Acercamiento a la enseñanza del italiano en la Universidad de Chile: una perspectiva histórica
Resumen
En el presente trabajo se presentarán los hallazgos de una investigación preliminar que tiene como objetivo dar cuenta de algunos aspectos relevantes del surgimiento y desarrollo de la enseñanza de italiano en la Universidad de Chile hasta 1981. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, a la vez que se recuperó y recopiló material escrito y se hicieron entrevistas a profesores/as de italiano del antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. A partir de la revisión bibliográfica se llevó a cabo la descripción del contexto académico e histórico a través del cual evolucionó la enseñanza de italiano en la Universidad de Chile. Por otra parte, la información recabada a través de los documentos y las entrevistas permitió conocer algunos tipos de asignaturas y contenidos listados en algunos programas de estudio, así como también algunas de las metodologías y actividades utilizadas en la enseñanza del italiano. Otros textos encontrados evidencian también los problemas que repercutieron en el debilitamiento de los programas de estudio en italiano y el ulterior cierre definitivo de los programas de pedagogía y bachillerato en el idioma. Este trabajo de investigación historiográfico contribuye al conocimiento de la presencia de la cultura italiana en el país y, al mismo tiempo, permite relevar el compromiso de la Universidad de Chile con el estudio y la difusión de lenguas y culturas.Descargas
Citas
Bobadilla, Félix y Rosanna Soriani. 1983. “Presencia de Italia en la cultura de Chile”. Revista Chilena de Humanidades 4: 81-92.
Creswell, John. W y J. David. Creswell. 2018. Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5ta edición). SAGE Publications.
Matsuda, P. K. (2012). Historiography. En C. Chapelle (ed.) The Encyclopedia of Applied Linguistics. UK: Wiley-Blackwell.
Mellafe Salas, Rolando. 1988. Reseña histórica del Instituto Pedagógico. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Muñoz, Agustín. 2006. Abriendo caminos: Retrospectiva política, sindical y social de Chile y de América Latina, a través de una historia personal. Ebook, ISBN 9563104676, 9789563104677.
Serrano, Sol, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. 2012. Historia de la educación en Chile. Santiago: Taurus.
Smith, Richard. 2016. “Building Applied Linguistic Historiography: Rationale, Scope and Methods”. AppliedLinguistics 37/1: 71-87.
Vivanco, Hiram. 2016. “Panorama histórico sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en Chile”. Lenguas Modernas 47: 115-135. Universidad de Chile.
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).