La ética en Galina Tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad

  • Marina Laura Sarale
Palabras clave: ética, teatro independiente, Stanislavski, Mendoza, Tolmacheva

Resumen

La pregunta que moviliza este trabajo es una pregunta por la ética. Partimos de la hipótesis de que la creación de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la dirección de Galina Tolmacheva durante la primera mitad de la década del 50, instaura un proceso normalizador en la enseñanza del teatro, que configura cuerpos y modos de relación que se cristalizan como métodos pedagógicos para la buena práctica del arte teatral, a la luz de las escuelas de actuación rusas. En tal sentido, proponemos problematizar la noción de sí mismo propuesta por Stanislavski en su Ética y disciplina (1944), a través de una serie de traducciones al español, para comparar dicha noción con la (re)escritura realizada por Tolmacheva en Ética y creación del actor. Un ensayo sobre la ética de Stanislavski (1953), en la cual advertimos la comprensión del sí mismo como ejercicio de la autoridad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Sarale, M. L. (2019). La ética en Galina Tolmacheva: el pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (30), 91-103. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7248
Sección
Ensayos