Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky
Resumen
Este ensayo explora la relación entre psicoanálisis teatro en la nueva dramaturgia argentina. Pone el acento especialmente en la contribución de Eduardo Pavlvosky a la interpretación actoral y la escritura, y la influencia de su "teatro de la multiplicidad" o "teatro de intensidad" en actuales teatristas argentinos (Bartís, Veronese, Spregelburd). De todos modos, el artículo no se aproxima a los textos dramáticos de Pavlvosky; por el contrario, se acerca a sus textos clínicos, tales como aquellos ensayos escritos sobre cuestiones terapéuticas referidas al psicodrama, role-playing y rol de los analistas. Estos ensayos fueron escritos por Pavlovsky en colaboración con Kasselman, Martínez Bouquet, Moccio u otros colegas conectados al psicoanálisis y a su implementación institucional. El artículo revisita la influencia de Enrique Pichon-Rivière en al producción cultural argentina y, de este modo, explora cómo el psicoanálisis fue configurando tendencias teatrales en la dramaturgia argentina contemporánea.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).