A police officer ready for anything. Establishing links between police training and practice in the province of Santa Fe

  • Maria Laura Bianciotto Universidad Nacional de Rosario - Universidad Autónoma de Entre Ríos - Ishir-CONICET
Keywords: Formation, Formative Experience, Habitus, Police, Practice, Affiliation

Abstract

This paper is part of socio-anthropological research carried out between 2006 and 2012 on police practices in Rosario City (Argentina). Within that framework, the investigation into the training process of future police agents turned out to be key to understand concrete practices, knowledge, and values deeply rooted in the Police. We approach the recruitment and training process in Santa Fe Police —Public security institute, ISEP— in order to establish relationships between training process and practice; arguing that the transmission of the professional practice is essential during the training process, that is to say, knowledge related to abilities, skills and ways of proceeding. This allows us to discuss with different perspectives, as well as enable more complex analysis over profession and police practice.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Maria Laura Bianciotto, Universidad Nacional de Rosario - Universidad Autónoma de Entre Ríos - Ishir-CONICET
Docente de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) en la carrera de Antropología.Docente en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), en la carrera de Ciencias SocialesBecaria Pos-doctoral por el CONICET - instituto ISHIR

References

» Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio, Rosario: Laborde editor.

» Alonso, J. y Garrote, E. (2009). Reflexiones y conceptos en torno a las políticas de formación policial de la República Argentina. Cuadernos de Seguridad, 11, 209-225.

» Badaró, M. (2009). Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino, Buenos Aires: Prometeo.

» Bianciotto, Ma. L. (2007). Formación y Práctica Policial en Argentina: nuevas perspectivas de

análisis desde la categoría de profesión. Actas del VII RAM, 23 al 26 de julio, Porto Alegre, Brasil.

» Bianciotto, Ma. L. (2008). La pertinencia disciplinar en el abordaje de la institución policial: reflexiones y revisiones desde la propia experiencia de investigación. Revista de la

Escuela de Antropología, XIV, 111-120.

» Bianciotto, Ma. L. (2009a). Tres aspectos para pensar el proceso de formación profesional en la Escuela de Cadetes de la Policía de Santa Fe. Delito y Sociedad, 27(18), 85-95.

» Bianciotto, Ma. L. (2009b). Práctica y formación policial en Santa Fe: algunos aspectos

para pensar su vinculación. Actas del X Congreso Nacional de Sociología Jurídica, 12 al 15

de noviembre, Córdoba, Argentina.

» Bianciotto, Ma. L. (2018). Prácticas policiales y construcción de territorialidad/es en la

ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Aportes desde una investigación socio-antropológica. Estudios Socioterritoriales, 24 (julio-diciembre), e007. Recuperado de: http://

www.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/238

» Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

» Caimari, L. (2004). Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-

Buenos Aires: Siglo XXI.

» Caimari, L. (2005). Usos de Foucault en la investigación histórica. Documento de Trabajo

nº 39, UDESA. Recuperado de: http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/446

» Equipo Delito y Sociedad (2008a). Violencia Policial en la Provincia de Santa Fe 1998/2006.

Informe General. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

» Equipo Delito y Sociedad (2008b). Experiencias, representaciones y opiniones de los policías de la provincia de Santa Fe. Primer informe de la encuesta policial 200. Santa Fe:

Universidad Nacional del Litoral.

» Foucault, M. (1999). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

» Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Ciudad de México: Fondo de Cultura

Económica.

» Frederic, S. (2014). La formación policial en cuestión: impugnación, valoración y transmisión de los ‘saber hacer’ policiales. En S. Frederic, M. Galvani, J. Garriga Zucal y B. Renoldi

(Eds.), De Armas Llevar. Estudios socioantropológicos de los quehaceres de policías y de las

fuerzas de seguridad (pp. 271-302). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

» Frederic, S. (Coord.) (2016). De la desmilitarización a la profesionalización. Un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina. Bernal: Universidad

Nacional de Quilmes. Recuperado de: http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/

wp-content/uploads/sites/46/2018/04/e-book-DelaDesmilitarizacionalaProfesionalizacion-Frederic.pdf

» Frühling, H. (2002). La reforma policial y el proceso de democratización en América Latina.

Santiago de Chile: Centro de Estudios para el Desarrollo.

» Galvani, I. (2014). Cuestión de ‘cintura’. Formas de obedecer y desobedecer en el personal subalterno del Servicio Penitenciario Bonaerense. En S. Frederic, M. Galvani, J.

Garriga Zucal y B. Renoldi (Eds.), De Armas Llevar. Estudios socioantropológicos de los

quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad (pp. 115-145). La Plata: Universidad

Nacional de La Plata.

» Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

» Goffman, E. (1984). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales.

Buenos Aires: Amorrortu.

» Guber, R. ([1995] 2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en

el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

» Hathazy, P. (2004). Cosmologías del desorden: el sacrificio de los agentes antidisturbios

y el sentido de su violencia. Actas del VII Congreso Argentino de Antropología Social, 25 al

de mayo. Villa Giardino, Córdoba, Argentina.

» Kant de Lima, R. (1999). Policía, Justicia e Sociedades no Brasil. Uma abordagem comparativa

dos modelos de administraçao de conflitos no espaço publico, Sociologia Politica,13, 23-38.

» L’ Huillet, H. (2005). La Genealogie de la Police. Culture y Conflits, 48, 1-18. Recuperado

de: https://journals.openedition.org/conflits/907#citedby

» Lorenz, M. (2014). Enseñar a tirar. Aprender a morir. En S. Frederic, M. Galvani, J. Garriga

Zucal y B. Renoldi (Eds.), De Armas Llevar. Estudios socio antropológicos de los quehaceres

de policías y de las fuerzas de seguridad (pp. 173-208). La Plata: Universidad Nacional de

La Plata.

» Monjardet, D. (2003). O que faz a polícia. Sociologia da força pública. San Pablo: Editora

da Universidade de São Paulo (EDUSP).

» Padawer, A. (2010). Tiempo de estudiar, tiempo de trabajar: la conceptualización de la

infancia y la participación de los niños en la vida productiva como experiencia formativa. Horizontes Antropológicos, 34, 349-375.

» Rockwell, E. (1982). De huellas. Bardas y veredas. Una historia cotidiana en la escuela.

Ciudad de México: Centro de Investigación de Estudios Avanzados-IPN.

» Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

» Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.

» Sautu, R., Boniolo, P., Dalle P. y Elbert R. (2005). Manual de Metodología. Buenos Aires:

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

» Sirimarco, M. (2009). De civil a policía. Una etnografía del proceso de incorporación a la

institución policial. Buenos Aires: Teseo.

» Suárez de Garay, Ma. E. (2002). De estómago, de cabeza y de corazón. Un acercamiento

antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara, México (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

» Tiscornia, S. (2004). Entre el imperio del Estado de Policía y los límites del derecho,

Nueva Sociedad, 191 (mayo-junio), 78-89.

» Troussel, L. y Renzi, M. (2012). La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente. Interrogantes epistemológicos. Educaçao e Políticas em debate,

, 35-52.

» Ugolini, A. (2010). Vieja y nueva artesanalidad en la formación policial de la provincia

de Santa Fe. En S. Frederic, O. Graciano y G. Soprano (Coords.), El estado argentino y las

profesiones liberales, académicas y armadas (pp. 303-330). Rosario: Prohistoria.

» Varela, C. (Coord.) (2008). La educación policial. Estudio de los sistemas educativos policiales de la Región NEA y de las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales federales. Secretaría

Seguridad del Interior, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

Buenos Aires.

Published
2019-09-13
How to Cite
Bianciotto, M. L. (2019). A police officer ready for anything. Establishing links between police training and practice in the province of Santa Fe. Cuadernos De antropología Social, (50). https://doi.org/10.34096/cas.i50.4056
Section
Espacio Abierto - Artículos Originales