O impacto das rotas de ciclovias sobre o tempo de deslocamento e a velocidade em grandes avenidas de Recife - Brasil

  • Iago Santana Nunes Universidad Federal de Pernambuco. Recife, PE, Brasil.
  • Leonardo Herszon Meira Universidad Federal de Pernambuco. Recife, PE, Brasil.

Resumen

Según el Ministerio de Ciudades (2007), una ruta ciclable es un recorrido que asegura una conexión segura entre un par de puntos de origen y destino para ciclistas, y puede incluir varias alternativas viales para evitar el tráfico de vehículos motorizados. Los carriles para bicicletas son vías exclusivas diseñadas para el tráfico de bicicletas, segregadas físicamente de las vías comunes para automóviles. Un carril bici es una vía segregada, reservada para el uso exclusivo de bicicletas, generalmente demarcada por líneas pintadas en el pavimento o separadores físicos, y destinada a proporcionar un entorno seguro para los ciclistas. El carril compartido, por su parte, es una alternativa viable cuando no es posible la construcción de carriles para bicicletas o ciclovías. Está debidamente marcado en una parte de la vía pública, permitiendo el uso simultáneo por ciclistas y el tráfico de vehículos motorizados o peatones. Los congestionamientos causados por la mala distribución del uso y ocupación del suelo, el uso excesivo de vehículos particulares y la ineficiencia de la infraestructura y el transporte público afectan negativamente a la economía, principalmente relacionados con los retrasos en los desplazamientos. La adopción de rutas ciclables aporta diversos beneficios a las ciudades. En términos de accesibilidad, permiten que más personas circulen por la ciudad de manera segura, independientemente de la edad, condición física o poder adquisitivo. Esto incluye a personas que no poseen automóviles, personas con movilidad reducida e incluso turistas que desean experimentar la ciudad de manera diferente. Además, las rutas ciclables contribuyen al desarrollo sostenible de las ciudades. El presente trabajo busca evaluar y comparar el rendimiento funcional de las vías antes y después de la implementación de las rutas ciclables, midiendo las velocidades medias, los tiempos de desplazamiento y los resultados de la movilidad después de su implementación. El trabajo se llevó a cabo mediante los siguientes pasos: a) investigación de datos en las bases de la Alcaldía de Recife y la autoridad de tránsito de la ciudad, la CTTU (Autarquía de Tránsito y Transporte Urbano de Recife); y b) realización de cálculos para obtener las velocidades medias y los tiempos de desplazamiento de las vías para verificar técnicamente las condiciones de uso de las rutas ciclables, mejorando o no la movilidad urbana. Los resultados han evidenciado un perfil de reducción de las velocidades medias de las vías y han constatado la necesidad de un mayor incentivo para la implementación de más rutas ciclables en la ciudad de Recife.

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Biografía del autor/a

Iago Santana Nunes, Universidad Federal de Pernambuco. Recife, PE, Brasil.
Graduado en Ingeniería Civil por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE - 2021). Tiene experiencia en la gestión de obras y proyectos de infraestructura. Lideró un equipo en el desarrollo de concreto liviano y autocompactante. Participó en congresos científicos, con premios nacionales y presentaciones de carteles. Actualmente cursa una maestría en el área de Transportes y Gestión de las Infraestructuras Urbanas por la UFPE. Tiene conocimientos de AutoCAD, Revit, Excel y la suite Office. Experiencia en supervisión y planificación de obras en el sector hotelero. Inglés intermedio.
Leonardo Herszon Meira, Universidad Federal de Pernambuco. Recife, PE, Brasil.
Graduado en Ingeniería Civil por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE - 2003). Realizó una Maestría en Ingeniería Civil en el área de Transportes y Gestión de las Infraestructuras Urbanas por la UFPE (2007) y un Doctorado en Ingeniería Civil en el área de Transportes y Gestión de las Infraestructuras Urbanas por la UFPE (2013). Consultor en el área de movilidad urbana, planificación del transporte, ingeniería de tráfico y redes de transporte público. Desde 2010 es profesor de la UFPE y en 2015 pasó a ser Profesor Titular del Programa de Posgrado en Ingeniería Civil (PPGEC) de la UFPE.
Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Santana Nunes, I., & Herszon Meira, L. (2024). O impacto das rotas de ciclovias sobre o tempo de deslocamento e a velocidade em grandes avenidas de Recife - Brasil. Revista Transporte Y Territorio, (31), 67-83. https://doi.org/10.34096/rtt.i31.14758