La representación de la performance en los estudios etnomusicológicos

  • Marco Lutzu

Resumen

A partir de los años setenta algunos etnomusicólogos comenzaron a elaborar una serie de reflexiones teóricas sobre la performance como elemento central para el estudio del music making, lo cual ha conducido a la necesidad de elaborar modalidades alternativas de visualización de la música con finalidad analítica. Este artículo trata sobre cómo se ha representado la performance en los estudios etnomusicológicos. Discutiré si la representación gráfica de una grabación sonora es simplemente el espejo de lo que percibe el estudioso o la consecuencia de su voluntad de enfatizar un aspecto específico, mediada (y limitada) por las posibilidades ofrecidas por el sistema semiográfico occidental. Tras considerar una serie de ejemplos sobre cómo los estudiosos han decidido representar gráficamente la performance musical, este artículo intenta demostrar que el análisis de las estrategias de visualización de la performance en los estudios etnomusicológicos puede ser considerado como un modo útil para reflexionar sobre algunos aspectos, tales como: 1) los límites infranqueables de las transcripciones en pentagrama para entender la música como fenómeno performativo; 2) el análisis de las soluciones gráficas adoptadas por el etnomusicólogo como una estrategia para dar a entender mejor su idea sobre lo que es la performance; 3) el papel que juega la tecnología en la promoción de nuevos enfoques analíticos y metodologías; 4) el análisis en etnomusicología como un “proceso artesanal”

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Lutzu, M. (2016). La representación de la performance en los estudios etnomusicológicos. El oído Pensante, 4(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7532