Documentar el conflicto a través de dibujo
El caso de Vidas de Litio, de Azul Blaseotto
Palabras clave:
Geografía; Arte; Litio; Traducción
Resumen
A partir del trabajo realizado por la artista visual Azul Blasotto Vidas de Litio -donde se pone de manifiesto la problemática de la extracción del mineral y el conflicto territorial que acarrea- este escrito pretende poner en dialogo las diferentes maneras de mirar y analizar el espacio desde dos disciplinas: la geografía y el arte. Para ello se realiza esta entrevista a Blaseotto remarcando su recorrido con la documentación de conflictos ambientales, el concepto de traducción y la relación imagen – texto.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
BENJAMÍN, W., (2001 [1923]), “La tarea del traductor” en Ensayos escogidos, Coyocán, Buenos Aires, [109-127 pp].
BLASEOTTO, A., (2023), Vidas de Litio, unproblema+ y Herkt, Buenos Aires.
BLASEOTTO, A., (2008), Incidental Kritik. Comic Dokumente von Frau K! in Berlin, UdK Berlin.
CHARTIER, R., (2022), Pequeño Chartier ilustrado. Breve diccionario del libro y la cultura escrita. Ed. Pedro Araya y Yanko González, Ampersand, Buenos Aires.
COSGROVE, D., (2002), “Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista” Boletín de la AGE, N° 34, 2002 [63-89 pp].
DELPY, M., S; FUNES, L. y ZUBILLAGA, C., (comp.), (2009) Estudios sobre la traducción en la edad media, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía y Literatura Hispánica “Dr. Amado Alonso”, Universidad de Buenos Aires, [267 pp].
FLUSSER, V., (1992), Bodenlos. Eine philosophische Autobiographie, Bollmann, Düsseldorf.
KUSCH, R., (1999), “América profunda”, Biblos, Buenos Aires.
MARTINEZ DE PISON E. y CASTAÑON, J.C., (2006), “Evolución del empleo de los bloque diagrama en la representación gráfica del relieve” en Ortega Cantero (ed.), Imágenes del paisaje, Fundación Duque de Soria-Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, [101-148 pp]
RICOER, P., (2004) Sobre la Traducción. Paidós, Buenos Aires.
RIVERA CUSICANQUI, S., (2015), Sociología de la imagen, Tinta limón, Buenos Aires.
SAULE-SORBÉ, H., (2006), “Ante la prueba del motivo artístico: algunas reflexiones sobre la observación en el arte del paisaje”. En Imágenes del paisaje, editado por Nicolás Ortega Cantero. Madrid: Fundación Duque de Soria UAM, [332-345 pp].
SVAMPA, M., (2023), “Litio, indígenas, grietas y pactor democrático. Jujuy, postal de la Argenina Frágil y en peligro en Anfibia” Jujuy, postal de la Argentina frágil y en peligro - Revista Anfibia
GALLARDO PORRAS, V., (2012), “Rugendas, artista viajero y su aporte a la construcción de la representación indígena”, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tiempo Histórico. N°4 /67-86/ Santiago-Chile.
OLIVARES SANDOVAL, O., (2023), “Los volcanes de Alexander von Humboldt y Johann Moritz Rugendas. El complejo humboldtiano del paisaje” Investigaciones Geográficas Instituto de Geografia UNAM eISSN: 2448-7279. DOI: https://doi.org/10.14350/rig.60692 www.investigacionesgeograficas.unam.mx
BLASEOTTO, A., (2023), Vidas de Litio, unproblema+ y Herkt, Buenos Aires.
BLASEOTTO, A., (2008), Incidental Kritik. Comic Dokumente von Frau K! in Berlin, UdK Berlin.
CHARTIER, R., (2022), Pequeño Chartier ilustrado. Breve diccionario del libro y la cultura escrita. Ed. Pedro Araya y Yanko González, Ampersand, Buenos Aires.
COSGROVE, D., (2002), “Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista” Boletín de la AGE, N° 34, 2002 [63-89 pp].
DELPY, M., S; FUNES, L. y ZUBILLAGA, C., (comp.), (2009) Estudios sobre la traducción en la edad media, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía y Literatura Hispánica “Dr. Amado Alonso”, Universidad de Buenos Aires, [267 pp].
FLUSSER, V., (1992), Bodenlos. Eine philosophische Autobiographie, Bollmann, Düsseldorf.
KUSCH, R., (1999), “América profunda”, Biblos, Buenos Aires.
MARTINEZ DE PISON E. y CASTAÑON, J.C., (2006), “Evolución del empleo de los bloque diagrama en la representación gráfica del relieve” en Ortega Cantero (ed.), Imágenes del paisaje, Fundación Duque de Soria-Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, [101-148 pp]
RICOER, P., (2004) Sobre la Traducción. Paidós, Buenos Aires.
RIVERA CUSICANQUI, S., (2015), Sociología de la imagen, Tinta limón, Buenos Aires.
SAULE-SORBÉ, H., (2006), “Ante la prueba del motivo artístico: algunas reflexiones sobre la observación en el arte del paisaje”. En Imágenes del paisaje, editado por Nicolás Ortega Cantero. Madrid: Fundación Duque de Soria UAM, [332-345 pp].
SVAMPA, M., (2023), “Litio, indígenas, grietas y pactor democrático. Jujuy, postal de la Argenina Frágil y en peligro en Anfibia” Jujuy, postal de la Argentina frágil y en peligro - Revista Anfibia
GALLARDO PORRAS, V., (2012), “Rugendas, artista viajero y su aporte a la construcción de la representación indígena”, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tiempo Histórico. N°4 /67-86/ Santiago-Chile.
OLIVARES SANDOVAL, O., (2023), “Los volcanes de Alexander von Humboldt y Johann Moritz Rugendas. El complejo humboldtiano del paisaje” Investigaciones Geográficas Instituto de Geografia UNAM eISSN: 2448-7279. DOI: https://doi.org/10.14350/rig.60692 www.investigacionesgeograficas.unam.mx
Publicado
2024-06-30
Cómo citar
Mazzitelli Mastricchio, M., & Blaseotto, A. (2024). Documentar el conflicto a través de dibujo. Punto Sur, (10), 244-259. https://doi.org/10.34096/ps.n10.14589
Sección
Geografía y Arte
Derechos de autor 2024 Malena Mazzitelli Mastricchio, Azul Blaseotto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.