La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini

  • Pablo Fessel

Resumen

La relación de la música de concierto con la palabra se hace particularmente visible en los títulos de las obras que, aun cuando adscriben a la antigua taxonomía de géneros, establecen un núcleo irreductible de sentido. Los comentarios de obra extienden esa inscripción de lo literario. Cuando los escritos hacen en cambio una referencia más técnica a los procedimientos compositivosse opera una restitución, en la que la palabra se vuelve hacia la música bajo el régimen de una aparente transparencia referencial. Dispersas en programas de conciertos, folletos de discos,artículos o presentaciones públicas, entrevistas en la prensa periódica, e incluso en las mismas partituras, las referencias de Gerardo Gandini a su propia música forman un corpus fragmentarioen el que pueden leerse algunas constantes: la declaración de las fuentes de los textos o materiales reelaborados, los procedimientos o dispositivos formales empleados, las circunstancias de lacomposición. El artículo expone una descripción de ese corpus textual junto con una consideración sobre los modos de la propia interpretación por parte del compositor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Fessel, P. (2017). La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini. El oído Pensante, 5(2). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7492