Acercamiento a la enseñanza del italiano en la Universidad de Chile: una perspectiva histórica

  • Claudia Flores Universidad de Chile
  • Soledad Chávez Fajardo
  • Ximena Tabilo
Palabras clave: lengua italiana, enseñanza de segundas lenguas, programas de estudio, Instituto Pedagógico, Universidad de Chile

Resumen

En el presente trabajo se presentarán los hallazgos de una investigación preliminar que tiene como objetivo dar cuenta de algunos aspectos relevantes del surgimiento y desarrollo de la enseñanza de italiano en la Universidad de Chile hasta 1981. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, a la vez que se recuperó y recopiló material escrito y se hicieron entrevistas a profesores/as de italiano del antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. A partir de la revisión bibliográfica se llevó a cabo la descripción del contexto académico e histórico a través del cual evolucionó la enseñanza de italiano en la Universidad de Chile. Por otra parte, la información recabada a través de los documentos y las entrevistas permitió conocer algunos tipos de asignaturas y contenidos listados en algunos programas de estudio, así como también algunas de las metodologías y actividades utilizadas en la enseñanza del italiano. Otros textos encontrados evidencian también los problemas que repercutieron en el debilitamiento de los programas de estudio en italiano y el ulterior cierre definitivo de los programas de pedagogía y bachillerato en el idioma. Este trabajo de investigación historiográfico contribuye al conocimiento de la presencia de la cultura italiana en el país y, al mismo tiempo, permite relevar el compromiso de la Universidad de Chile con el estudio y la difusión de lenguas y culturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bobadilla, Félix y Rosanna Soriani. 1983. “Presencia de Italia en la cultura de Chile”. Revista Chilena de Humanidades 4: 81-92.

Creswell, John. W y J. David. Creswell. 2018. Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5ta edición). SAGE Publications.

Matsuda, P. K. (2012). Historiography. En C. Chapelle (ed.) The Encyclopedia of Applied Linguistics. UK: Wiley-Blackwell.

Mellafe Salas, Rolando. 1988. Reseña histórica del Instituto Pedagógico. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Muñoz, Agustín. 2006. Abriendo caminos: Retrospectiva política, sindical y social de Chile y de América Latina, a través de una historia personal. Ebook, ISBN 9563104676, 9789563104677.

Serrano, Sol, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. 2012. Historia de la educación en Chile. Santiago: Taurus.

Smith, Richard. 2016. “Building Applied Linguistic Historiography: Rationale, Scope and Methods”. AppliedLinguistics 37/1: 71-87.

Vivanco, Hiram. 2016. “Panorama histórico sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en Chile”. Lenguas Modernas 47: 115-135. Universidad de Chile.

Publicado
2023-11-15
Cómo citar
Flores, C., Chávez Fajardo, S., & Tabilo, X. (2023). Acercamiento a la enseñanza del italiano en la Universidad de Chile: una perspectiva histórica. Signo Y seña, (43). https://doi.org/10.34096/sys.n43.13191
Sección
Dossier. Lenguas de Italia como lenguas extranjeras para hispanohablantes