Um policial pronto para tudo. Traçando nexos entre a formação e a prática policial na província de Santa Fe
Resumo
Este trabalho é parte de uma pesquisa socio-antropológica que fizemos entre os anos 2006 e 2012 sobre a prática policial na Província de Santa Fe, Argentina, especificamente na cidade de Rosario. Neste marco, a indagação do processo de formação/instrução de futuros agentes policiais foi central para compreender as práticas concretas, os saberes e os valores atrelados fortemente à instituição. Seguindo esta linha abordamos o processo de recrutamento e formação da Polícia de Santa Fe —o ISeP, Instituto de segurança pública— com o intuito de de traçar algumas conexões entre a formação e a prática; sustentando que, no âmbito da formação, o que se coloca em jogo é essencialmente a transmissão de uma prática profissional, ou seja uma série de conhecimentos ligados a capacidades, habilidades e maneiras de proceder. Isto permitirá debater com outras perspectivas, assim como tornar complexas as visões no tocante ao ofício e a prática policial.Downloads
Referências
» Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio, Rosario: Laborde editor.
» Alonso, J. y Garrote, E. (2009). Reflexiones y conceptos en torno a las políticas de formación policial de la República Argentina. Cuadernos de Seguridad, 11, 209-225.
» Badaró, M. (2009). Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino, Buenos Aires: Prometeo.
» Bianciotto, Ma. L. (2007). Formación y Práctica Policial en Argentina: nuevas perspectivas de
análisis desde la categoría de profesión. Actas del VII RAM, 23 al 26 de julio, Porto Alegre, Brasil.
» Bianciotto, Ma. L. (2008). La pertinencia disciplinar en el abordaje de la institución policial: reflexiones y revisiones desde la propia experiencia de investigación. Revista de la
Escuela de Antropología, XIV, 111-120.
» Bianciotto, Ma. L. (2009a). Tres aspectos para pensar el proceso de formación profesional en la Escuela de Cadetes de la Policía de Santa Fe. Delito y Sociedad, 27(18), 85-95.
» Bianciotto, Ma. L. (2009b). Práctica y formación policial en Santa Fe: algunos aspectos
para pensar su vinculación. Actas del X Congreso Nacional de Sociología Jurídica, 12 al 15
de noviembre, Córdoba, Argentina.
» Bianciotto, Ma. L. (2018). Prácticas policiales y construcción de territorialidad/es en la
ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Aportes desde una investigación socio-antropológica. Estudios Socioterritoriales, 24 (julio-diciembre), e007. Recuperado de: http://
www.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/238
» Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
» Caimari, L. (2004). Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-
Buenos Aires: Siglo XXI.
» Caimari, L. (2005). Usos de Foucault en la investigación histórica. Documento de Trabajo
nº 39, UDESA. Recuperado de: http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/446
» Equipo Delito y Sociedad (2008a). Violencia Policial en la Provincia de Santa Fe 1998/2006.
Informe General. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
» Equipo Delito y Sociedad (2008b). Experiencias, representaciones y opiniones de los policías de la provincia de Santa Fe. Primer informe de la encuesta policial 200. Santa Fe:
Universidad Nacional del Litoral.
» Foucault, M. (1999). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
» Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Ciudad de México: Fondo de Cultura
Económica.
» Frederic, S. (2014). La formación policial en cuestión: impugnación, valoración y transmisión de los ‘saber hacer’ policiales. En S. Frederic, M. Galvani, J. Garriga Zucal y B. Renoldi
(Eds.), De Armas Llevar. Estudios socioantropológicos de los quehaceres de policías y de las
fuerzas de seguridad (pp. 271-302). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
» Frederic, S. (Coord.) (2016). De la desmilitarización a la profesionalización. Un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina. Bernal: Universidad
Nacional de Quilmes. Recuperado de: http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/
wp-content/uploads/sites/46/2018/04/e-book-DelaDesmilitarizacionalaProfesionalizacion-Frederic.pdf
» Frühling, H. (2002). La reforma policial y el proceso de democratización en América Latina.
Santiago de Chile: Centro de Estudios para el Desarrollo.
» Galvani, I. (2014). Cuestión de ‘cintura’. Formas de obedecer y desobedecer en el personal subalterno del Servicio Penitenciario Bonaerense. En S. Frederic, M. Galvani, J.
Garriga Zucal y B. Renoldi (Eds.), De Armas Llevar. Estudios socioantropológicos de los
quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad (pp. 115-145). La Plata: Universidad
Nacional de La Plata.
» Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
» Goffman, E. (1984). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales.
Buenos Aires: Amorrortu.
» Guber, R. ([1995] 2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en
el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
» Hathazy, P. (2004). Cosmologías del desorden: el sacrificio de los agentes antidisturbios
y el sentido de su violencia. Actas del VII Congreso Argentino de Antropología Social, 25 al
de mayo. Villa Giardino, Córdoba, Argentina.
» Kant de Lima, R. (1999). Policía, Justicia e Sociedades no Brasil. Uma abordagem comparativa
dos modelos de administraçao de conflitos no espaço publico, Sociologia Politica,13, 23-38.
» L’ Huillet, H. (2005). La Genealogie de la Police. Culture y Conflits, 48, 1-18. Recuperado
de: https://journals.openedition.org/conflits/907#citedby
» Lorenz, M. (2014). Enseñar a tirar. Aprender a morir. En S. Frederic, M. Galvani, J. Garriga
Zucal y B. Renoldi (Eds.), De Armas Llevar. Estudios socio antropológicos de los quehaceres
de policías y de las fuerzas de seguridad (pp. 173-208). La Plata: Universidad Nacional de
La Plata.
» Monjardet, D. (2003). O que faz a polícia. Sociologia da força pública. San Pablo: Editora
da Universidade de São Paulo (EDUSP).
» Padawer, A. (2010). Tiempo de estudiar, tiempo de trabajar: la conceptualización de la
infancia y la participación de los niños en la vida productiva como experiencia formativa. Horizontes Antropológicos, 34, 349-375.
» Rockwell, E. (1982). De huellas. Bardas y veredas. Una historia cotidiana en la escuela.
Ciudad de México: Centro de Investigación de Estudios Avanzados-IPN.
» Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
» Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.
» Sautu, R., Boniolo, P., Dalle P. y Elbert R. (2005). Manual de Metodología. Buenos Aires:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
» Sirimarco, M. (2009). De civil a policía. Una etnografía del proceso de incorporación a la
institución policial. Buenos Aires: Teseo.
» Suárez de Garay, Ma. E. (2002). De estómago, de cabeza y de corazón. Un acercamiento
antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara, México (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
» Tiscornia, S. (2004). Entre el imperio del Estado de Policía y los límites del derecho,
Nueva Sociedad, 191 (mayo-junio), 78-89.
» Troussel, L. y Renzi, M. (2012). La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente. Interrogantes epistemológicos. Educaçao e Políticas em debate,
, 35-52.
» Ugolini, A. (2010). Vieja y nueva artesanalidad en la formación policial de la provincia
de Santa Fe. En S. Frederic, O. Graciano y G. Soprano (Coords.), El estado argentino y las
profesiones liberales, académicas y armadas (pp. 303-330). Rosario: Prohistoria.
» Varela, C. (Coord.) (2008). La educación policial. Estudio de los sistemas educativos policiales de la Región NEA y de las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales federales. Secretaría
Seguridad del Interior, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):
Buenos Aires.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.