Lenguaje actual y palabras de ayer: huellas del lenguaje de la imagen en escenificaciones contemporáneas de textos clásicos

  • Marga del Hoyo Ventura
Palabras clave: trabajo dramatúrgico, escenificación, contemporaneidad, narración escénica, imagen, signo audiovisual, Ostermeier, Zholdak

Resumen

En este artículo proponemos una reflexión a partir del diálogo escénico de dos elementos: el texto dramático construido con una estructura tradicional o canónica, y el lenguaje de la imagen. Para sustentar nuestra reflexión, proponemos dos ejemplos muy diferentes a partir de Hamlet de William Shakespeare. En el primero de ellos, podemos valorar el uso del signo audiovisual en el escenario a partir de la inclusión en él de la proyección de imágenes y de la grabación en directo. En el otro, sin pantallas ni cámaras, nos acercamos a la influencia que el lenguaje de la imagen ha dejado en la narrativa escénica como principio compositivo. Todo ello nos permitirá extraer conclusiones acerca del diálogo que se crea en escena a partir de dos elementos tan dispares como son el texto clásico y la narración escénica desde la imagen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
del Hoyo Ventura, M. (1). Lenguaje actual y palabras de ayer: huellas del lenguaje de la imagen en escenificaciones contemporáneas de textos clásicos. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11(23), 129-142. https://doi.org/10.34096/tdf.n23.2493
Sección
Dossier