A police officer ready for anything. Establishing links between police training and practice in the province of Santa Fe
Abstract
This paper is part of socio-anthropological research carried out between 2006 and 2012 on police practices in Rosario City (Argentina). Within that framework, the investigation into the training process of future police agents turned out to be key to understand concrete practices, knowledge, and values deeply rooted in the Police. We approach the recruitment and training process in Santa Fe Police —Public security institute, ISEP— in order to establish relationships between training process and practice; arguing that the transmission of the professional practice is essential during the training process, that is to say, knowledge related to abilities, skills and ways of proceeding. This allows us to discuss with different perspectives, as well as enable more complex analysis over profession and police practice.Downloads
References
» Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio, Rosario: Laborde editor.
» Alonso, J. y Garrote, E. (2009). Reflexiones y conceptos en torno a las políticas de formación policial de la República Argentina. Cuadernos de Seguridad, 11, 209-225.
» Badaró, M. (2009). Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino, Buenos Aires: Prometeo.
» Bianciotto, Ma. L. (2007). Formación y Práctica Policial en Argentina: nuevas perspectivas de
análisis desde la categoría de profesión. Actas del VII RAM, 23 al 26 de julio, Porto Alegre, Brasil.
» Bianciotto, Ma. L. (2008). La pertinencia disciplinar en el abordaje de la institución policial: reflexiones y revisiones desde la propia experiencia de investigación. Revista de la
Escuela de Antropología, XIV, 111-120.
» Bianciotto, Ma. L. (2009a). Tres aspectos para pensar el proceso de formación profesional en la Escuela de Cadetes de la Policía de Santa Fe. Delito y Sociedad, 27(18), 85-95.
» Bianciotto, Ma. L. (2009b). Práctica y formación policial en Santa Fe: algunos aspectos
para pensar su vinculación. Actas del X Congreso Nacional de Sociología Jurídica, 12 al 15
de noviembre, Córdoba, Argentina.
» Bianciotto, Ma. L. (2018). Prácticas policiales y construcción de territorialidad/es en la
ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Aportes desde una investigación socio-antropológica. Estudios Socioterritoriales, 24 (julio-diciembre), e007. Recuperado de: http://
www.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/238
» Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
» Caimari, L. (2004). Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-
Buenos Aires: Siglo XXI.
» Caimari, L. (2005). Usos de Foucault en la investigación histórica. Documento de Trabajo
nº 39, UDESA. Recuperado de: http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/446
» Equipo Delito y Sociedad (2008a). Violencia Policial en la Provincia de Santa Fe 1998/2006.
Informe General. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
» Equipo Delito y Sociedad (2008b). Experiencias, representaciones y opiniones de los policías de la provincia de Santa Fe. Primer informe de la encuesta policial 200. Santa Fe:
Universidad Nacional del Litoral.
» Foucault, M. (1999). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
» Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Ciudad de México: Fondo de Cultura
Económica.
» Frederic, S. (2014). La formación policial en cuestión: impugnación, valoración y transmisión de los ‘saber hacer’ policiales. En S. Frederic, M. Galvani, J. Garriga Zucal y B. Renoldi
(Eds.), De Armas Llevar. Estudios socioantropológicos de los quehaceres de policías y de las
fuerzas de seguridad (pp. 271-302). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
» Frederic, S. (Coord.) (2016). De la desmilitarización a la profesionalización. Un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina. Bernal: Universidad
Nacional de Quilmes. Recuperado de: http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/
wp-content/uploads/sites/46/2018/04/e-book-DelaDesmilitarizacionalaProfesionalizacion-Frederic.pdf
» Frühling, H. (2002). La reforma policial y el proceso de democratización en América Latina.
Santiago de Chile: Centro de Estudios para el Desarrollo.
» Galvani, I. (2014). Cuestión de ‘cintura’. Formas de obedecer y desobedecer en el personal subalterno del Servicio Penitenciario Bonaerense. En S. Frederic, M. Galvani, J.
Garriga Zucal y B. Renoldi (Eds.), De Armas Llevar. Estudios socioantropológicos de los
quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad (pp. 115-145). La Plata: Universidad
Nacional de La Plata.
» Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
» Goffman, E. (1984). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales.
Buenos Aires: Amorrortu.
» Guber, R. ([1995] 2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en
el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
» Hathazy, P. (2004). Cosmologías del desorden: el sacrificio de los agentes antidisturbios
y el sentido de su violencia. Actas del VII Congreso Argentino de Antropología Social, 25 al
de mayo. Villa Giardino, Córdoba, Argentina.
» Kant de Lima, R. (1999). Policía, Justicia e Sociedades no Brasil. Uma abordagem comparativa
dos modelos de administraçao de conflitos no espaço publico, Sociologia Politica,13, 23-38.
» L’ Huillet, H. (2005). La Genealogie de la Police. Culture y Conflits, 48, 1-18. Recuperado
de: https://journals.openedition.org/conflits/907#citedby
» Lorenz, M. (2014). Enseñar a tirar. Aprender a morir. En S. Frederic, M. Galvani, J. Garriga
Zucal y B. Renoldi (Eds.), De Armas Llevar. Estudios socio antropológicos de los quehaceres
de policías y de las fuerzas de seguridad (pp. 173-208). La Plata: Universidad Nacional de
La Plata.
» Monjardet, D. (2003). O que faz a polícia. Sociologia da força pública. San Pablo: Editora
da Universidade de São Paulo (EDUSP).
» Padawer, A. (2010). Tiempo de estudiar, tiempo de trabajar: la conceptualización de la
infancia y la participación de los niños en la vida productiva como experiencia formativa. Horizontes Antropológicos, 34, 349-375.
» Rockwell, E. (1982). De huellas. Bardas y veredas. Una historia cotidiana en la escuela.
Ciudad de México: Centro de Investigación de Estudios Avanzados-IPN.
» Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
» Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.
» Sautu, R., Boniolo, P., Dalle P. y Elbert R. (2005). Manual de Metodología. Buenos Aires:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
» Sirimarco, M. (2009). De civil a policía. Una etnografía del proceso de incorporación a la
institución policial. Buenos Aires: Teseo.
» Suárez de Garay, Ma. E. (2002). De estómago, de cabeza y de corazón. Un acercamiento
antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara, México (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
» Tiscornia, S. (2004). Entre el imperio del Estado de Policía y los límites del derecho,
Nueva Sociedad, 191 (mayo-junio), 78-89.
» Troussel, L. y Renzi, M. (2012). La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente. Interrogantes epistemológicos. Educaçao e Políticas em debate,
, 35-52.
» Ugolini, A. (2010). Vieja y nueva artesanalidad en la formación policial de la provincia
de Santa Fe. En S. Frederic, O. Graciano y G. Soprano (Coords.), El estado argentino y las
profesiones liberales, académicas y armadas (pp. 303-330). Rosario: Prohistoria.
» Varela, C. (Coord.) (2008). La educación policial. Estudio de los sistemas educativos policiales de la Región NEA y de las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales federales. Secretaría
Seguridad del Interior, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):
Buenos Aires.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.