Disquisiciones en torno al arte sonoro: inflexiones del sentido en un campo en construcción

  • Federico Buján Universidad Nacional de Rosario (UNR) - Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Palabras clave: arte sonoro, semiótica, auralidad, espacialidad, cuerpo significante

Resumen

El presente artículo propone una aproximación a un conjunto de problemáticas relativas al campo del arte sonoro, un campo que se encuentra actualmente en construcción y que genera profundas rupturas en relación a las formas más consolidadas de las artes aurales y define nuevas modalidades de producción y de emplazamiento de las obras así como nuevas y desafiantes condiciones espectatoriales. A tales efectos, se parte de una problematización general acerca de su estatuto, poniendo foco en la heterogeneidad y complejidad del campo, así como en la diversidad de sus prácticas y de los discursos que se formulan acerca de las mismas. Por otra parte, se circunscriben las principales vertientes que definen sus orientaciones dominantes y se enfatizan sus diferencias más notorias. A partir de allí se propone una exploración más específica sobre diversas dimensiones del objeto de estudio, examinando sus principales cualidades desde una perspectiva semiótica, abordando las condiciones de base sobre las que se despliega la circulación del sentido y las vías por las que se da lugar a la emergencia de una nueva auralidad. Se concluye, finalmente, acerca del modo en que el campo va construyendo sus propios relatos históricos y estéticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Czolbe, F. (2014). Klangkunst Goes Mobile. Proceedings of the Electroacoustic Music Studies Network Conference. Berlin. Recuperado de http://www.ems-network.org/IMG/pdf_EMS14_czolbe.pdf

Engström, A. y Stjerna, A. H. (2009). Sound Art or Klangkunst? A Reading of the German and English Literature on Sound Art. Organised Sound, 14(1), 11-18.

Fried, M. (2004 [1967]). Arte y objetualidad: ensayos y reseñas. Madrid: Antonio Machado Libros.

Hamilton, A. (2007). Music and the Aural Arts. British Journal of Aesthetics, 14(1), 46-63.

Kahn, D. (2006). The Arts of Sound Art and Music. The Iowa Review Web, 8(1), Special Issue on Sound Art. Recuperado de http://www.kim-cohen.com/Assets/CourseAssets/Texts/Kahn_Sound%20Art.pdf

Kane, B. (2013). Musicophobia, or Sound Art and the Demands of Art Theory, Nonsite, 8. Recuperado de https://nonsite.org/musicophobia-or-sound-art-and-the-demands-of-art-theory/

Kriegesmann, D. (2007). Between Perception and Imagination. Sound, Light, Space and Movement as the Material of Sound Art. (tesis de maestría). Dutch Art Institute, Enschede, Netherlands.

Licht, A. (2007). Sound Art: Beyond Music, between Categories. New York: Rizzoli International Publications.

Licht, A. (2019). Sound Art Revisited. New York: Bloomsbury.

López-Cano, R. (2013). Arte sonoro: procesos emergentes y construcción de paradigmas. En L. Sánchez de Andrés y A. Presas (Eds.). Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX (pp. 207–225). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Maes, L. (2013). Sounding Sound Art. A Study of the Definition, Origin, Context, and Techniques of Sound Art. (tesis de PhD). Universiteit Gent, Gante, Bélgica.

Neuhaus, M. (2000). Sound Art? Liner Notes for Volume: Bed of Sound. P.S. 1. New York: Contemporary Art Center.

Traversa, O. (2009). Dispositivo-enunciación: en torno a sus modos de articularse. Figuraciones. Teoría y crítica de artes, 6. Recuperado de http://repositorio.una.edu.ar/bitstream/handle/56777/1086/Dispositivo-enunciaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Traversa, O. (2014). Inflexiones del discurso. Cambios y rupturas en las trayectorias del sentido. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Verón, E. (1988). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Publicado
2022-09-22
Cómo citar
Buján, F. (2022). Disquisiciones en torno al arte sonoro: inflexiones del sentido en un campo en construcción. El oído Pensante, 10(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v10n2.10139