Mas allá de la partitura: análisis del timbre en la música de vanguardia

  • Mario Baroni
  • Roberto Caterina
  • Fabio Regazzi

Resumen

Este artículo pretende examinar los aspectos perceptivos del timbre en el contexto de la música de vanguardia del siglo XX. En la investigación se ha utilizado un fragmento musical tomado de una composición de Luciano Berio. El fragmento ha sido grabado en ocho canales separados, cada uno contenía un pequeño grupo de sonidos homogéneos consiguiendo un resultado global que podía ser modificado eliminando uno o más de los grupos grabados. Se han elaborado cuatro grabaciones distintas, una con la versión original y las otras tres con una versión diferente. Han sido invitados 50 participantes (25 musicalmente expertos y 25 no expertos) y se los ha invitado a completar una escala bipolar de diferencial semántico constituida por 12 adjetivos, 6 pertenecientes a la percepción emocional y 6 a la percepción sensorial. La interpretación de las respuestas de los participantes se ha realizado con la ayuda del análisis espectrográfico y de los estudios sobre verbalización de las calidades tímbricas. El objetivo principal de nuestra investigación ha sido el de explorar cuáles podían ser las posibilidades del análisis del timbre, un campo que todavía no tiene a sus espaldas un solido bagaje científico. Las respuestas dadas por los oyentes expertos se han revelado prometedoras, al contrario los oyentes no expertos han manifestado una especie de rechazo de tipo estético frente a este tipo de música. Resultados positivos se han recogido también con respecto a las útiles observaciones críticas sobre las posibilidades y las limitaciones del análisis espectrográfico y de la verbalización. Tenemos la esperanza de que estos resultados iniciales puedan ser de utilidad para futuros estudios sobre la percepción del timbre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Baroni, M., Caterina, R., & Regazzi, F. (2016). Mas allá de la partitura: análisis del timbre en la música de vanguardia. El oído Pensante, 4(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7537