El cultivo retórico de la escucha

  • Jorge Cardoso Filho

Resumen

Este artículo discute el modo en que, en la cultura contemporánea, los hábitos perceptivos pueden ser cultivados de forma relacionada con el ambiente sociocultural y técnico, específicamente en el campo de la escucha musical. Delimita su foco de investigación en las estrategias empleadas a fin de persuadir la escucha de algo y de un modo determinado, demostrando preocupación con la dimensión retórica actuante en el campo de la percepción musical. Apunta a la necesidad de entendimiento de los mecanismos por los cuales la escucha es formateada en relación con los géneros musicales, con las estrategias de mediatización y con los patrones de sensibilidad. Por fin, toma las estrategias empleadas en el proceso productivo de dos álbumes del género musical rock como ejemplos de actuación de esta retórica: el álbum The Joshua Tree (1987), de la banda irlandesa U2, y Nevermind (1991), de la banda estadounidense Nirvana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-08-01
Cómo citar
Cardoso Filho, J. (2014). El cultivo retórico de la escucha. El oído Pensante, 2(2). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7444