Filosofía política y teología de la Historia en la teoría dantesca del Imperio

  • Francisco Bertelloni Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Dante, Imperio, Método, Racionalidad, Teología

Resumen

En primer lugar, el artículo despliega una sucinta introducción histórica para presentar el contexto que hace posible entender la idea medieval de la restauración del Imperio. En segundo lugar, sigue los desarrollos del Convivio y de la Monarchia donde Dante tiende a demostrar el derecho de Roma al Imperio. En tercer lugar, se intenta demostrar el carácter exclusivamente teológico del Libro II de la Monarchia, el que, de acuerdo al m´étodo utilizado por Dante, responde formalmente al méotdo de los loci theologici. En cuarto lugar, se trata de mostrar que Dante le otorga un carácter racional a esta argumentación teológica del Libro II: una racionalidad que es, finalmente, originada en la Divina Providencia. De acuerdo a este doble carácter (teológico-filosófico) de la metodología dantesca, en quinto lugar se busca hacer evidente la estructura de la Teología de la Historia diseñada por Dante, que asume un carácter sagrado (teológico)-profano (racional). Finalmente, se realiza una pequeña referencia a las fuentes del providencialismo de Dante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barbi, M. (1961). Vita di Dante. Firenze: Sanzoni.

Batkin, L. M. (1970). Dante e la società italiana del’300. Bari: De Donato.

Brezzi, P. (1978). La civiltà del medioevo europeo. Roma: Eurodes.

Brunello, E. M. (1956). Le dottrine politiche da S. Tommaso a Bartolo da Sasso-ferrato. Bologna: R. Patron.

Carlyle, R. W. & A.J. (1909). A History of Medieval Political Theory in the West. Edimburgo /Londres: Barnes & Noble.

Comparetti, D. (1943). Virgilio nel Medio Evo. Firenze: La Nuova Italia.

Davidsohn, R. (1912). Florenz zur Zeit Dantes. Deutsche Rundschau, 38.

De Lagarde, G. (1958). La naissance de l’esprit laïque au déclin du Moyen Âge, vol. II: Secteur social de la scolastique. Paris: Béatrice-Nauwelaerts / Louvain: Nauwelaerts.

De Stefano, A. (1923). Federico II e le correnti spirituali del suo tempo. Roma [Reprint 2011: Nabu Press].

De Stefano, A. (1928). L’idea imperiale di Federico II. Firenze: Vallecchi.

Dupré Thesiedrer, E. (1942). L’idea imperiale di Roma nella tradizione del Medioevo. Milano: Istituto per gli studi di politica internazionale.

Ehrmann, F. (1896). Die Bulle ‘Unam Sanctam’ des Papstes Bonifacius VIII nach ihrem authentischen Wortlaut erklärt. München.

Ercole, F. (1928). Il pensiero politico di Dante. Milano: Terragni e Caligari.

Ercole, F. (1929). Impero e Papato nel diritto pubblico italiano del Rinascimento (secco. XIV-XV). En id. Dal comune al principato. Saggi sulla storia del diritto pubblico del Rinascimento italiano. Firenze: Vallecchi Editore.

Fedele, P. (1921). Per la storia dell’attentato di Anagni. Bulletino dell’Istituto storico italiana per il Medio Evo, 41, 195-232.

Federn, K. (1923). Das Zeitalter Dantes. Berlin: Wegweiser-Verlag.

Figgis, J. N. (1914). The Divine Right of Kings. Cambridge: Cambridge University Press (trad. O’Gormann, E. [1942]. El derecho divino de los reyes).

Filippini, F. (1929). Dante scolaro e maestro. Génova: Leo S. Olschki

Forest, A., Van Steenberghen, F. & De Gandillac, M. (1951). Le mouvement doctrinal du IXe au XIVe siècle (Histoire de l’Église depuis les origines jusqu’à nos jours, vol. XIII). Paris: Bloud et Gay.

Gilson, E. (1952). Les Métamorphoses de la Cité de Dieu. Louvain: Publications Universitaires de Louvain / Paris: Vrin.

Halphen, L. (1932). L’essor de l’Europe (XIe-XIIIe siècle). Paris: Alcan.

Jacob, K. (1943). Quellenkunde der deutschen Geschichte im Mittelalter (bis zur Mitte des 15. Jahrhunderts), Bd. II: Die Kaiserzeit (911-1250). Berlin: De Gruyter.

Jordan, E. (1921). Dante et la théorie romaine de l’Empire. Revue historique du droit français et étranger, 45, 353-396.

Landry, B. (1929). L’idée de chrétienté chez les scolastiques du XIIIe. siècle. Paris: Alcán.

Lumia, G. (1965). Aspetti del pensiero politico di Dante. Milano: Giuffrè.

Morghen, R. (1950). Federico II di fronte al papato. En Atti del Congreso internazionale di studi federiciani. Palermo.

Nardi, B. (1960). Dal ‘Convivio’ alla ‘Commedia’, Sei Saggi danteschi. Roma: Nella sede dell'Istituto.

Nardi, B. (1967). Saggi di filosofia dantesca. Firenze: La Nuova Italia.

Parricchi, U. (1965) (ed.). Dante, Celebrazione del VII Centenario della nascita di Dante. Roma: De Luca Editore.

Pieper, J. (1970). Überlieferung, Begriff und Anspruch. München: Kösel.

Pirenne, H. et al. (1931). La Fin du Moyen Âge, vol. I: La désagrégation du monde médiéval (1285-1453). Paris: Alcan.

Ragg, L. (1907). Dante and his Italy. Nueva York: Harcourt, Brace and Company [reprint 2006: Kessinger Pulbishing].

Ruggieri, R. M. (1975). Romanità e cristianesimo nell’Europa medievale. Roma: Studium.

Schneider, F. (1926). Rom und Romgedanke im Mittelalter, Die geistigen Grundlagen der Rennaissance. München: Dreimasken Verlag.

Schnüre, G. (1930). Kirche und Kultur im Mittelalter, Bd. III. Padeborn: Ferdinand Schöningh Verlag.

Scholz, R. (1903). Die Publizistik zur Zeit Philipps des Schönen und Bonifaz VIII. Stuttgart.

Solmi, A. (1935). La ‘Monarchia’ di Dante. Nuova antología, 70, 321-331.

Vallone, A. (1965). La componente federiciana della cultura dantesca. En Dante e Roma, Atti del Convegno di Studi a cura della Casa di Dante, 8-10 aprile 1965. Firenze: F. Le Monnier, 347-369.

Villari, P. (1893). I primi due secoli della storia di Firenze. Florencia: G. C. Sansoni.

Villari, P. (1911). Il ‘Di monarchia’ di Dante Alighieri. Roma: Nueva Antología.

Voisé, W. (1970). Dante et sa vision de la paix mondiale. Revue de Synthèse, 59-60, 221-231.

Publicado
1981-07-06
Cómo citar
Bertelloni, F. (1981). Filosofía política y teología de la Historia en la teoría dantesca del Imperio. Patristica Et Mediævalia, 2, 37-66. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8291
Sección
Artículos