it on two very different examples that work with William Shakespeare’s Hamlet. In the first one, we can appreciate the use of the audiovisual sign on stage from its inclusion in the projection of images and live recording. In the other one, with no screens or cameras, we approach the influence that the language of image has exercised on the scenic narrative as a compositional principle. All this will allow us to draw conclusions about the dialogue that is created on stage from two such different elements such as the classical text and the scenic narration based on the image.Downloads
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).