Puertos de Rio de Janeiro y Buenos Aires: paralelismos y diferencias
Palabras clave:
Río de Janeiro, puertos, Buenos Aires, planes urbanos
Resumen
Río de Janeiro y Buenos Aires fueron ciudades fundadas como puertos para la producción marítima de las colonias portuguesas y españolas en las Américas. Ambas ciudades, en un momento dado, y en gran medida por la importancia de una ciudad portuaria frente al mecanismo del colonialismo, se convirtieron en capitales. Además, ambas ciudades vivieron la implantación del puerto industrial capitalista a principios del siglo XX, así como su declive a mediados de la década de 1960 con la modernización de la tecnología portuaria y la consiguiente obsolescencia de las instalaciones construidas décadas antes, proceso compartido con otros puertos alrededor del mundo. Tanto en Buenos Aires como en Río de Janeiro se debatieron políticas para revitalizar las antiguas zonas portuarias en medio del proceso de redemocratización con el fin de las dictaduras del cono sur. Sin embargo, es en este momento que los caminos, que en gran parte eran paralelos, se diferencian. Puerto Madero se convirtió en una referencia importante para la revitalización en la década de 1990, a pesar de sus éxitos y fracasos. Río de Janeiro, por su parte, tardaría otras dos décadas en iniciar un proceso aún incipiente de revitalización de su antiguo recinto portuario. Son estos paralelos y diferencias que este artículo explora.Descargas
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Publicado
2023-11-29
Cómo citar
Oakim, J., & Honorato, C. (2023). Puertos de Rio de Janeiro y Buenos Aires: paralelismos y diferencias. Revista Transporte Y Territorio, (29), 75-91. https://doi.org/10.34096/rtt.i29.12648
Sección
Dossier