Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música

  • Ornela Boix
  • Guadalupe Gallo
  • Victoria Irisarri
  • Pablo Semán

Resumen

A partir de una investigación colectiva discernimos una configuración emergente en la que gestionar, mezclar y habitar son verbos constitutivos de la experiencia musical entre jóvenes que participan de espacios de producción y uso de música independiente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad. En este artículo nos interesa conectar aspectos relevantes de esa configuración con proposiciones teóricas más abstractas sosteniendo un doble papel: ampliar la capacidad heurística a nuestros análisis empíricos iniciales y darle fundamentos a una consideración reflexiva de la noción de “campo de estudios sociales de la música”. Este esfuerzo se orienta a desarrollar los siguientes puntos: 1) la relación entre arte y mercado, 2) la relación entre crítica y pragmática, 3) la relación entre música y movimientos sociales y 4) la relación entre estas problematizaciones y las características del campo de análisis de los fenómenos musicales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-08-01
Cómo citar
Boix, O., Gallo, G., Irisarri, V., & Semán, P. (2018). Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música. El oído Pensante, 6(2). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7483