Enseñar la lengua en la superdiversidad: de la realidad sociolingüística a las prácticas de aula
Palavras-chave:
aprendizagem de línguas, práticas plurilíngües, análise conversacional, imigração, educação
Resumo
A situação sociolinguística de algumas escolas na cidade de Barcelona, resultado das ondas migratórias no final do século, é complexa, porque os seus alunos e alunas têm origens muito diversas e particulares trajetórias linguísticas. Nestes centros, o ensino de línguas é organizado separadamente: o catalão é a língua franca das disciplinas do currículo, exceto nas aulas de castelhano, inglês ou francês. Em vez disso, a sala de aula de recepção é construída como um espaço de práticas multilíngües mais de acordo com a realidade das práticas dos estudantes. Este artigo tem por objetivo analisar e contrastar, a partir de dados etnográficos de áudio e vídeo, os conceitos subjacentes aos espaços de ensino em uma escola secundária em Barcelona.Downloads
Não há dados estatísticos.
Como Citar
Llompart Esbert, J. (1). Enseñar la lengua en la superdiversidad: de la realidad sociolingüística a las prácticas de aula. Signo Y seña, (29), 11-32. https://doi.org/10.34096/sys.n29.2804
Edição
Seção
Dossier. Hablantes bi/plurilingües y prácticas educativas: Perspectivas etnográficas e interaccionistas"
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).