Análisis de un esquema de coordinación para los procesos de descargue en grandes almacenes, basado en modelos por eventos discretos

  • Mateo Pachón Rincón
  • Juan David Suárez Moreno
  • Jorge Eduardo Ortiz Triviño
Palavras-chave: logística urbana, coordinação, processos logísticos, simulação por eventos discretos

Resumo

En la ciudad de Bogotá (Colombia) se presenta una problemática relacionada con el uso de la infraestructura pública para realizar las actividades de cargue y descargue de mercancías. Es frecuente observar sobre la vía pública, incluso sobre grandes avenidas, largas filas de espera de vehículos de carga para ser atendidos por grandes almacenes. Estas colas generan un impacto negativo sobre los corredores donde estos vehículos se estacionan, en términos de cuellos de botella y aumento de tiempo de circulación sobre estas vías. Está situación es atribuible entre otros factores a la falta de infraestructura para atender estos vehículos, a una mala gestión por parte de los almacenes que reciben la carga, así como también la ausencia de implementación de alternativas de gestión por parte de los organismos de control. A continuación, se presenta la evaluación de un esquema de coordinación como alternativa de gestión de las actividades de cargue y descargue. Para ello se desarrolló un modelo de simulación por eventos discretos de los procesos de carga y descarga en los diferentes establecimientos objeto de estudio para dos escenarios propuestos. El estudio realizado permite concluir que la coordinación entre los actores tiene un impacto positivo tanto en movilidad como en los costos en los que incurren los transportadores, disminuyendo los tiempos medios en cola y los tamaños de las mismas, así como el tiempo total en el sistema. Por otro lado, se muestra cómo afecta económicamente el tiempo en cola considerando el costo de oportunidad de los transportadores. 

Downloads

Não há dados estatísticos.
Como Citar
Pachón Rincón, M., Suárez Moreno, J. D., & Ortiz Triviño, J. E. (1). Análisis de un esquema de coordinación para los procesos de descargue en grandes almacenes, basado en modelos por eventos discretos. Revista Transporte Y Territorio, (17), 59-76. https://doi.org/10.34096/rtt.i17.3867