“El Desconcierto” de Diana Raznovich: imagen y palabra, el cuerpo femenino como lugar de resistencia
Resumen
Diana Raznovich se sirve en El Desconcierto de una serie de estrategias muy efectivas para cuestionar la evidenciación de la mirada masculina y su papel normativo sobre el cuerpo de la mujer. Entre estas estrategias de representación cabe destacar: el empleo del cuerpo desnudo de la mujer en escena visto en términos de poder en línea con Laura Mulvey (Visual and Other Pleasures, Bloomington, Indiana University Press, 1989) la parodia de los arquetipos femeninos en la sociedad patriarcal, la introducción del fetichismo fálico en escena, así como el uso de una decoración fuertemente minimalista acompañada de un elemento musical que llama la atención sobre el proceso de renacimiento de una subjetividad que se erige desde lo marginal.Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).