Nuevas formas de representación para la experiencia musical antigua: analizando la música improvisada

  • Ingrid Pustijanac

Resumen

En el centro de este artículo están algunas cuestiones inherentes al uso de varias herramientas analíticas gráficas para abordar el análisis de la improvisación libre. Por una parte, la improvisación libre tiene la dudosa reputación de no tener estructura, presumiblemente tampoco base teórica y por todo ello de no ser apta para el análisis. Por otra parte, un oyente atento percibe estrategias constructivas y procesos formales, los cuales pueden ser descritos y calificados. Además, la publicación de varias sesiones de improvisación en soportes de grabación (por ejemplo, por el Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza o New Phonic Art) indujo en el público la sensación de obra finalizada que en su mayor parte no era premeditada, sino que se convertiría en un componente esencial en su recepción posterior, con consecuencias en la evaluación estética y la emulación estilística. La investigación estará enfocada en varios modelos gráficos para el análisis de la música improvisada de finales de la década de los años sesenta con el propósito de elaborar un discurso sobre la estructura, el tiempo, la gestualidad sonora y la interpretación.

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Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Pustijanac , I. (2016). Nuevas formas de representación para la experiencia musical antigua: analizando la música improvisada. El oído Pensante, 4(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7530