Declaración de ética y buenas prácticas

La redacción de la revista Transporte y Territorio está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados y se rige por los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en Publicaciones Académicas que establece el Committee on Publication Ethics (COPE). Al mismo tiempo, garantiza la rigurosidad científica y transparencia en el desarrollo de todo el proceso editorial, asegurando una adecuada respuesta a las necesidades de autores y lectores, garantizando la calidad de los manuscritos publicados, protegiendo y respetando el contenido y la integridad de los mismos. Asimismo, apuesta por el libre acceso a sus contenidos, la promoción del debate y el desarrollo disciplinar cooperativo.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, nuestra revista se basa en estándares de ética y calidad internacional establecidos para evitar el fraude y el plagio mediante mecanismos de supervisión en línea y software específicos. Para ello, los manuscritos serán originales e inéditos, requisito que el autor debe manifestar desde el inicio del proceso editorial.

En aras de velar por la calidad académica y editorial de la revista, el Comité de Redacción se reserva el derecho de aprobación o rechazo de material sometido, tanto en instancias de revisión iniciales (antes de ser sometido a evaluación), como finales (después del proceso de evaluación). Toda decisión será determinada por estrictos argumentos académicos y respeto a la normativa establecida por la revista.

Responsabilidad de los editores

El editor y el Comité de Redacción actúan conforme a los criterios de igualdad, objetividad e imparcialidad, sin discriminación alguna por motivos de religión, orientación sexual, género, asuntos políticos, étnicos o de origen geográfico de los autores. Se garantiza en todo momento la confidencialidad durante el proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir al editor, al Comité de Redacción o a los evaluadores del artículo.

Asimismo, el editor y el Comité de Redacción se comprometen a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas correspondientes cuando sea preciso.

Responsabilidad de los evaluadores

Las evaluaciones serán realizadas con objetividad y dentro de un plazo no mayor a cuatro meses, con un trato de absoluta confidencialidad. Además, si por algún motivo el especialista se encuentra imposibilitado para evaluar el artículo, se mantendrá informado al autor de esta situación y del posterior proceso editorial.

Las evaluaciones serán efectuadas por profesionales, argentinos o extranjeros, que tengan una formación equivalente o superior a la de los autores. Los mismos recomendarán o no la publicación, pudiendo sugerir ajustes y correcciones. La evaluación se realizará siguiendo la modalidad doble ciego. Por lo tanto, cuando los revisores reciban el artículo a evaluar, la identidad de los autores se mantendrá bajo anonimato. Asimismo, cuando se verifique el envío de las evaluaciones a los autores, la identidad de los revisores también se mantendrá anónima, salvo que éstos expliciten su voluntad en contrario. Los evaluadores informarán oportuna y confidencialmente al editor o Comité de Redacción las posibles evidencias de plagio. Debido al carácter inédito y original de los textos, no podrán hacer uso de ellos más allá del contexto de la evaluación.

En el supuesto de un posible conflicto de intereses directos o indirectos de los árbitros respecto del manuscrito, éstos deberán comunicar al editor las razones por las cuales se presentan dichos inconvenientes. En este sentido, el árbitro puede renunciar a la evaluación si lo considera necesario y deberá comunicarlo por escrito al cuerpo editor.

Responsabilidad de los autores

Los autores garantizan que la propuesta académica no está siendo evaluada o ha sido sometida y/o evaluada en otra publicación, y que los datos son reales y auténticos. El autor debe comunicar al editor cualquier posible conflicto de interés que pueda perjudicar el proceso de publicación. Asimismo, en caso de autoría compartida, se deberá establecer que hubo un consenso pleno de todos las partes involucradas y se debe asegurar que el artículo no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. Además, en caso de reproducción de tablas, figuras o imágenes que requieran permiso especial, los autores deberán aportar las autorizaciones pertinentes al cuerpo editor. Asimismo, en caso de que el editor o Comité de Redacción requiera una revisión de soportes o registros de datos y análisis relacionados con el texto presentado, el autor está obligado a facilitar el acceso a los mismos. Los autores que reciban sugerencias por parte de los evaluadores contarán con un plazo de un mes para la remisión de la nueva versión corregida. En caso de encontrar errores de importancia en un texto ya publicado, el autor debe comunicarlo oportunamente al editor y al Comité Editorial.

Medidas a adoptar en caso de comportamientos no éticos y/o faltas

En el caso de detectar un comportamiento no ético y/o algún tipo de falta, se debe informar esta situación al editor -preferentemente por escrito- aportando las pruebas correspondientes en las que se basa el evaluador o la persona que detecta la falta. En el caso de que el Comité de Redacción decida investigar, el proceso se llevará a cabo de forma confidencial. Por su parte, el autor será debidamente informado de la situación y podrá formular una contestación acorde a la denuncia efectuada.

Asimismo, el editor puede optar por publicar una página de editorial señalando la actuación incorrecta, explicando las evidencias obtenidas en el proceso de investigación o, de ser necesario, retirar el artículo de la página web de la revista. Además, el editor puede suspender la participación del autor en la revista por el lapso que considere apropiado.