El Pacífico negro y el negro del Pacífico: un contrapunto a las tesis gilroyanas sobre la música negra peruana

  • Fernando Elías Llanos

Resumen

El presente análisis discute y establece contrapuntos críticos sobre el “renacimiento” afroperuano de 1950 y la circulación de conceptos estéticos importados sobre negritud en América Latina, partiendo de construcciones teóricas que buscan entender dicho fenómeno a la luz de un abordaje posmoderno sobre la globalización y la cultura popular. También ofrecemos las alternativas de la noción de afroandino para el entendimiento de las particularidades históricas del sujeto negro latinoamericano, en contrapunto a los discursos anglosajones al respecto, y un estudio de caso sobre el guitarrista negro Félix Casaverde y su noción de negritud peruana.

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Publicado
2017-02-01
Cómo citar
Llanos, F. E. (2017). El Pacífico negro y el negro del Pacífico: un contrapunto a las tesis gilroyanas sobre la música negra peruana. El oído Pensante, 5(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7499