Sonoridades subterráneas: una etnografía de los músicos del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires

  • Facundo Petit de Murat
  • Nahuel Vicente Carlos Potenza
Palabras clave: sonoridad, músicos, subterráneo de la ciudad de Buenos Aires, antropología sonora, geografía crítica

Resumen

  El subterráneo de la ciudad de Buenos Aires posee como característica distintiva la presencia de cientos de músicos que día a día componen la sonoridad de ese espacio. Este artículo ensaya una exploración etnográfica de dichos sujetos en distintas líneas, enfocados en la línea H por ser la última en habilitarse y en la que más músicos se desempeñan. Tomando como herramientas interpretativas los aportes de la geografía crítica y la antropología sonora, debatimos acerca de las disputas que se dan por el espacio sonoro urbano. En este sentido, la intención del gobierno porteño de modificar el Código Contravencional surge como un aspecto ineludible para comprender las implicancias sociales de reunir las expresiones acústicas del ámbito público bajo el concepto de “ruidos molestos”. Los músicos del subterráneo poseen un modo de organización informal que se superpone a la formalidad impuesta por el Estado. Por ello, consideramos la reforma como un modo en que se pretenden ordenar estos puntos de fuga en la sonoridad de los espacios.

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Publicado
2019-08-01
Cómo citar
Petit de Murat, F., & Potenza, N. V. C. (2019). Sonoridades subterráneas: una etnografía de los músicos del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires. El oído Pensante, 7(2). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7561