La segunda persona en sesión de ensayo de fila de orquesta

Palabras clave: Ejecución expresiva, alineamiento interpersonal, variabilidad, sincronización adaptativa, guía/seguidor.

Resumen

En este trabajo se estudia la construcción temporal interpersonal en una situación espontánea de reinterpretación musical en fila de orquesta. Tres violistas son convocadas para ensamblar en vivo la sección introductoria del 3er movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith que cada cuerda debe interpretar al unísono. No obstante, completada la tarea, las ejecutantes resuelven rehacer el compás final correspondiente a la cadencia y cierre del fragmento, mostrando mayor conformidad por su segunda versión. Ese es precisamente el tramo del registro que motiva el presente estudio comparativo de interacción entre versiones, basado en un microanálisis de variabilidad de intervalos de tiempo entre ataques sonoros (ITEA), sincronismo y alineamiento expresivo; una entrevista subsiguiente acerca de la experiencia general y particular de sincronización en fila; y una reinterpretación de los datos desde la perspectiva de la segunda persona, considerando en cada caso las nociones de líder/seguidor consensuadas entre participantes. Como surge de los resultados, la construcción temporal unívoca en fila de orquesta sugiere una acción continua e interdependiente de microajustes y de compensaciones momento a momento, de naturaleza intermodal, incluyendo la conducta flexible, dinámica y colaborativa del guía, quien participa activamente del ensamble y de la recreación musical puesta en común.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juliette Epele, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) – Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FdA, UNLP)
Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara, y Magíster en Psicología de la Música de la FdA-UNLP.  Se desempeña como docente en la cátedra Lectura Pianística FdA-UNLP, en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) y el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, donde se graduó como Profesor Superior de Piano. Es Investigador Categoría IV y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Integra el proyecto “Música, Cognición y Experiencia: modos de elaboración del sentido en contextos sociales de práctica musical"FdA-UNLP. Ha publicado trabajos de investigación y capítulos de libro en congresos y revistas de la especialidad en el ámbito nacional e internacional.  
Isabel Cecilia Martínez, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) – Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FdA, UNLP)
Doctora en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton Surrey, Reino Unido. Es Licenciada y Profesora en Educación Musical egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesora Titular de las cátedras de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Audioperceptiva 1-2 en la Facultad de Artes de la UNLP. Es Docente Investigadora Categoría I y Directora del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP). Dirige un equipo de investigadores, becarios y tesistas de la UNLP en el proyecto de investigación “Música, Cognición y Experiencia: modos de elaboración del sentido en contextos sociales de práctica musical". Fue directora del Proyecto PICT 2013-0368 “Musicalidad Comunicativa en las Artes Temporales y la Temprana Infancia” subsidiado por la Agencia para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Es editora asociada de la revista Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura. Ha dictado cursos y conferencias en varios países de Latinoamérica y Europa. Es miembro fundador y Primer Presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Investiga aspectos de la cognición musical en el marco de las 5E, el pensamiento metafórico en la música (ontogénesis y desarrollo en la cognición musical) y sus implicancias para la teoría y la práctica de la formación musical. Ha publicado y difundido su investigación en el ámbito nacional e internacional. En 2017 recibió el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP.
Publicado
2021-10-14
Cómo citar
Epele, J., & Martínez, I. C. (2021). La segunda persona en sesión de ensayo de fila de orquesta. El oído Pensante, 9(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v9n2.9950