Work Trajectories on the Street

Middle-class and low-income teenagers and youth in public space

  • María Eugenia Rausky CONICET/CIMeCS-Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP)
Keywords: Teenagers and Youth, Work trajectories, Middle and Low-income Classes, Public Space

Abstract

This paper aims to analyze how teenagers and youth from different social classes -middle and low-income sectors-, experience their relationships with the world of work. It addresses the case of a group of street workers and the various work routes they trace, the relationship with other social processes, significant changes in their biographies in general, and in their work experiences in particular, and how they anticipate their future work.One of the most salient aspects of the research is that despite the profound transformation of the productive world characterized by its flexibility, instability, and precariousness, and even though in our societies several generations do not know the experience of employment "for life," this ideal notion about employment still weighs significantly in the construction of future trajectories.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Eugenia Rausky, CONICET/CIMeCS-Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP)
Profesora Adjunta ordinaria de la Cátedra Teoría Social Contemporánea A (Departamento de Sociologia-FaHCE-UNLP).Investigadora Adjunta del CONICET.

References

Assusa, Gonzalo. (2013). “Cultura «para» el trabajo. El capital cultural y su lógica en las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de córdoba. última década, n° 39: 141-167.

Bendit, René, Hahn Bleibtreu Marina y Miranda, Ana (comps.). (2008). Transiciones juveniles: procesos de inclusión social y patrones de vulnerabilidad en un mundo globalizado. Buenos Aires: Prometeo.

Benza, Gabriela. (2016). “La estructura de clases Argentina durante la década 2003-2013”. En: G. Kessler (comp.) La sociedad Argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic. (1995). Respuestas para una antropología reflexiva. Ciudad de México: Grijalbo.

Bourdieu, Pierre. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Busso, Mariana, Longo María E. y Pérez, Pablo (comps.). (2011). “Trayectorias socio-ocupacionales de jóvenes argentinos. Un estudio cuali y cuantitativo de procesos de precariedad laboral”. En: 10° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Buenos Aires.

Casal, Joaquim. (1996). “Modos Emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración”. REIS, Nº 75: 295-316.

Casal, Joquim, García, Maribel, Merino, Rafael y Quesada, Miguel.

(2006). “Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición”. Papers de Sociología, Nº 79: 21-48.

Chaves, Mariana .(2005). “Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigente en la Argentina contemporánea”. Revista Última Década, N°023: 9-29.

Chaves, Mariana. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Corica, Agustina. (2010). Entre lo posible y lo deseable: Expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5424/ev.5424.pdf

Cussianovich Villarán, Alejandro. (2002) “Tipología del trabajo infantil desde el punto de vista de los derechos humanos: la necesidad de una diferenciación”. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional Acabar con la explotación económica del niño ¿imposición de los derechos humanos a través de nuevos enfoques en la lucha contra la pobreza? 22-24 de febrero de 2002. Alemania.

Dubar, Claude. (2002). “L’articulation des temporalités dans la construction des identités personnelles: questions de recherche et problèmes d’interprétation”. Temporalistes Nº44.

Ennew, Judith y Swart-Kruger, Jill. (2003). “Homes, places and spaces in the construction of street children and street youth” Children, Youth and Environments, Vol. 13, N° 1. Disponible en: http://colorado.edu/journals/cye.

Giddens, Anthony. (1995). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

Hetch, Tobías. (1998). At home in the street. Street children of northeast Brasil. United Kindom: Cambridge University Press.

Honnet, Axel. (1992). “Integridad y desprecio”. Isegoría, N° 15: 78-92.

Jacinto, Claudia. (comp.). (2010). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes: políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Buenos Aires: Teseo/IDES.

Kesler, Gabriel. (2014) Controversias sobre la desigualdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Kessler, Gabriel, y Espinoza, Vicente. (2003). “Movilidad social y trayectorias ocupacionales en Argentina: rupturas y algunas paradojas del caso de Buenos Aires”. Serie Políticas Sociales, 66, Santiago de Chile: CEPAL.

Liebel, Manfred. (2013). Niñez y justicia social. Repensando sus derechos. Santiago de Chile: Pehuen Editores.

Longo, María Eugenia. (2011). Trayectorias laborales de jóvenes en Argentina. Un estudio longitudinal de las prácticas de trabajo, las disposiciones laborales y las temporalidades juveniles de jóvenes de la zona norte del Gran Buenos Aires, en un contexto histórico de diferenciación de las trayectorias. Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires (UBA) y Université de Provence (Aix-Marseille I).

Longo, María Eugenia. (2012). “Las representaciones sobre el futuro: ¿un indicador de desigualdad de inserción laboral de los jóvenes?”. En: O. Battistini, y G. Mauger La difícil inserción de los jóvenes de clases populares en Argentina y Francia. Buenos Aires: Prometeo.

Machado país, José. (2007). Chollos, chapuzas y changas. Jóvenes, trabajo precario y futuro. Barcelona: Antrhopos.

Makowski, Sara. (2010). Jóvenes que viven en la calle. México: Siglo XXI.

Martuccelli, Danilo. (2007). Cambio de rumbo: La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Miranda, Ana. (2010). La transición educación-empleo: estrategias metodológicas basadas en estudios longitudinales. Estudios del Trabajo, Vol. 9, N° 40: 37-58.

Miranda, Ana y Córica, Agustina. (2008). “Las transformaciones en el mercado de trabajo en la Argentina de los últimos 10 años: desigualdad y precariedad entre los jóvenes”. En: III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, Córdoba.

Morrow, Virginia. y Boyden, Jo. (2018). Responding to children’s work: Evidence from the Young Lives study in Ethiopia, India, Peru and Vietnam, Summative Report. Oxford: Young Lives.

Muñiz terra, Leticia. (2012). “Carreras y trayectorias laborales: una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje”. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Vol. 2, N° 1.

Pérez Pablo y Busso, Mariana. (coord.). (2014) Tiempos contingentes: inserción laboral de los jóvenes en la Argentina posneoliberal. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pérez, Pablo, Deleo, Camila. y Fernández Massi, Mariana (2013) “Desigualdades sociales en trayectorias laborales de jóvenes en la Argentina”. Revista Latinoamericana de Población, Año 7, N° 13: 61-89.

Pojomovski, Julieta. (2008). Cruzar la calle. Niñez y adolescencia en las calles de la Ciudad. Buenos Aires: Biblos.

Roberti, María Eugenia. (2017). “Hacia una crítica a la sociología de la transición: reflexiones sobre la paradoja de la desinstitucionalización en el análisis de las trayectorias de jóvenes vulnerables en Argentina”. Estudios sociológicos XXXV, 105: 489-516.

Salvia, Agustín. (2008). Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Saraví, Gonzalo. (2016). “Miradas recíprocas: representaciones de la desigualdad en México”. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 78, N° 3: 409-436.

Saraví, Gonzalo. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. Ciudad de México: FLACSO-CIESAS.

Saraví, Gonzalo. (2009). Transiciones vulnerables: juventud, desigualdad y exclusión en México. Ciudad de México: CIESAS.

Saraví Gonzalo. (2007). “Nuevas realidades y nuevos enfoques”. En G. Saraví (editor) De la pobreza a la exclusión. Continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. Ciudad de México: CIESAS.

Sémbler, Camilo. (2006). Estratificación social y clases sociales. Una revisión analítica de los sectores medios. Santiago de Chile: CEPAL.

Szulc, Andrea. (2001). Que trabaje no quiere decir que no sea chico : Niñez y trabajo desde una perspectiva antropológica. Tesis de Licenciatura. UBA.FFyL, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Carrera de Ciencias Antropológicas. Licenciado en Antropología.

Torrado, Susana. (1992). Estructura Social de la Argentina: 1945-1983. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Published
2020-07-08
How to Cite
Rausky, M. E. (2020). Work Trajectories on the Street. Cuadernos De antropología Social, (51). https://doi.org/10.34096/cas.i51.5267