Unidades do Milênio, Educação Intercultural Bilíngue e (des) igualdade no acesso à educação no Equador. Uma análise da pesquisa etnográfica

  • Marta Rodriguez Cruz Universidad de Sevilla, Departamento de Antropología Social, España FLACSO-Ecuador
Palavras-chave: Unidades do Milênio, Acesso à educação, Educação bilíngue intercultural, Pobreza, Equador

Resumo

Este trabalho é parte do projeto de pesquisa de doutorado que analisa como a gestão pública da educação intercultural bilíngue responde à definição do Equador como Estado intercultural e plurinacional. Neste artigo analisamos a política educacional exercida no país andino através das unidades do Milênio, promovidas pelo Ministério da Educação, especialmente orientadas para a população indígena em situação de vulnerabilidade social por razões de pobreza. Nossa análise segue um caminho duplo: em primeiro lugar, o artigo analisa as normas vigentes em matéria de educação intercultural bilíngue, as unidades do Milênio e o acesso universal à educação; em segundo lugar, estudam-se e descrevem-se as práticas de educação bilíngue intercultural e o acesso generalizado à educação, a partir de uma etnografia desenvolvida em duas unidades do Milênio localizadas nos Andes equatorianos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Marta Rodriguez Cruz, Universidad de Sevilla, Departamento de Antropología Social, España FLACSO-Ecuador
Doctoranda en Antropología Social. Investigadora FPU del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, España. Investigadora afiliada a FLACSO-Ecuador.

Referências

ARANA, Silvia. 2015. “¿Por qué se levantan las comunidades indígenas?”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202406 .(9 de octubre de 2016).

FERNÁNDEZ, Francisca. 2005. “El currículum en la educación intercultural bilingüe: algunas reflexiones acerca de la diversidad cultural en la educación”. Cuadernos Interculturales, 3 (4): 7-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55200402. (15 de noviembre de 2016)

GUERRERO, Andrés. 1997. “Conversación con Andrés Guerrero. “Se han roto las formas ventrílocuas de representación””. ICONOS, Revista de Ciencias Sociales, 3: 60-66.

LÓPEZ, Luis Enrique. 2007. “Trece claves para entender la Interculturalidad en la Educación Latinoamericana”. En: E. Prats (Ed.). Multiculturalismo y Educación para la Equidad. Barcelona: Octaedro/OEI. pp. 13-44.

MARTÍNEZ, Carmen. 2009. “La crisis del proyecto cultural del movimiento indígena”. En: C. Martínez (Ed.). Repensando los movimientos indígenas. Quito: FLACSO-Ecuador/Ministerio de Cultura. pp. 173-196.

MONTALUISA, Luis. 1988. Comunidad, escuela y currículum. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

VALIENTE-CATTER, Teresa. 1999. “Interculturalidad y desarrollo curricular en el Perú”. En: R. Moya (Ed.). Interculturalidad y educación. Diálogo para la democracia en América Latina. Quito: Abya-Yala,/P. EBI. pp. 51-77.

WALSH, Catherine. 2010. Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: J. Viaña, L. Tapia, y C. Walsh (Eds.). Construyendo la Interculturalidad Crítica. La Paz: CAB-Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. pp. 75-96.

________________. 2000. Propuesta para el tratamiento de la interculturalidad en la educación. Documento Base. Lima: Programa FORTE-PE, Ministerio de Educación.

ZÚÑIGA, Madeleine. 1989. Materiales de apoyo para la formación docente en educación bilingüe intercultural. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Otras fuentes consultadas

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. 2005. Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe. http://www.oei.es/historico/genero/documentos/internacionales/ODM_AL.pdf. (14 de noviembre de 2016).

ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR. 2011. Ley Orgánica de Educación Intercultural. http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/Anexo-b.-LOEI.pdf. (28 de octubre de 2016).

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ECUADOR. 2008. http://www.inocar.mil.ec/web/images/lotaip/2015/literal_a/base_legal/A._Constitucion_republica_ecuador_2008constitucion.pdf. (25 de octubre de 2016).

INSTITUTO ECUATORIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y BECAS (IECE). s.f. Boletín nº 13. Becas Go Teacher. http://www.fomentoacademico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/02/boletin_mensual_enero_2015.pdf. (24 de noviembre de 2016).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. 2006. Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015.http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Ecuador/EcuadorPlanDecenaldeEducacionSpa.pdf. (10 de noviembre de 2016).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. 2012. Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa. http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Reordenamiento_de_la_oferta_educativa.pdf. (24 de noviembre de 2016).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. s.f.. Unidades educativas del Milenio. http://educacion.gob.ec/unidades-educativas-del-milenio-4/. (25 de noviembre de 2016)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR. s.f. Inician los cursos de actualización docente a través del programa “Soy Maestro nunca dejo de aprender”. https://educacion.gob.ec/inician-los-cursos-de-actualizacion-docente-a-traves-del-programa-soy-maestro-nunca-dejo-de-aprender/. (23 de noviembre de 2016).

SENPLADES. 2009. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir_(version_resumida_en_espanol).pdf. (18 de octubre de 2016).

SENPLADES. 2014. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf. (18 de noviembre de 2016).

Publicado
2017-08-17
Como Citar
Cruz, M. R. (2017). Unidades do Milênio, Educação Intercultural Bilíngue e (des) igualdade no acesso à educação no Equador. Uma análise da pesquisa etnográfica. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 38(1), 41-55. https://doi.org/10.34096/runa.v38i1.3029
Seção
Espacio Abierto - Artículos Originales